Selección de idioma

¿Cómo es la personalidad de quienes tienen relaciones poliamorosas?

31 January, 2019 at 13:18/ por
Los créditos, en BDSMK.org

La charla/tertulia/debate de febrero cambia un poco de formato. Lo dedicaremos a conocer el resultado de un estudio hecho en nuestro país sobre personas poliamorosas. En concreto, el estudio lo han llevado a cabo desde el grupo de Investigación de Poliamor Madrid, de entre los cuales: Oscar Lecuona (psicólogo investigador), Mar Suero (psicóloga y sexóloga), Tobias Wingen (psicólogo investigador) y Sara de Rivas (psicóloga investigadora), estudiando la personalidad, satisfacción, celos y comportamientos de dominación en las relaciones, tanto poliamorosas como comparadas con las no poliamorosas. Este es un resumen del contenido del estudio:

Las no monogamias éticas (poliamor, relaciones abiertas, anarquía relacional, etc.) están cobrando relevancia social recientemente. Debido a esto, es normal escuchar mitos y estereotipos sobre estas maneras de entender las relaciones íntimas. Por ejemplo, que las personas no monógamas son personas raras para bien o para mal (más sociables, menos comprometidas, menos sinceras, más egoístas, etc.), o que este tipo de relaciones no funcionan a largo plazo. Profundizando más en ese primer mito, lo que realmente se argumenta es que somos psicológicamente diferentes a lo normal. En este proyecto nos centramos en el primer mito. Nos hemos preguntado hasta qué punto es verosímil que existan diferencias psicológicas entre practicantes de no monogamia ética y practicantes de la monogamia.  ¿Somos realmente tan diferentes? Y si es así, ¿en qué sentido? ¿Nuestra personalidad diferente a las personas monógamas? ¿Somos personas sexualmente más satisfechas? ¿Sentimos menos celos? ¿Somos personas con problemas psicológicos no reconocidos (es decir, estamos peor salud mental de lo normal)? ¿Somos personas con miedo al compromiso? Y tantas otras.

En este sentido, ya contamos con estudios que evidencian un estigma irracional hacia las no monogamias, considerándolas peores alternativas que la monogamia. Pero con lo que no cuenta todavía es con evidencias robustas sobre características psicológicas de las personas no monógamas. En este estudio, aportamos evidencia científica para contestar a estas preguntas, anular estereotipos, y normalizar. En esta primera parte del proyecto, hemos revisado los últimos estudios científicos y hemos recogido datos de personalidad, satisfacción sexual, celos y dominancia en personas practicantes de no monogamias éticas y las hemos comparado con personas monógamas”.

 

La presentación del estudio y debate posterior se harán el día 17 de febrero a las 12.00 en Moan Club, calle Buenavista 16, en Lavapiés, Madrid.  Escondemos un poco la hora y lugar de la charla para que tengas que deternerte un poco y leer también que, al asistir, aceptas las siguientes normas:

– ¡Somos puntuales!

– Aforo limitado, así que no es mala idea llegar pronto.

– No hace falta inscribirse, el evento es gratuito y abierto. Pero es obligatorio dejar los datos personales (Nombre, DNI) debido a que es una asociación y todas las personas presentes deben estar inscritas como miembros de la asociación por exigencias legales.

– Los eventos de Golfxs con principios son siempre para mayores de 18 años, sin NINGUNA excepción.

– Participar en la charla supone que se acepta la moderación de la misma por parte de Golfxs con principios.

– No se permite hacer fotos ni grabar vídeos.

– El machismo y la homofobia (o cualquier forma de LGTBfobia) es mejor dejarlo en casa o en la calle.

– Golfxs con principios se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere que no respetan la dinámica del grupo.

– Si es la primera vez que vienes y quieres presentarte, conocernos, hablar en un grupo más reducido y que te contemos qué hacemos o consultarnos algo, estaremos media hora antes, a las 11.30.

 

Ahora sí, nos vemos el 17 de febrero :-)

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral