Selección de idioma

El origen de muchos de nuestros problemas (I)

5 enero, 2009 a las 7:00/ por
Richard von Krafft-Ebing. El origen de algunos problemas.


Problema 1. ¿Si tienes gustos poco habituales, eres unx enfermx?

Si te metes en una de esas cárceles de alta seguridad donde, supongo, metes a los asesinos en serie más peligrosos y les preguntas sobre sus gustos, y el 60% dice que le gustan las anchoas… ¿dirías que cualquier persona a la que le gustan las anchoas es potencialmente un asesino en serie?. Soberana tontería, ¿verdad?.
Pues de ahí viene lo de llamar parafilias o perversiones a determinadas conductas sexuales.

Resulta que Richard von Krafft-Ebing (aqui la biografia completa ininglis, su biografía en la espawiki…ejem ejem) estudió esas conductas fijándose en enfermos mentales. Claro: si lo estudias en personas que YA están enfermas o que tienen graves conflictos, sólo vas a llegar a la conclusión de que son enfermos. Inevitable.

Para empeorar las cosas, su estudio, Psycopathia Sexualis, se convirtió en un best-seller, aunque sólo pretendía venderlo para médicos y jueces. Se editó nada menos que 12 veces durante la vida de Krafft-Ebing. Se vendía a escondidas en sex shops. Los editores traducían las partes en latín (usado para que no lo comprase gente con otros intereses que los médicos o jurídicos) a otros idiomas. Fue el libro de referencia hasta los estudios de Freud…
Este estudio recogía el testigo de la primera clasificación detallada, hecha por Heinrich Kaan en su «Psycopathia Sexualis» (sí, con el mismo nombre). La de Kaan fue publicada 40 años antes, en 1844, pero es mucho menos conocida.

A eso sumemos que Krafft-Ebing «creía que el objetivo del deseo sexual era la procreación, y que cualquier otra forma de deseo que no fuese hacia ese objetivo final era una perversión».

Por eso reclamo usar la palabra «pervertidxs»,… porque perversión es unicamente no usar el deseo para la procreación, algo que hacemos la inmensísima mayoría. Hace poco me enteré que Dossie Easton y Janet Hardy también reclaman el término.


Desde luego lo que sí es seguro es que debemos a Heinrich Kaan y su «Psycopathia Sexualis» el que los «términos teológicos de «perversión», «aberración» y «desvío» pasasen por primera vez a formar parte de la terminología científica». (wikinglis). Todo un regalo.

2 Comentarios a “El origen de muchos de nuestros problemas (I)”

  1. Morgana dice:

    Muchos datos. Muchas gracias.

    Me gustaría saber el por qué del titulo del texto y si realmente no comprendes que este señor llame perversión, desviación o enfermadad a nuestros gustos; o es más bien orgullo de jugador.

  2. bueno, algunos títulos llaman más la atención que otros ;-)

    y sí, sí, entiendo que lo llamase así cuando en su momento se pensaba que el sexo era reproductivo y punto.

    Sólo lo llamo así problemas, porque me hace gracia por ejemplo cómo alguna gente se lia para buscar nombres en latín/griego para nuevos comportamientos, y resulta que el usar esas lenguas era solo para que resultasen términos más extraños, no más accesibles.

    O en el caso de las conductas sexuales alternativas,… pues claro, si solo estudias esas conductas en gente que tiene enfermedades mentales, siempre vas a ver las versiones más extremas de esas conductas. Y se quiera o no, recibirán el estigma de «enfermedad mental». No están en el DSM por casualidad, eso no es la wikipedia, sino que está porque se considera enfermedad.
    Otra cosa es que actualmente se use el sentido común y realmente sólo se considere enfermedad si a ti te causa problemas reales, si sufres por hacer «eso» (sea lo que sea) y no porque el acto sea «desviado» en sí. Un avance más que interesante.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo