Selección de idioma

Maltrato: No te eches la culpa

3 junio, 2008 a las 6:00/ por

  • No eres la única: Los estudios dicen que por lo menos 1 de cada 4 mujeres están en una relación en la que son maltratadas. Le sucede a mujres de todas las edades, todas las clases sociales, todas las razas, todas las religiones, todos los niveles de inteligencia y a mujeres con y sin hijos.
  • Tú no eres a quien hay que echar la culpa: Tú no eres responsable de la violencia. La persona que te maltrata tiene la posibilidad de elegir otras vías para reaccionar como alejarse de ti hasta que se haya calmado.
  • Tú no puedes cambiar la manera en que se comporta tu agresor: Ya habrás comprobado que no cambia mucho las cosas lo que hagas para tranquilizarle, el va a ser violento de todos modos. La única vía para que el maltratador cambie es que él se dé cuenta de que tiene un problema y busque ayuda para su problema de conducta.
  • No dar importancia a la violencia es peligroso: La violencia rara vez sucede en una sola ocasión. De hecho es mucho más normal que la violencia se haga más y más seria según va pasando el tiempo. A pesar de su dominación, muchos maltratadores se derrumban después de un ataque o cuando sus pareja les amenaza con dejarles. Pueden mostrar que están muy arrepentidos y prometer que dejarán de ser violentos, que dejarán de beber, etc. Las mujeres a veces sienten lástima por ellos y aceptan quedarse.
  • Desgraciadamente, la experiencia muestra que las mejoras en la conducta de estos hombres dura poco y que la violencia sucede de nuevo. Lamentablemente, para algunas mujeres, lo que comenzó como una bofetada, termina como un asesinato.
  • Rompe el silencio – No te mantengas aislada. No hay nada de lo que debas de avergonzarte. No mantengas la violencia en secreto. Pide ayuda a alguien en quien confíes o puedes contactar muchas organizaciones. (o llamar al 016, número que no deja rastro en la factura, y funciona 24 horas 365 días al año). Puedes llamar incluso si sólo quieres hablar. No tienes que hacer nada. Cuanto más aislada estés, más te va a costar hacer algo. No sufras sola, hay mucha ayuda disponible.
  • Puedes rehacer tu vida tras el maltrato: Aunque volver a empezar puede parecer muy difícil, tiene muchas ventajas. Muchas mujeres comienzan una vida nueva y gratificante, y descubren que disfrutan de la vida sin una pareja.
  • Muchas mujeres comienzan nuevas relaciones cariñosas que nunca pensaron que fuesen posibles cuando estaban con su pareja violenta. Casi todas las mujeres cuentan el disfrute de descubrir que las cosas que sus maltratadores les decían («eres idiota / fea / no vales para nada / nadie más querría estar contigo / no podrías vivir tú sola, etc») eran mentira.

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo