Selección de idioma

Algunas notas de la charla sobre ETS.

22 febrero, 2012 a las 21:23/ por

¿Tienes poco tiempo? Te resumimos rápidamente lo básico de la charla de Steve (médico de Openhouse) en nuestro «Sexo Oral» de febrero.

ADVERTENCIA INICIAL: Esto son las notas que tomamos en la reunión, con lo que puede haber errores, datos equivocados, otras posibilidades no consideradas… Es información médica, con lo que no tiene otro fin que sepas de qué se habló. Para una información correcta, infórmate en tu médico, en los centros de enfermedades de transmisión sexual o en Openhouse.

Resumen rápido:

  • Usando condón en la penetración vaginal-anal te evitas contagio de VIH y hepatitis B.
  • Vacunarse de hepatitis B.
  • Hacerse pruebas cada 6 meses o un año de
    • gonorrea
    • clamidia
    • sífilis.
  • Gonorrea, clamidia y sífilis se contagian por sexo oral, son muy contagiosas, silenciosas (si no ves los síntomas por tener la infección en garganta, ano o cuello de útero, no sabes que lo tienes) pero son fácilmente tratables con antibióticos cuando se pillan a tiempo. Cada día son más comunes. Estos son los datos en la Comunidad de Madrid.
  • Con vasectomía no hay riesgo de embarazo pero SÍ se transmiten las ETS.

Las pruebas pueden ser (en España)

  1. En alguno de los centros de tratamiento de ETS de tu ciudad
  2. pidiendo las pruebas a tu médico general aclarando que las quieres porque tienes relaciones sexuales con más de una persona.
  3. En clínicas privadas. Nosotrxs tenemos preferencia por OpenHouse, porque ya la hemos probado —y amistades golfxs nuestras también— y muy bien.

Ya. Vete. Protégete. E infórmate.

———————————————–

¿Tienes algo más de tiempo? Entonces te podemos contar más sobre lo que nos contaron el sábado pasado.

En España, por la seguridad social, mediante análisis de sangre te pueden detectar sífilis, hepatitis B y VIH. La gonorrea y sífilis tienen que buscarse a propósito, y no sólo en los genitales.

Sífilis
No habían visto casos en Openhouse hasta 2009 (llevan 5 años funcionando).
Se produce una úlcera indolora, que desaparece más adelante. Si aparece en una zona visible, sabemos que «algo pasa». Pero si es dentro de la garganta, ano o cuello del útero no sabremos que la hemos contraído. Y la sífilis es «silenciosa» —no duele, no se nota— en un alto porcentaje de casos. Cuando desaparece esa úlcera indolora no es que se haya curado, es que la sífilis ha pasado a una segunda fase. Puede que pueda a manifestarse incluso años más tarde y con consecuencias muchísimo más graves.

Es fácil de tratar con antibióticos si se detecta pronto.
Se contagia con sexo oral (ver cuadro) y es muy contagiosa.

Si se tiene en la garganta y se hace sexo oral a una chica, no se contagia, a no ser que haya penetración (pene, dildo, fisting…) Ese movimiento hace que sí se inocule. De vagina a boca casi no hay transmisión.
Aunque vayan a tratarse de otra cuestión, 1 de cada 5 personas dan positivo en sífilis.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Clamidia
Es la ETS número 1 entre heterosexuales. También es la número 1 en Europa.
Tiene el mismo problema que la sífilis: Si la tienes en garganta, uretra, cuello del útero o culo probablemte no te enteres que la tienes. En garganta o culo es silenciosa —no dan ningún síntoma molesto— en el 80/90% de los casos.

Se te puede pasar de vagina a garganta con sexo oral pero no es algo grave. O de la garganta a polla, y tampoco. El problema es después, cuando pasa de polla a coño, donde lo que puede producir es infertilidad (si va despacio) o enviarte al hospital con una infección fulminante muy seria (si va rápido).

En resumen, las características de la sífilis y clamidia son muy parecidas pero la clamidia es más silenciosa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VPH o virus del papiloma humano.
El 50% de las personas lo tienen. Y nos lo transmitimos constantemente de unxs a otrxs. Aunque el condón protege, el roce es suficiente para pasarlo. Es algo humano el pillar cepas y Generalmente todo el mundo lo eliminará, pero un porcetaje de gente lo desarrollará. Y aún dentro de esto, hay cepas del virus que son más peligrosas que otras. Las más agresivas pueden llegar a causar cáncer de útero.

No vale la pena hacer pruebas en chicos. En la citología anual en chicas se puede detectar si hay síntomas, si hay ya daños, pero si no, no se hace la prueba, no se detecta, algo que en Europa se hace de manera rutinaria. Se puede solicitar o hacer de manera privada, para saber qué cepa es la que podemos tener.

Aunque se tenga una de las cepas agresivas no quiere decir que se vaya a tener toda la vida, después de un tiempo (a veces hasta dos años) se elimina.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

VIH / Sida
En 6 meses se desarrollan anticuerpos, (por eso se suele decir lo de repetir las pruebas, el el período-ventana y esas cosas) pero en 4 semanas ya se puede detectar con el antígeno P24 con una fiabilidad muy alta en 15 min.

Con sexo oral el riesgo de transmisión es muy pequeño, de un 0,01%. El mayor riesgo en la penetración anal, por las microhemorragias (NO visibles) que son absorbidas por la piel del pene, que multiplica por 10 la posibilidad de contagio. Aunque en la vaginal es menor, es recomendable usar condón SIEMPRE en la penetración.

En los 5 años que lleva funcionando Openhouse, han dado positivo 69 personas en VIH y TODOS han sido por sexo anal, sean homosexuales, bisexuales o heteros. (¡No sólo los chicos tienen VIH!). Lo normal que suele pasar es que a su centro la gente suele comentar que hacen sexo oral sin condón, penetración vaginal con condón y penetración anal sin condón.

De todos modos, ya no es una enfermedad que comprometa tanto la vida. Destruye mentalmente, pero ya no tanto físicamente como en el pasado. Aunque sigue teniendo importante daños para la salud. Se estima que en España hay unas 150.000 personas con VIH. Hay 5 millones con diabetes tipo 2, que tiene una expectativa de vida menor a la del VIH hoy día. El problema es lo que cuesta el tratamiento, que es muy caro.

En el colectivo heterosexual el VIH fue transmitido por relaciones a largo plazo, que supusieron una exposición al virus un mayor número de veces.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Herpes
Nunca es silencioso. Si lo tienes, lo sabes. Es como una calentura de un labio, pero con úlceras dolorosas. No se cura, queda en estado de latencia. Se activa por ejemplo por estrés, por bajada de defensas…
Hay dos tipos, uno más general y uno genital, digamos un «tipo 1» y «tipo 2», respectivamente. El tipo 2 es más agresivo. Si ya tienes herpes, no lo vas a coger otra vez. Si ya tienes calenturas, no vas a pillar el otro tipo de herpes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En general la recomendación es que no se puede empezar a dudar de todo, porque si no nos volvemos locxs. Por supuesto existen posibilidades de contagio, pero a veces las probabilidades son mayores de tener un accidente de tráfico de camino a la cita que de contagiarse: Algunas transmisiones tienen un porcentaje realmente bajo. El sida, en caso de rotura de un condón, de un 1% para ellas, de un 0,1% para ellos. El virus del sida por ejemplo es muy débil (afortunadamente). Expuesto al aire dura poco tiempo vivo. Sí son mucho más transmisibles la gonorrea, sífilis y clamidia, pero como se ha dicho, se curan fácilmente con antibióticos cuando se detectan a tiempo.

Por ejemplo, en OpenHouse, en los 5 años que llevan, lxs swingers que han ido han dado el 100% positivo ya sea en gonorrea, sífilis o clamidia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hepatitis

Hay más peligro con la hepatitis B. Es 100 veces más contagiosa que el VIH. Si un chico que la tiene se corre sin condón dentro de la chica, la probabilidad es prácticamente de un 100%. Lxs menores de 28 años ya están vacunadxs, está en el plan de vacunas, pero por encima de esa edad tienen que pedirlo a su médico, comentando que tienen sexo con más de una persona.

Para la hepatitis C no hay vacuna. Para Steve es peor que el VIH. Es como una gripe, los síntomas de la gripe, pero durante todo un año, el primer año de contagio, la calidad de vida se deteriora mucho. Eso sí: el 4% de las personas que la tienen lo han pillado practicando sexo. El CUATRO. Se pasa de culo a culo, fisting, compartir juguetes anales sin condón, o en los dosificadores de cocaína. Es cuatro veces más común que el VIH. En caso de rotura de condón, debe ser la primera preocupación.

La hepatitis A no es ETS excepto entre hombres que lamen culos (sean de chica o chico). En la comunidad hetero no es tan común, pero en la homosexual sí, circula.

——————————————————-

Recomendación final de Steve para parejas monógamas:
Al comenzar una relación monógama, cuando ya es estable, hablar del tema, saber cual es su estado. Y cual va a ser su manera de gestionarlo en adelante.

Y para terminar, lo dicho antes: Mejor comprobar los datos con tu médico o en la web de OpenHouse:

  1. VIH SIDA
  2. Gonorrea y clamidia
  3. Sífilis
  4. Hepatitis
  5. Verrugas y papilomas
  6. Síntomas que noto
  7. Las probabilidades de contagio dependiendo de si ha sido sexo oral, vaginal o anal.
logo_lateral
 

Archivo