Selección de idioma

Parafilias: Algolagnia

8 junio, 2007 a las 7:54/ por



Tendencia sexual definida por el hecho de obtener placer sexual y estimulación del dolor físico, en particular relacionado con una zona erógena.

La mayoría de los estudios recientes sugieren que tiene una sólida base biológica, puesto que está probado que el dolor, como otros placeres sensoriales como el contacto sexual o las comidas dulces, producen la liberación de endorfinas, los componentes químicos responsables de la sensación de placer. Es más, los estudios realizados señalan la diferencia al procesar la recepción de los estímulos nerviosos por parte de los que tienen algolagnia.

Investigaciones

Havelock Ellis fue uno de los primeros investigadores en estudiar la algolagnia, en los inicios del siglo XX. Con libros como Analisis del impulso sexual, Amor y dolor, El impulso sexual y La evolución de la modestia, El fenómeno de la periodicidad sexual, Autoerotismo, descubrió las bases de este «desorden» (comillas mías). Eugen Kahn, Smith Ely Jelliffe, William Alanson White, y Hugh Northcote fueron otros de los primeros investigadores de la algolagnia.

La mayoría de los estudios iniciales colocaron a la algolagnia en la misma categoría que las tendencias masoquistas y otras «desviaciones», pero William Alanson White pensaba que la algolagnia era principalmente una función motora o una enfermedad neuronal.

Investigaciones recientes

Actualmente, la mayoría de los psicólogos consideran que la algolagnia es un fenómeno físico que produce efectos psícológicos. En concreto, la investigación de Dolf Zillmann indicó que:

…la mayoría de los algolágnicos ven sus acciones como lujuria activa, no como algo motivacional. Los pacientes con algolagnia pueden llevar vidas normales, disfrutar estímulos normales y encontrar placer en el acto sexual convencional, pero cuando son expuestos al dolor corporal, no pueden controlar su reacción. Una mujer lo describió como ser incapaz de evitar la excitación o el orgasmo producido por el dolor, incluso si no estaba excitada al comenzar.

Esto junto con otros estudios, enlaza a menudo algolagnia con agresión, o hipersexualidad u otras psicosis relacionadas con el control.


la imagen viene de aquí

Adicción

Un tema que afecta a gente con algolagnia is la adicción al sexo y a los estímulos sensoriales. Los algolágnicos a menudo realizan actos repetidas veces para causarse dolor de carácter sexual a sí mismos. Normalmente los algolágnicos no necesitan una gran cantidad de dolor para excitarse, o ayuda para alcanzar el orgasmo, pero si el umbral de dolor de una persona es lo suficientemente alto, pueden continuar hasta soportar un alto grado de dolor y (en mujeres y algunos hombres) alcanzar orgasmos múltiples como consecuencia. El placer derivado de esto puede llegar a compensar las molestias, incluso hasta el punto de adicción. Muchos algolágnicos, como resultado de lo que hacen o como un efecto secundario, tienen de hecho un alto umbral de dolor.

Las consecuencias de dicha adicción sexual se asemejan al algunas reacciones de masoquistas, razón por la que a menudo la algolagnia es confundida con una parafilia (vaya, avisan a estas alturas que no es una parafilia!)

Algolagnia y parafilia

La algolagnia no es una parafilia tal como la define la literatura médica, mientras que mucha gente, especialmente los no familiarizados con las parafilias (especialmente, masoquismo físico) y algolagnia tienden a considerar las dos como equivalentes, lo cual es un error. Las parafilias por definición incluyen impulsos irrefrenables, como en el caso del masoquismo. Puesto que hay pocas connotaciones psicológicas relacionadas con la algolagnia, se suele expresar auto-inflingiéndose dolor.

————————–

La verdad es que en internet suele relacionarse casi siempre con grupos, webs e imágenes de masoquismo, incluso muy extremo, lo cual no ayuda a verlo como algo distinto. No conozco sitios en internet con fotos del tema, aparte que al ir normalmente relacionadas con idea de tortura, sangre, etc, suelen darme bastante repelús, … así que se lo dejo a ustedes para que me cuenten.

Sobre adicción al dolor en castellano, como de costumbre, no hay nada. Ininglis, poquito. Y visto desde el lado «problemático», no de las posibles maneras de disfrutarlo…

El gusto por el dolor también está extendido en grupos como el Opus Dei y otras comunidades cristianas desde hace mucho, aunque no como búsqueda de placer sexual sino todo lo contrario, «como medio de mortificación corporal, buscando así combatir las tentaciones de la carne». La imagen es de un cilicio.

fuente original: http://en.wikipedia.org/wiki/Algolagnia

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo