Selección de idioma

Micro-machismos: Paranoicas

21 diciembre, 2011 a las 10:00/ por

Ayer se incendió Facebook con este artículo. Lo compartieron bastantes personas que conozco, y a estas horas, martes por la noche, el artículo tiene mil «me gusta» de Facebook. Y ha sido de los tuits míos que más RTs han tenido.

Pondré aquí sólo dos fragmentos, pero creo que vale mucho la pena leerse el artículo entero en el blog de Mari Kazetari:

«(…) “Cuando se habla de maltratadores sienten que la referencia es común a cualquier hombre, pero cuando se habla de igualdad piensan que sólo se refiere a las mujeres”. Sustituid “maltratadores” por “machistas”, y es lo que ha ocurrido aquí: que hombres cuya conducta no se corresponde con la que estoy describiendo, se dan por aludidos. Si sois mis amigos (y yo estoy hablando de desconocidos) y en nuestra amistad no hay baboseo, ¿por qué os sentís interpelados?

(…) «A las mujeres nos toca hacernos caso, fiarnos de nuestro instinto, saber que cuando nos parece que igual nos están agrediendo, discriminando o ofendiendo, no es paranoia. Aprender a ser asertivas, a no dejarnos condicionar por el miedo a que nos etiqueten de bordes, a exigir que nos traten con respeto. A los hombres, como bien dice el compañero Jose, sólo les pido que se observen un poco en esas actitudes. Que apliquen la regla de la inversión y se pregunten si me hablarían en ese tono y me percibirían de la misma manera si yo fuera un periodista varón. No os pido que os flageléis, sólo que escuchéis lo que las mujeres estamos expresando, lo aceptéis y tratéis de entenderlo, y después lo tengáis en cuenta en el día a día. Y no os pido nada que yo no me aplique. También las mujeres incurrimos constantemente en micromachismos. Y también conviene que desterremos las actitudes que nos incomodan en otros. Como a mí me molesta que un tío que no conozco ponga “Qué guapa” en una foto mía, me grabo a fuego evitar alusiones sobre el físico de hombres que no son mis amigos. Claro, hilar fino, ver agresiones donde no hay puñetazos o insultos, cuestionar nuestras propias actitudes a diario, es cansado. Conviene quitar hierro a todo esto y llamarnos exageradas. Allá cada cuál.»

Mari Kazetari es la directora de la revista feminista Pikara. Se le puede seguir en GooglePlus, Facebook o twitter. Como cuenta en su Linkedin, «fundadora de Kazetarion Berdinsarea, la Red Vasca de Periodistas con Visión de Género que agrupa a una treintena de profesionales implicadas a favor de la igualdad de género, y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.»

2 Comentarios a “Micro-machismos: Paranoicas”

  1. A ti enhorabuena, por semejante explosión de RTs, «me gusta», compartir en facebook y demás :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo