Selección de idioma

8.300 millones de pesetas

16 agosto, 2011 a las 9:00/ por



Eso es lo que cuesta el sarao de las jornadas mundiales de la juventud. O 50 millones de euros, tal como admitieron los organizadores. A mí personalmente me resulta durísimo leer eso cuando por otro lado oigo estos días llamadas continuas a ayudar a Somalia y otros países del cuerno de Africa por la situación de hambruna. Tan simple como eso: 50 millones en un evento religioso, morirse de hambre en otro.

Ya sé que ese dinero llega de maneras distintas, no directamente de nuestros bolsillos a ellos. Pero la aportación estatal + Comunidad de Madrid + Ayuntamiento de Madrid está entre los 20 y los 25 millones de euros (4.000 millones de pesetas de ná). El dato lo saco del artículo de alguien que no calificaría yo de progretarra flautasuno: Evaristo Villar, el portavoz de Redes Cristianas.

Es el cálculo de: Todos los servicios de «seguridad y limpieza; la cesión gratuita del Paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles, la sede del ayuntamiento, el aeródromo de Cuatro Vientos, el Palacio de Congresos o el Palacio de los Deportes; descuentos especiales en los transportes públicos para los asistentes; así como la elaboración de un programa específico para los Veranos de la Villa». 4.000 millones en eso, con el panorama económico que tenemos es… ¿escandaloso?.

Aún así, ¿darán marcha atrás?¿lo retransmitirán por internet para ahorrar? Como lo dudo mucho, supongo que acabarán celebrando su evento por TODO Madrid. En estos saraos no me suelo apuntar a confrontación directa en sus eventos, de la misma manera que espero una generosidad similar por su parte cuando se celebra el Orgullo LGBT o el Orgullo Alternativo, por ejemplo, y no tener que pelearse con una panda de talibanes que se pongan enfrente. Además ya se ve cómo solucionan algunos las discrepancias con quienes protestan por la visita papal: Navajazo y solucionado. No quisiera ni imaginar el cristo en la prensa si fuese un gay que le pega un navajazo a un fundamentalista católico… Si ya con las fiestas del Orgullo LGBT hubo que ponerse auriculares. ¿No lo podían hacer con la JMJ también?

Todo este tema para mí no es blanco o negro, anticlericales o religiosos, quemar iglesias o peregrinar. Hay más zonas grises… Hay mucha gente creyente que se siente tratada como enemigxs: Creyentes que gays, lesbianas, (¿sabías que hay una organización de gays y lesbianas cristianxs en Madrid y que también protestan por este evento?), de izquierdas, divorciadxs, ¿quienes usan condones?¿quienes deciden abortar?).

Yo por ejemplo apoyo a cristianxs de base cuando colaboran en plataformas (aunque no soy creyente ni comparto ni un solo punto de vista de la conferencia episcopal, y tantas cosas de la iglesia católica), o el papel que algunas iglesias -protestantes- juegan en su entorno, como por ejemplo la sala de la iglesia que nos dejaban en Brighton en 1996 para hacer las reuniones del grupo bisexual.

Yo sinceramente no le veo problema a la gente que cree. Me niego a perseguir a una persona creyente pero dejar que se escapen vivxs quienes creen en ovnis o la Power Balance… Me merecen el mismo respeto que quienes creen en otros dioses, o en ovnis, auras, tarot, biomagnetismo, etc etc etc. Cada cual que crea en lo que sea. Lo malo es cuando tenemos talibanes y se dan el permiso a ser todo lo extremistas y desagradables que pueden con quienes consideran que deben exterminar, o consideran que todxs debemos pensar igual, sintiéndose moralmente con toda la razón como alguien que está haciendo Lo Justo.

Vale MUCHO la pena este vídeo de John Cleese: Está ininglis pero si le das al botón cc que está encima del número de reproducciones, aparecerán subtítulos.

Alguna gente se preguntará por qué no me tomo esto como un Madrid-Barcelona, o un concierto de los Rolling. Pues es sólo por dos razones:

1. La iglesia católica tiene demasiada influencia en la política española y

2. por la cantidad de dinero (6.000 millones de euros anuales, que se reparten asi) que se les sigue regalando.

Eso aparte del tiempo que he intentado darme de baja, intentando apostatar por varias vías y le han dado mil vueltas para no borrarme de sus listas.

Por eso estaré en la manifestación laica del 17 de agosto. Y antes de protestar por el laicismo, haga el favor de leer lo que significa. Libre. Sin pertenecer a ninguna. Un espacio público NEUTRO. Aquí la iglesia católica se queja continuamente que se le persigue: Se hace porque está en todas partes. Si fuera musulmana, judaísmo, hinduísmo, haríamos lo mismo.

Y si te extraña este tema aquí, igual es que no te has parado a pensar en cuánto influyen todavía en la moral de la gente. Dicho por la conferencia episcopal: «El comportamiento homosexual es de por sí y siempre éticamente reprobable«. Abominable, dicen. O no te has dado cuenta de lo curioso que es que una religión tan represiva con la moral sexual tenga desde hace tanto, y de manera tan repetida, escándalos por abusos sexuales. Y que se encubran.

Perdón por semejante ladrillo, pero prefiero tocar el tema hoy y ya dejarlo de lado, que estar toda la semana criando mala sangre. Tengo otras cosas que hacer que me apetecen más :-)

2 Comentarios a “8.300 millones de pesetas”

  1. arthegarn dice:

    Hay algo que no entiendo. ¿Por qué empiezas diciendo que no te apuntas a la confrontación directa pero acabas diciendo que irás a la manifestación anti-papa? No se me ocurre confrontación más directa que esa (que sea legal, vamos…)

  2. Ahí tenemos la diferencia: Que a mí se me ocurren muchas más y mucho más directas :D
    Al fin y al cabo la laica va por otro recorrido, de Tirso a Sol.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo