Selección de idioma

Floreros digitales, odio analógico

2 julio, 2012 a las 9:00/ por
Anita

Habia una vez una chica llamada Anita Sarkeesian que se dedicaba a publicar vídeos en internet en que hacía crítica feminista de las representaciones de raza, género, sexualidad, clase y capacidad en videojuegos, películas, series de televisión, canciones,… (cultura mainstream, vamos). ¿Qué tiene de bueno esto? Que todos esos ejemplos, estudios, vídeos puede usarse para hablar de feminismo en cursos, talleres, universidades… En lugar de empezar un curso o taller hablando de Virginia Woolf, Audre Lorde o Judith Butler, es mucho más accesible hablar del «principio de la pitufina«en los Teleñecos (Muppets), en Transformers y en Origen (Inception), o sobre la decisión de LEGO de extender su experiencia a las chicas en 2012 (subtitulado en español) como punto de partida para hablar del tema.

Anita no es una chica que le dio por protestar y se puso a escribir… Tiene una licenciatura en Estudios de la Comunicación (Communication Studies) y un Master en Pensamiento Social y Político (Social and Political Thought). Actualmente da conferencias en universidades, talleres…


A Anita se le ocurrió… ¿y si analizo los personajes femeninos habituales en los videojuegos? Las doncellas en peligro, la cómplice buenorra, etc etc. E hizo un vídeo explicando el proyecto y pidiendo donaciones para el proyecto a través de Kickstarter. ¿Y qué se encontró? Pues un descomunal torbellino de odio contra su vídeo en Youtube con 5000 comentarios,  ataques a su página en wikipedia… Como ella cuenta:

«La intimidación y acoso ha incluido un torrente de comentarios agresivos y misóginos en mi vídeo de Youtube, repetidos destrozos en la página de wikipedia sobre mí, esfuerzos organizados para banear mis vídeos en Youtube como terrorismo, así como amenazas a través de Twitter, Facebook, Kickstarter, email y mi propia web. Estos mensajes han incluido de todo desde las típicas «bromas» de hacerles un sandwich e irse a la cocina a amenazas violentas, de muerte, de abusos y de violación. Todo eso más un intento organizado de denunciar el proyecto a Kickstarter para que fuese prohibido o retirados los fondos.»

No es la primera que habla sobre videojuegos y termina acosada. Ya le pasó a Jennifer Hepler Como dice el artículo, el mensaje está claro: Di lo que piensas e iremos a por ti. Como dice Anita:

«Sin duda no soy la primera mujer en sufrir este tipo de acoso y lamentablemente no seré la última. Pero me gustaría insistir que esto no es un asunto sin importancia. Esto no puede ser despachado con un «bueno, esto es Yotube para ti» o «los trolls son así» o «es lo normal en internet». Estas son amenazas serias de muerte, acoso y calumnias en muchas plataformas en internet destinadas a intimidar y silenciar. Y no está bien. De nuevo, no os preocupéis, este acoso no me evitará nunca que haga estos vídeos. ¡Gracias a todo el mundo por vuestro apoyo!.»

Afortunadamente, aparte del inmenso odio que se desató, también aparecieron miles de personas interesadas en que hiciese esos vídeos. ¡Pedía 7.000 dólares… y le donaron 158.922! 
(127.000 euros y pico, 21 millones de pesetas). Y ahí va, adelante con el proyecto.

A Anita se le puede seguir en Youtube, en twitter, en su web FeministFrequency


No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo