Selección de idioma

Breve historia del BDSM en España

28 junio, 2007 a las 8:38/ por


He encontrado un interesantísimo artículo recogiendo la historia del BDSM en España. Aunque lo que recoge sobre IRC en los comienzos no es correcto. Antes de los canales #mazmorra y #sumisas había otro, #BDSM, que se separó en dos, surgiendo #sumisas. El canal #mazmorra apareció más adelante.
En el canal #BDSM estábamos cuatro monas, que conocerán los que más tiempo llevan: Bo, Gato9colas, OlgaC (creo), Pande, Heidi heydy, Miss Lluna, SG, Estel… yo usaba el nick lamepies en aquel entonces, en 1998-1999.
Algún día nos debemos arrancar Antonio, Olga, etc a escribirla en primera persona. Yo ya le he comentado hace tiempo a Antonio lo interesante de tener guardadas las invitaciones y carteles de aquel entonces… Algún día sacaremos algo.

No se lo pierdan, vale muchísimo la pena para entender la situación en la que estamos. Lo pueden leer completo en La Celda.com.
Copiopego el final del artículo, con el que coincido completamente.

El desarrollo del BDSM español, diferenciado del resto del mundo occidental, hace que su vida virtual (entendida como ejercicio de actividades exclusivamente vía Internet) sea muy superior en grado y porcentaje a la de otros países occidentales, mientras que la repercusión de la comunidad sobre los medios de comunicación, sea muy inferior al resto; que no exista una rica y variada vida cultural e intelectual en el seno del BDSM español y, finalmente, que coexistan altos grados de actividad y conocimiento, con la difusión de nebulosas teorías, a menudo forjadas desde la incorrecta traducción de la terminología anglosajona. [negritas mías]

Un caso paradigmático de esto último fue el de cierto foro, ya desaparecido, en el que se mezclaban postulados inasumidos del BDSM con singulares teorías sobre el cristianismo, así como –más actual– un foro que ahora mismo sostiene en su doctrinario, como pilar fundamental del BDSM, el concepto de sane a aplicar a las prácticas, traduciéndolo erróneamente del concepto SSC como 100×100 sano en sus aspectos clínicos y físicos, en contra de la práctica y la evolución intelectual del BDSM mundial. Este mismo foro administra la teoría, extraña en estos ambientes y ampliamente refutada por la moderna medicina, según la cual toda actividad BDSM que no se ejercite exclusivamente como solo juego, encierra un sustrato patológico.

No ha habido grandes debates intelectuales por posturas enfrentadas en el seno del BDSM hispano. Los enfrentamientos solían sucederse más bien, como en los dos casos anteriormente citados, entre grupos pequeños de nueva adscripción, por una parte, y los activistas ya conocidos, de otra. Fueron objeto de tales debates cuestiones como la edad mínima apta para la información sobre el BDSM (lo que se dio en llamar la guerra de menores ), la confluencia con el mundo vainilla, la disputa sobre si el BDSM solo era posible (en su sentido de políticamente correcto) considerándolo únicamente como juego, etc. Algunas de estas discrepancias, como esta última, siguen vigentes en partes marginales y periféricas de la escena española, aunque ya hace años desaparecieran de la europea.

La razón para la pervivencia de estos debates habría que buscarla, quizás, en la falta de un movimiento asociacionista democrático y en la conseguiente proliferación, al faltar aquél, de entornos con baja preparación, escasas posibilidades de participación y estructuras totalitarias, poco tolerantes con sensibilidades distintas a las del propio grupo o de la persona que dirija dicho entorno.

6 Comentarios a “Breve historia del BDSM en España”

  1. Anonymous dice:

    Heidi… ya te vale, se escribía heydy… y quitame esa mayúscula que me escuecen los ojos de verla…
    Hola… espero que lo leas :)

    Bss

  2. corregido está :)

    joer que intriga… ¿es usted, heydy en persona?.

  3. Anonymous dice:

    Si, claro que soy heydy en persona, te admito una pregunta de prueba para comprobarlo :) y espero que tu seas quien yo creo que eres… :)
    Te he dejado el comentario porque no he encontrado mail ni otra forma de contactar contigo… he encontrado el artículo de casualidad y aun estoy flipando :)

  4. ¿Qué plaza de toros de España le gusta a usted más?
    … ¿Soy quien pensaba usted que era?

    Me lo puede usted contestar en miguel.central arrrroba gmail punnto com :)

    que alegría :)

  5. Gato9colas dice:

    Coño, que alegría veros vivitos y coleando. Saludos, ¿qué tal os va la vida?

  6. Isacio (IKARA) dice:

    Es cierto que he cometido un error, al no citar el precursor, el canal BDSM, pero es que ya en 1999 era meramente residual, con media docena de usuarios, mientras que sus hijos espurios (sumisas, Mazmorra) alcanzaban más de un centenar e incluso dos y más. Pero en honor a la verdad, procedo ipso facto a corregir ese dato. Y sería extraordinario poder contar con algunos gráficos que reprodujeran los anuncios para las veladas que Antonio Grael y MissL organizaban. Es parte de la (nuestra) Historia

    Isacio I.S. (IKARA)
    pd: Olca C entró después, que yo recuerde.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo