Selección de idioma

Facebook es Texas

10 August, 2011 at 11:33/ por

Vamos a seguir la recomendación de Jesús C, que ha venido a alguna charla, y hacer un resumen de lo que se habló en la charla de ayer martes, para que se pueda ir siguiendo lo que hablamos. Ayer nos centramos sobre todo en las identidades online y si tener dos perfiles, o uno solo o cómo organizarse, y la relación que tiene con nuestra vida “offline”. Se tocaron estos temas:

  • Cuando nos registramos en una red social ya estamos firmando las condiciones de uso, que no leemos, que rigen los contenidos que se suben a esa red. Y ya les estamos autorizando a hacer muchas cosas.
  • Muchas veces el problema no es tanto si lo que queremos compartir es golfo o no (porque los ambientes se mezclan a veces) sino el hacer una separación entre la vida profesional y la personal.
  • ¿Te aporta algo el introducir tu lado golfo en una red masiva?
  • Si hay algo que NO quieres que sea público, sea un comentario o una frase, ¿por qué lo pones en público? Hay que pensarse qué partes de nuestra vida queremos hacer pública y cuales no.
  • Nuestras dudas con la redes, sobre qué compartimos y qué no, refleja también la manera en que gestionamos esas cosas personalmente en otras facetas de la vida.
  • El problema con las redes no es solamente cómo gestionas tú la privacidad, sino cómo entienden la privacidad tus amistades. Tú puedes tener todo muy controlado, pero alguien que conoces puede comentar públicamente en tu red algo que no querías que todo el mundo supiera.
  • Con las redes está también el peligro de ser acosadxs por personas que se mantienen en el anonimato. O de personas que conoces pero que les dices que “no hay interés en nada más” y se venguen acosando.
  • ¿Hay un peligro real si alguien se entera?
  • Hay que aplicarle el mismo grado de sensatez que en la vida real. Lo que no contarías en la vida real, no lo cuentes en Facebook.
  • Hay quien prefiere tener dos perfiles, para que así, si borran uno de ellos, se mantenga el “serio”, el “otro”. Y de esa manera evitar que borren fotografías personales que podemos tener, amistades de muchos ámbitos distintos.
    Otrxs entienden que hay casos en que los ámbitos son muy distintos, en los que no conviene mezclarlo todo…
  • El problema de los datos golfos es que puede ser usados contra ti por ejemplo en una custodia. Antes era “tu palabra contra la mía”. Pero ahora una empresa tiene esos datos. Y quedan ahí, escritos. De todos modos hay informes psicosociales que pueden explicar perfectamente la situación de esa persona.
  • Facebook es más puñetero que la vida real. En la vida real puedes enseñar las tetas y no pasa nada. No te detienen, no te acusan… En todo caso, una multa. En cambio en Facebook te puedes encontrar con que cierran tu cuenta por algo tan normal como eso. “Si aparece una teta, Facebook te lo cierra! Peor que con Franco! ¡¡Facebook es Texas!!
  • ¿Qué sucede con las redes que te obligan a dejar fuera lo golfo? Porque hay quien navega más horas al día buscando en la redes que en google. Y acaba tomando facebook como la fuente fiable que no es. Habrá cosas que nunca podrán encontrar si no buscan en google.
  • En lugar de unirnos todxs lxs de los gremios, nos enfrentamos, nos criticamos y denunciamos perfiles. Saldríamos todxs ganando que se hiciese causa común, que unidos se podría dar a conocer como realmente son estas cosas y que se viesen como algo más cercano estas opciones, frente a lo convencional.
logo_lateral
 

Archive