Selección de idioma

Los espacios para eventos en Madrid (1)

21 abril, 2012 a las 9:00/ por

Esta vez de nuevo me hago un post bien fácil, porque Eddy (de FlechazosBDSM) se ha trabajado un buenísimo resumen de lo que ha sido la historia de las fiestas bdsm/fetish en Madrid. Le falta añadir las experiencias de Barcelona que se ha resumido en cierres y cierres de locales desde los 90, creo, con las excepción de Rosas5 porque su dueño original contaba, hasta dónde sé, con fuentes alternativas —legales— de ingresos.
En el panorama madrileño falta un sitio que tampoco ha llegado a ser lugar habitual para reunirse, Satén, que en el MundoReal™no sé qué tal va, pero desde luego su web no va. O las que se liaban en Momentos. O las primeras hace una década (!), de Bea y Antonio.

Este es el artículo íntegro de Eddy, publicado originalmente aquí. Al final plantea una serie de preguntas. Mañana pongo lo que opino yo de esas respuestas:

«Este sábado tendrá lugar un evento en Laboratorio de Fantasmas, convocado como petición de ayuda para evitar la desaparición del espacio si no mejora la situación actual.
Ya es dificil llevar la cuenta de los espacios o eventos que cierrar o arrastran problemas: desde Dark SabbathLuna NegraEl Alma_zen… hasta reciente caso de Consentido. Lo mismo se aplica a las sesiones o venues celebradas en otras sedes; como las que tenian lugar en Niram, la Devotion (que parece no se celebrará o atraviesa ese riesgo) o los recientes problemas de los eventos de Dómina Libertad, que fueron ya exhaustivamente analizados en su blog.
Bien es cierto que Fetterati se mantiene estable y que nacen proyectos como Baco Pub y el propio LDF… También que eventos como el DiscoLatex así como otros de la onda gay, sí parecen funcionar con éxito. Con todo se tiene la sensación de que una ciudad del tamaño de Madrid podría soportar los espacios y fiestas bedesemeros o fetish sin las dificultades que vemos constantemente.
Aquí va una ‘lluvia de ideas’ y preguntas por si a alguien le motiva alguna reflexión o ‘despotrique’:

Aquí va una ‘lluvia de ideas’ y preguntas por si a alguien le motiva alguna reflexión o ‘despotrique’:

  • ¿Hay tan pocos practicantes que es imposible mantener los locales?
  • ¿El alquiler de los locales es desproporcionado al negocio que hay?
  • ¿Es la crisis económica?
  • ¿La oferta es poco atractiva o inadecuada para las demandas de la gente?
  • ¿Queremos fiestas y eventos, o locales abiertos para tomar una copa?
  • ¿Es quizá imposible que distintos grupitos y tribus convivan lo suficiente como para reunirse en los mismos locales, así que la fragmentación es inevitable?
  • ¿Nos interesan los eventos para reunirnos y apoyar al colectivo, o para criticar y certificar la decadencia de los proyectos?
  • ¿Funcionamos a impulsos de la novedad y ‘quemamos’ los sitios en 3 o 4 convocatorias, pasando rápidamente a algo más nuevo?
  • ¿El caracter madrileño es más partidario de las cañitas y el cachondeo que de la playparty?
  • …?

4 Comentarios a “Los espacios para eventos en Madrid (1)”

  1. Germán_TB dice:

    Es una pena lo de LDF, y en general muchas noticias del estilo actuales. Y qué buena batería de preguntas en la que perderse…

    Mi opinión es que el núcleo de todo es la fórmula, entendiendo por «fórmula» como algo que abarca todo: desde el público al que vaya dirigido, la imagen y el estilo que desprenda, la música, el ambiente, los precios, la atención, el recinto… Todo se basa en encontrar una fórmula adecuada, que funcione, matnerla, innovarla, cuidarla y desprenderse ella cuando deja de funcionar. Y a por otra. Toda fórmula que funciona acaba por morir, deja de funcionar, antes o después según se haya mimado o explotado (o sobreexplotado, ojo), momento en el que pasar página y volver a empezar.

    ¿La crisis? Ok, afecta. Pero aún en crisis mantengo que cuando la fórmula es acertada, tendrá éxito. Y el público potencial crecerá a medida que la escena se refuerce, solidifique y normalice a ojos de los que puedan husmear desde fuera. Sin duda Madrid no es una cuidad que no tenga las aptitudes mínimas para acoger una escena BDSMk variada, sólida y rentable, siempre que sea la adecuada, no solo individualmente sino como conjunto, es decir, no como un pastel que tratar de dividir sino un barco que sólo puede hacerse más grande remando todos a la vez.

    Sino acabamos dándonos de remazos en la cabeza…!

  2. Bluttie Kat dice:

    La cuestión la veo un tanto más simple: si las circunstancias económicas, en términos generales, mantienen la tensión de muchas personas, es normal que el colectivo se sienta afectado por ello (haya inferido o no en su billetera): las relaciones interpersonales fluctúan en función de cómo esté la individualidad de cada cuál más allá de las fiestas.

    A título personal, cierto es que he tomado mis propias determinaciones para practicar BDSM fuera de eventos, ya que para mí es una cuestión más introspectiva que social, por un lado, y puramente relacionada con mi deseo homo, por otro. Por ejemplo, en mi caso, echo de menos gente de mi edad o un núcleo lesbico sadomasoquista que me atraiga más: al encontrarlo en paralelo, mis razones para estar unida a nivel de juego con mis amigos, teniendo en cuenta que soy estudiante que me costeo mi carrera, mis cursos, … mi vida, me niego a tener que pagar clase alguna de evento o de performatividad si no me excita plenamente… que no tiene que ver con el querer más o menos a unos u otros.

    Hace unos años, cuando estaba estudiando yoga, me comentaba mi profesora que la crisis ha comenzado a nivel emocional: las ganas ya no son las mismas, porque los tiempos a algunxs les hacen que se plantéen qué es lo que verdaderamente quieren en sus vidas, y a quién, y cómo.

    Un Kussin, mosquita. Que siempre es una delicia leerte =)

  3. tengo pendiente contestar esto :-)

  4. Germán, completamente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que lo de remar todxs a la vez es algo que no tiene ninguna tradición en Madrid. Es como el sexo seguro: En público todo el mundo dice que no se lo salta NUNCA, y en privado… pasa lo que pasa. Y con eso igual: En público queda muy bonito lo de hablar de colaboración, pero por detrás sabes de la historia de cada cual. (No hablo de vosotros, eh? XDD)

    Gracias BKat :-) :-***
    Yo también hecho de menos ese relevo generacional… sois pocas pocas. Porque chicos jóvenes veo todavía menos. Yo más que la crisis, creo que vivimos en una época que cada día es un poco más conservadora y que, aunque la gente practica a su aire lo que le da la gana con mucha más tranquilidad que hace décadas, ahora rara vez se opta por el activismo.
    Ya lo de practicar en público o privado… claro, depende de cada cual. Pero muchas veces se puede ir sólo a hablar. Eso hago yo muchas veces :-)))

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo