Selección de idioma

Parafilias: Frotteurismo

26 julio, 2007 a las 7:47/ por

Es un tema que trató ya en su momento Bisexualidad latente, en su vertiente japonesa, chikan.

Según la wikinglis, el término clinico «frotteurismo» (en lugar del antiguo frotagge) se refiere a una parafilia específica que consiste en el frotamiento no consensuado normalmente de los genitales o tocar con las manos a otra persona para conseguir excitación sexual o incluso un orgasmo.

Estadísticamente, la mayoría de los frotteurs son hombres y la mayoría de las víctimas son mujeres. Esta actividad no consensuada se puede llevar a cabo de manera discreta sin ser descubierto, o en circunstancias en las que la víctima no puede defenderse, siendo lo más habitual un lugar público como un tren abarrotado. Comunmnente al frotteurismo se le llama «meter mano» (groping, ininglis) aunque ese término puede ser usado para frotagge (sexo sin penetración)* consensuado.

El término toqueteo (toucherism) (?) se usa a veces para definir la conducta similar de tocar o sobar sin frotarse, aunque se le considera normalmente parte del frotteurismo.

Normalmente un contacto sexual no consensuado como éste se contempla como delito: una forma de abusos sexuales aunque considerado un delito menor con penas pequeñas. La sentencia puede incluir tratamiento psiquiátrico obligatorio.La persona que lo practica es conocida como frotteur. [Aquí, sobón]

A person who suffers from frotteurism is known as a frotteur.

Etimología

El término frotteurismo viene del verbo francés frotter que significa «frotar». El término francés es el nombre francés que significa literalmente «frotador» o «el que frota».

El manual psiquiátrico DSM (ver más abajo) solía usar el término frottage para referirse a este trastorno sexual hasta su segunda edición (DSM II). De todos modos, este término ya no se usa para referirse a este trastorno, que ahora se llama frotteurismo, tal como se recoge en la edición actual, la cuarta (DSM IV).

De todos modos, el término obsoleto frottage se mantiene todavía en leyes y otros lugares, aún se usa a veces y puede crear confusión con el término frotteurismo. «Frottage» es el término preferido ahora para designar al frotamiento consensuado como parte de una actividad sexual normal.

Síntomas

El manual profesional de la APA (American Psychiatric Association), el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, cuarta edición (DSM IV), especifica los siguientes criterios diagnósticos en el caso del frotteurismo.

  • Impulso sexual o fantasías recurrente, intensas o excitantes que incluyen tocar y frotarse contra una persona contra su voluntad.
  • La persona ha llevado a cabo estos impulsos sexuales o fantasias, o causan en la persona una angustia importante, hasta el punto de impedir una vida normal.

Clasificación en el DSM IV

Según el DSM IV, donde todas las enfermedades psiquiátricas se identifican con un número para evitar confusión, el frotteurismo está clasificado como 302.89.

Camiseta en japonés, que dice textualmente:
«Cuidado con los pervertidos. Personas peligrosas andan sueltas.»

«Meter mano» en Japón

En el transporte público

Los casos de sobeteos en los trasportes públicos, como trenes y autobuses están muy extendidos en Japón, donde el metro está a menudo abarrotado, y por lo tanto el contacto físico es inevitable. Los pasajeros pueden usar esto a su favor para sobar. Las compañías de transporte en Japón y otras zonas densamente pobladas están tomando medidas para prevenir esos incidentes. Algunas empresas de transportes han introducido vagones sólo para mujeres para ayudar a combatir el problema.

Hay algunas revistas y webs dedicadas al sobeteo en trenes, donde los autores hablan sobre su pasatiempo favorito y comparten experiencias. Es una perversión popular en la pornografía japonesa.

Aparte de lo de la wiki, sobre el frotteurismo en el metro, Ypariolaabuela da una curiosa información en su blog:

«Un empresario en la zona de Ikebukuro en tokio, ha creado el denominado «Train Cafe«, que no es sino un CLUB en el que hacerse socio cuesta 5000 Yenes (mas o menos 42 euros), Otros 2000 Yenes cuando vas y quieres tomarte algo hasta aquí sería parecido a la mayoría de los Clubes, la salvedad es que en este club por 3.600 yenes más simulan cada hora un viaje de metro de 20 minutos.

En ese vagón casi real, las ventanas que no son sino pantallas de LCD proyectan imágenes reales de un viaje se simula el trayecto de «Ikebukuro a Meguro», anuncian las paradas por megafonía como si fueran reales y las chicas cambian , suben y bajan en cada parada. (apertura de puertas)»

Detención de un «chikanero»

Preocupación y controversia

El asunto del sobeteo no afecta sólo a mujeres sino a hombres también. Es tal la preocupación en Japón que se ha hecho una película sobre el tema. La película «Yo no he sido» (I Just Didn’t Do It) del director japonés Masayuki Suo, basada en hechos reales, trata de un trabajador de una oficina absuelto de ser un frotteur tras una batalla legal de cinco años. La película trata de llamar la atención sobre el tema del frotteurismo, y se cuestiona la justicia del oscuro sistema legal que tiene una tasa del 99% de sentencias condenatorias contra sospechosos de frotteurismo.

————————————————————————-

Sexo sin penetración: Frottage

Ya que este blog y sus perversiones va sobre conductas consensuadas, me interesa más hablar de otro artículo, que va sobre casi el mismo término: el frottage, que es frotarse, pero estando las dos personas involucradas de acuerdo.

Frottage, más conocido como dry humping [polvo seco lo llamaría yo en castellano, si no tiene nombre ya] es el acto de conseguir placer sexual con una pareja o más, ya sea vestidos o desnudos, sin penetración. Esto incluye usar prácticamente todas las partes del cuerpo, incluyendo las nalgas, pechos, abdomen, muslos, pies, manos, piernas y órganos sexuales.

El frotagge puede incluir frotamiento mutuo de los genitales, llamado a veces genito-genital o frotamiento GG (GG rubbing) y la mayoría de las otras formas que existen de sexo sin penetración.

Hay muchas razones por las que una pareja puede elegir el frottage. Las razones más habituales son por usarse como una manera de juego previo a la penetración o una manera de obtener satisfacción sexual sin el sexo oral o vaginal más explicito sexualmente (o prohibido). A menudo la gente joven lo usa como un estado temprano de intimidad sexual antes de que apetezca un contacto más explícito, o como un sustituto del sexo con penetración para mantener un alto grado de castidad. Además, el frottage se puede practicar sin quitarse la ropa, y a veces se prefiere eso. Bragas, sujetadores, pantys, calcetines o medias pueden ser una ayuda en la excitación sexual y la estimulación.

El Lap dance a menudo incluye frotagge vestidos. Un baile nuevo en que los participantes frotan mutuamente sus cuerpos vestidos se llama grinding, freaking o «Sandwich dancing» [aquí un vídeo de muestra] y en las culturas caribeñas donde es más aceptado, es llamado «wining» o «flexing», conocido en paises hispanohablantes como «perrear» («dogging») [o el de reggaeton]. Mucha musica del oeste de la India (esp. Jamaican Dancehall y la Soca de Trinidad y Tobago) hace referencias frecuentes a este estilo de baile.

Etimología

El término frottage se deriva del verbo francés frotter, «frotar».

Término inapropiado

Hay tres términos distintos derivados del verbo francés frotar, frotter, que no deben confundirse: frottage, frotteurismo, y frot. Frottage es el preferido para designar varias formas de frotamiento genital como parte una la actividad sexual normal.

El frotagge normal a veces es llamado de manera inadecuada frotteurismo, confundiéndolo con la parafilia llamada frotteurismo que fue conocida como frottage en el pasado. Hablando con propiedad, frotteurismo no tiene más significado que el trastorno sexual.

El libro de 1995 Conductas excéntricas y extrañas (Eccentric and Bizarre Behaviors) de Louis R. Franzini y John M. Grossberg considera el frottage, en su contexto apropiado, una conducta sexual completamente normal para cualquiera, sea «hombre, mujer, homosexual o heterosexual» en el capítulo titulado «Frottage.» La mayoría del contenido de ese capítulo está dedicado a los frotteuristas y el grinding.

En jerga, frottage a veces se abrevia como «frot». Hablando con propiedad, «frot» es el término técnico para sexo genital hombre-hombre.

Coloquialismos

  • «dry humping,» [¿polvo seco?] dos personas teniendo sexo vestidos en una manera que simula un coito.
  • «scrumping» coloquialismo de dry humping. Una mezcla de scratchy y humping.
  • «grinding,» «dubbing,» o «freaking,» un estilo de baile moderno en que los participantes frotan su cuerpo vestido entre ellos.
  • «frotteur geek,» término usado para una persona devota de las situaciones de frotagge.
  • «Princeton rub,» «Ivy League rub,» y similares, son términos en jerga gay para referirse a frot o coito interfemoral o a ambos, término que presumiblemente viene de cuando dichos colegios solo admitían hombres.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo