Selección de idioma

Por que me voy a acabar retirando de internet…

27 enero, 2007 a las 9:53/ por

No, no…. no tiene nada que ver con «me estoy enganchando a SLife!!». Ya pasé la época de enganche (serio) cuando aparecieron los chats irc, hace unos 8 ó 9 años. Noches enteras en vela…

No, ahora no es ese el tema. Lo que me jode ahora es el trágala. Y alucino lo que se va tragando.

Por un lado las actualizaciones obligatorias. Hoy mismo con el Second Life aparecía el cartel «Para conectarse debe descargarse la actualiación 10.4.21.» (el número me lo he inventado). Y eso ya me lo ha hecho con el Messenger («si quiere conectarse deberá descargarse la actualización 3.0.23.etc…»). O sea, que a base de actualizaciones se va dejando la opción de o te actualizas o te bajas.

Por otro, lo que viene: la web 3.0. (Si se han perdido lo que era la web 2.0, pueden ponerse al día aquí. Vienen a ser cosas como Flickr, como Youtube, donde el sitio crece no porque el dueño ponga contenidos, sino porque la misma gente pone los contenidos. Sitios participativos que les llaman.). La web 3.0, según he leído por ahí, cómo no, la prometen muy inteligente: tu preguntas en un buscador: «me quiero ir de vacacione a un sitio con sol, por menos de 2.000 euros, llevando un niño celíaco de 11 años» y te sale el resultado. O «cuales son los beneficios de Acciona de este año», así escrito normal, y te da los resultados. Obviamente, no es eso lo que me tira para atrás.
Lo que se avisa es que habrá muchas cosas de pago. Aparte de las cuestiones morales de esto (quien no tiene cuenta bancaria/tarjeta, queda excluido), lo otro que me desagrada es que ya no es que vayas dejando tu IP por ahí,… no… es que ya dejas tus datos bancarios (dirección, saldo medio, nombre y dirección), vamos, dejando tu retrato en todas partes. Y si a eso le añadimos los continuos avisos de engaños en pagos, de filtración de datos bancarios en internet…. pues como que no (y se lo dice uno que sí compra por internet).

Otro tema es la vigilancia. El que seas paranoico, no significa que no sea verdad que te están vigilando, decían por ahí. Ya se decía hace tiempo. Los servicios de inteligencia viendo cómo nos relacionamos, qué enlazamos,… No olvidemos que, por mucho que internet recuerde a hojitas de papel escritas en el ciberespacio, es una inmensa base de datos, que eso es lo que hace posible usar un buscador. Nosotros y la policía, servicios de inteligencia… Ya hace muchos años que tienen el ojo puesto, muchas horas al día, sobre movimientos antiglobalización y similares.
Ya lo decía Naomi Klein: si a quienes ponen en cuestión la manera en que se están haciendo las cosas se les trata como criminales, la gente acabará creyendo que lo son.
Vamos dejando mil pistas de qué hacemos, qué escribimos. Y los foros, las listas de correo de activistas tienen por supuesto entre sus suscriptores a los «vigilantes». Cada aviso que mandas, va directito a su buzón. Se volverá a hacer las cosas en papel, de mano en mano, en la calle.

La censura. Lo malo es que va en muchas direcciones. Y nadie dice nada. Los Estados parece que no tiene ganas de meter ahí la mano… todo se considera «política de las empresas» y así van haciendo lo que les da la gana. Somos el «relleno» de sus negocios, y si no somos el tipo de relleno que quieren nos dejan fuera.
Ya me han dejado comentarios aquí de gente a la que les han cerrado su MySpace de Microsoft por censura, simple y llanamente. Lo comentan en muchos sitios. Eso sí en inglés es lo que he leído yo, pero basta buscar en google….No olviden que la ha comprado Murdoch, el jefe de Aznar… (El País y otros muchos lo comentaron).
Pero hay cosas más sofisticadas, como lo que se dedicó a hacer Blogger, [sí, el que pone estos blogs], con los blogs sexuales, evitando los diarios personales, que no aparecían en las búsquedas (donde aparecían antes) para que subiesen las grandes empresas de sexo de toda la vida, de video y servicios,… Censura de guante blanco.
Y cosas todavía más difíciles de detectar, como la presión de grandes empresas a los servidores para que corten los servicios (que sólo hospedan, de los que no son dueños) si detectan que hay algo sospechoso. Desde hace tiempo. Flipa. Sin jueces, ni nada.

Incluso al nivel de ponérselo como condición a paises (cerrar sitios de descarga) para entrar en la OMC… (Organización Mundial del Comercio)

Y que no les vendan el rollo de que es para controlar el sexo en internet… Sólo el 1% de internet es pornografía. Qué fácil meternos goles, ¿verdad?. Vivimos con esos mitos y casi nadie los pone en cuestión,… Por cierto, «Mil novecientos ochenta y cuatro» de Orwell, de verdad, es una lectura MUY recomendable.

La convergencia de sitios para pagar con la tarjeta, incluso el billete del metro, con la conexión con los móviles, los GPS en los coches, no promete nada bueno… ¿Creen que estoy algo paranoico?… Lamento desiluisonaros… Será que no leéis los periódicos: Inglaterra va a ser el primer país es que se controle el recorrido de cada coche.

Lo consiguieron con la tele. No emites tu, o tu asociación de vecinos,… Sólo unos pocos…. Lo mismo pasó con la radio… Internet ya va en ese camino. El problema ya lo tenemos en España,… Lean, lean lo que piensa Telefónica o BT.

Así que nada habrá que quedar en el mundo real, verse las caras, tomarse una copa,… tampoco es tan malo :) Le volveremos a dar trabajo a la DESCOMUNAL plantilla de Correos que va a hacer falta.

¿Cuándo nos vemos?

8 Comentarios a “Por que me voy a acabar retirando de internet…”

  1. Anonymous dice:

    Todo tiene su lado positivo.. Tal vez internet y «su control» tenga su lado positivo. Retomar el contacto con la realidad y en vez de pasarnos horas (igual que en los atascos) «reiniciando» , tomar una caña y recuperar identidades que se pierden, a veces, no todas , bajo un nick.

    Saludos
    Villa

  2. diarideunaSM dice:

    Todo debe tener un limite. Hablan tanto del derecho a la privacidad cosa que se saltan y se la pasan por el forro de los huevos muchas compañias.
    Lo siento soy anti-microsoft, el hotmail te lo controlan, y los espacios que ofrecen te los sensuran por poner una foto de tios o tias desnudas. Joder a este paso que quiten la cantidad de pinturas del museo del prado, donde las tias aparecen como vinieron al mundo.
    Después de los atentados, que no digo que no haya un control. El tio Sam se ha aprovechado para promover la invasión a la privacidad.
    Yo el unico control que justifico es con los crios.

  3. lesënok dice:

    Internet es un vicio…

  4. Villa
    en esa línea, oí un día una frase que me encantó,… «sí, internet está muy bien pero.. no te puedes tomar unas copas con los amigos por internet»
    Yo le añadiría: ni tocarse, abrazarse… Eso me parece fundamental…

    Diariodeunasm
    con el cuento de la seguridad van quitando lo de siempre: tetas y culos. Está bien ver como ahorca a un tío, pero QUE NO SE TE OCURRA ver una mamada. Las mamadas son antinaturales.

    Lesënok,… sí que lo es :)
    Por cierto, que te he buscado como lesenok y lesënok (con y sin diéresis) y nada, que no me figuras…

  5. lesënok dice:

    me he ido de los blogs, no tengo tiempo para escribir, solo fue una experiencia mas… ahora quier dedicar mi tiempo a otras cosas….
    como hacer yoga y pintar jejeje….
    pero quien sabe quizas me habra un fotolog, ya te avisaré si lo hago.

    bss

    p.d.:te seguiré leyendo, a ti y a Nina

  6. Lo de la censura es una de las cosas peores. Pero lo peor no es que la ejerza quien la ha ejercido normalmente, lo peor es que nosotros mismos, los lectores, hacemos una especie de censura que duele más porque viene de gente que no gana nada con impedirte que digas determinadas cosas.

    Esta censura no es del tipo que te corta, elimina o modifica cosas. Pero es de la que te censura decir cosas en el sentido de que te critica que lo hagas.

    Internet, el sitio aquel en el que se suponía que había total libertad, en el que parecía que todos estábamos en el mismo barco (y no sólo por lo de navegar…), es el sitio en el que más veces me tengo que pensar las cosas que escribo, cómo las escribo y a quién puedo ofender o molestar. Así dicho parece que yo me dedicase a insultar a la gente, pero no es eso. Es que la gente se ofende con cualquier cosa, incluso con las que están intencionadas en su favor. O bien las malinterpretan o no las leen a fondo y se quedan con lo que quieren pensar o se dejan llevar por prejuicios o por complejos pues suponer de antemano que alguien te va a insultar sólo por su y tu nacionalidad eso son complejos…

    En fin que me estoy quejando demasiado. No me refiero a los lectores de lanavajaenelojo, sino a los de otros lados. Y por supuesto que puedo no hacer caso a lo que dicen, ignorarlos, pero nadie es de piedra. Al final, el resultado es que me siento menos libre para escribir en Internet que para opinar en ningún otro sitio.

  7. al final, navaja, te quejas de algo de lo que escribiré, una de las mayores mierdas que recuerdo: los comentarios en los blogs, la participación de los lectores…

    En realidad, mientras que me encanta leer las reacciones de los amigos y conocidos, no me molesta nada borrar las estupideces. Porque al final es una «nube de mosquitos» que antes eran los típicos enfermos de los chats, despues los trolls de los foros, y ahora les llamaria yo los «brolls». Te lo enmierdan todo, simplemente para conseguir lo de siempre: llamar la atención que en la vida real no consiguen.

    Lesënok, me alegro. De las dos cosas: que tengas cosas más interesantes que hacer y que nos sigas leyendo a Nina y a mí. Un honor.

    Villa, me ha llevado tiempo caer qu eres Villautopia… :) saludos.
    Y sí, para mí internet tiene muchas cosas positivas. No es un comentario anti-internet, es anti-control no-democrático de internet que no es lo mismo.

  8. Antoine dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu post, cada nueva actualización obligatoria implica tener la máquina un poco más secuestrada.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo