Selección de idioma

Cosas que no sabes sobre las ETS, segunda parte (Madrid)

8 febrero, 2010 a las 7:00/ por

Centro Sandoval: gratuito y confidencial
(¡ una rima siempre anima !)
La lista de enfermedades de transmisión sexual es amplia. Y hay tantas dudas… (¿para qué tipos de hepatitis existe vacuna?¿cómo se contagia cada una?¿debería vacunarme contra el virus de papiloma humano?…) que al final no se sabe a dónde atender primero…

Muchas veces la respuesta que me he encontrado en estos ambientes relacionados con el sexo (en foros y similares) es preferir dejar el tema de lado. Si no hablo del tema, no existe. Ojos que no ven, infección que se siente.
Como dije el otro día, en una charla Steve de OpenHouse y Rafa de COGAM nos dieron algunas pistas. El otro día comentaba aquí los centros especializados en ETS de la Comunidad de Madrid.
Yo no estuve durante toda la charla, con lo que sólo pillé algunas cosas, alguna idea, pero ojo: no os toméis esto como fuente de información, porque comento sólo cosas que recuerdo y puedo estar equivocándome.
La mejor recomendación es VETE A INFORMARTE A UN CENTRO ESPECIALIZADO EN ETS. No existen unas reglas fijas: depende de tus prácticas, de tu nivel de ansiedad, de tu situación personal… Vete y pregunta. El problema con el médico de cabecera es que a lo mejor critica tus prácticas, tu estilo de vida, en lugar de contestar a lo que le estás preguntando… depende mucho de cada médic@.
Datos curiosos que recuerdo por ejemplo…
¿Cuales son las ETS más comunes? Papiloma (virus de papiloma humano) y herpes.
Otra cosa es que estas dos cosas no den a veces síntomas. Pero las tenemos muchísim@s personas y no se elimina… Se elimina una cepa, pero puedes pillar otra mañana por simple contacto.
¿Cuáles son las que se pueden tratar, las que tienen cura, que son muy comunes hoy día y que no son mortales, ni muy graves si se cogen a tiempo?
Gonorrea, clamidia y sífilis.
¿No te suena la sífilis a principios del siglo XX? Pues nada, ya la tenemos «edición vintage» entre nosotr@s de nuevo. De vuelta la sífilis, la clamidia campando a sus anchas y la gonorrea, que va extendiéndose también .
Y bueno… está el VIH, claro. Muy difícil de contagiarse, pero ya sabemos, es mortal o muy complicado de tratar… Y las hepatitis. La A en el caso de lamer culos especialmente, la B y la C. Para la última no hay vacuna y es crónica… (sobre vacunas de hepatitis).
¿Qué recomendación general nos daban? Hacerse un análisis de ETS cada año.
Ojo, porque según quién te lo comente, según dónde lo veas, según tus prácticas, te pueden dar consejos más o menos alarmistas… No enlazo a páginas con tratamientos de estas enfermedades porque esto no es una página de información médica: esta información no puede sustituir el consejo de tu médico o de otro profesional de la salud. Nuestra recomendación, lo dicho: o los dos centros especializados en ETS de Madrid (o de tu zona), la oficina de prevención de COGAM o, como opción de pago, ir a Open House.

Puedes leer en PDF también «Guía Útil sobre infecciones de transmisión sexual«, de la oficina de ETS de COGAM o la información del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Y sobre todo, de nuevo, infórmate sobre TU caso.

2 Comentarios a “Cosas que no sabes sobre las ETS, segunda parte (Madrid)”

  1. orfeo dice:

    La guía útil que comentas, más que una guía es un glosario, con cada término descrito de forma minuciosa, pero que al tener este formato resulta un poco difusa o desordenada si no vas a buscar algo en concreto.

    Por lo demás, muy interesante.

  2. si, cierto, … lo mejor es ir a uno de estos centros, la verdad. Se simplifica mucho la cosa.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo