Selección de idioma

¿Por qué me considero un pervertido?

5 diciembre, 2011 a las 10:00/ por

Suelo usar a menudo la palabra para definirme. O para nombrar cosas que me gustan.
No es que haga falta usar la palabra de todos modos para referirse al kink, a las «prácticas sexuales no convencionales», como lo define la wikinglis.
La gente que practica kink es normalmente vista como pervertidxs por la gente de fuera de ese grupo, sigue la wiki. Lo comenta haciendo una diferencia similar a la de practicantes de BDSM y gente «normal»: Las personas que practican BDSM suelen ser vistas como pervertidas, aunque desde dentro no se vea así, (¿no?) sino como una manera de vivir una serie de experiencias, una manera de relacionarse, un modo de vida… (para cada cual una cosa).
En mi caso, no hablando en nombre de nadie, lo de la palabra «perversiones» lo uso también reclamando su uso como algo normal, como algo que quiero usar, como se hizo con la palabra «maricón», retomada por el ambiente gay igual que antes se hizo con «queer». De insulto apropiarse la palabra y utilizarla normalmente.
Vayamos al origen de la palabra: «Pervertir» ¿A qué se refiere? Esto cuenta el diccionario de la academia:
  • 1. tr. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto, etc. U. t. c. prnl.
  • 2. tr. Perturbar el orden o estado de las cosas.
Si se refiere a eso, a perturbar las costumbres, el orden y el estado de cosas, pues acepto. Perfecto. No quiero revolucionarlo TODO. Pero sí hacerme más hueco, para mí y para otrxs, porque el estado de cosas, lo que veo alrededor, de siempre «me viene un poco justo». Y así entiendo que se viviría más a gusto, intentado hacer hueco para otras cosas, como hicieron lxs homosexuales: La homosexualidad estuvo considerada perversión durante mucho mucho tiempo.

Perversión es un término comentado por Freud, y básico en Lacan, pero sinceramente, prefiero escaparme de una visión de la perversión desde la psiquiatría. Prefiero verlo desde un terreno mucho más superficial, sea de psicología social o cualquier otra visión mucho menos profunda. Nivel wikipedia. Sorry, prefiero quedarme ahí, no patologizarlo. Esto dice el artículo sobre la perversión. Lo que está en negrita lo he destacado yo:

«Perversión, del latín pervertĕre (volcar, invertir o dar vuelta), es un término que históricamente fue utilizado por la psiquiatría clínica clásica, por la psicopatología y por los pioneros de la sexología para designar un comportamiento o un conjunto de prácticas sexuales que no se ajustaban a lo socialmente establecido como sexualidad normal en la época. Manifestaciones muy diversas de la sexualidad humana fueron englobadas por la psiquiatría del siglo XIX bajo este concepto: entre otras, el fetichismo, la homosexualidad, la pedofilia, el exhibicionismo, el sadomasoquismo, el voyeurismo y muchas otras «perversiones» que la psiquiatría moderna hoy agrupa bajo el concepto de parafilia»

«Lo socialmente establecido como sexualidad normal en la época.» Tremenda frase. No sólo una época. Entiendo que eso supone también una cultura… Al estar viviendo en una sociedad más conservadora, corresponderá una «sexualidad normal» mucho más limitada. No será lo mismo la perversión en Arabia Saudí que en Madrid o en Londres… A poco que te salgas de lo «normal», ya entras en terrenos pervertidos… pero «lo normal» varía en cada sitio.

Como tengo claro desde hace tiempo, me niego a vivir dentro de esos márgenes tan estrechos de «lo normal». Prefiero que dentro de mi menú, o del de mis amistades, o la gente que conozco o el entorno que frecuento, haya cosas mucho (MUCHÍSIMO) más variadas, y por eso las apoyo, defiendo, alimento, hago mi parte de activismo. Y muy bien que me lo paso.

En MI CASO (ojo, insisto: Sólo hablo de mí) no es que defienda que toda mi vida sea perversión. Sodoma y gonorrea. Sexo y drogas. Kamikaze style. No. Tampoco lo quiero. Me gustan cosas muy normales, muy ñoñas, me lo paso muy bien también con cosas más convencionales. Acostarme temprano. Tomar mi cacao caliente. Ir al gimnasio. Cosas pequeñas. Pero también me gusta que en «mi carta», en «mi menú», tenga muchas opciones para elegir. No quiero quedarme sólo en el terreno pervertido como mi única dimensión, como un refugio porque no tengo otro remedio: Tengo ganas de meterme ahí cuando quiero como una opción más en mi vida. Y poder meterme sintiendo poca presión alrededor.
Orgullo pervertido. Entre otras cosas.

7 Comentarios a “¿Por qué me considero un pervertido?”

  1. demonella dice:

    Suscribo cada punto y cada coma, y te (nos animo), creo que avanzamos: ayer, en un sólo día, vi unas imágenes de lo más bdsm en El País Semanal de color, y unas escenas de azotes-diálogos sobre masoquismo totalmente «explícitas» en la última peli de Cronenberg; y son medios de difusión de masas. Puede que las claves de interpretación sean aún muy distintas para ellxs y nosotrxs, pero si ya somos cool, tenemos mucho ganado. El círculo se amplía, y quiero creer que se nos ve con más tolerancia. Cheers!

  2. En realidad cualquiera de nosotros que no actúe como el resto puede definirse así sin problemas. Lo curioso es la fascinación que ejerce sobre las personas «normales» el comportamiento no convencional. Lo que probablemente se deba a que convencional no es lo mismo que natural, bueno o saludable. Sólo significa «sujeto a convenciones»

  3. Anonymous dice:

    [En mi caso, no hablando en nombre de nadie, lo de la palabra «perversiones» lo uso también reclamando su uso como algo normal, como algo que quiero usar, como se hizo con la palabra «maricón».De insulto apropiarse la palabra y utilizarla normalmente]. Creo que es de eso de lo que se trata; recuerdo que hablando con el dueño de un local swinger de una zona de playa se quejaba y decía: «es que piensan que somos unos pervertidos» y le dije: «es que lo somos», el problema es que muchas veces se confunde pervertido con pederasta o con cualquier perversión que vulnere el consentimiento ajeno y es mezclando churras con merinas cuando se produce el daño.
    Se podría manufacturar una palabra que significara «pervertido que no vulnere el consentimiento» :)

    [Me gustan cosas muy normales, muy ñoñas, me lo paso muy bien también con cosas más convencionales. Acostarme temprano. Tomar mi cacao caliente. Ir al gimnasio. Cosas pequeñas]. También se trata de eso, de no perder el norte con buscar continuamente la parafilia y/o el «más difícil todavía» y disfrutar de cosas sencillas.

    Erised

  4. Yo también creo lo mismo, Demonella: Que según se popularizan las cosas, aumenta la tolerancia. Creo que a nivel social (es decir, nuestra madre, etc) influye muchísimo que en series como Amar en tiempos revueltos, o Fisica o Quimica o cualquier otra, aparezcan gays como algo normal, y que las familias vean a sus hijxs como los personajes de la serie, algo de lo que se habla, algo más normalizado. Ojo, que no liofilizado, descafeinado y absorbido.
    Pero también hay una cierta pose de que si algo se populariza habrá «de todo», ya el grupo no será tan puro. Como si hiciese falta tener pedigree. Para mí, hay que madurar y aprender a manejarse con esas cosas…

    Y si, Erised. Yo creo que algo FUNDAMENTAL para repetir todo el rato es lo del consenso, el que todxs lxs participantes estén de acuerdo. Y sip, mi manera de verlo es alejarme de esa visión de «sexo drogas y rock’n roll», esa idea de «A FOLLAR»,… No hablo de un sexo descafeinado (nada mas lejos), sino de que haya más maneras de verlo que lo de «aquí hemos venido a follar».

  5. silente dice:

    [Se podría manufacturar una palabra que significara «pervertido que no vulnere el consentimiento» :) ]

    Aún sabiendo que las hexasílabas están casi tan mal vistas como las perversiones, yo sugiero pervertimentado. El verbo sería pervertimentar y el sustantivo pervertimento. La palabra no es totalmente mia, pero estoy segura de que no tiene copyrihght.

    Estupendo el post. Sí.

  6. Pervertido y perverso molan, yo no las cambiaría. Sátiro también está bien (en la revista me lo han llamado alguna vez, pero leches, el dibujo lo encargaban ellos, no era cosa mía)

  7. Bueno, Erised, ya costaría primero que se use pervertidxs como algo normal entre nosotrxs, que no lo es: Por ahora se intenta mantenerse en algo que creo que es muy normal: «Yo tengo mis cosas raras pero no tanto como las tuyas». Creo. No sé. No es una visión de nosotrxs que haya oído a menudo, la de abiertamente vernos como pervertidxs…
    Y ya de ahí a que además aparezca una palabra para «persona pervertida respetuosa con el consentimiento», uf, complicado lo veo!

    Y gracias silente :-) por los comentarios. Lo de las palabras…pues como lo de pervertidxs: Las palabras arrancan solas, cuando les da por ponerse a andar :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo