Selección de idioma

Abierto plazo de inscripción en el curso 2018/19 de la Escuela Sexológica

6 September, 2018 at 9:30/ por

Acabamos de renovar la información de la web de la Escuela Sexológica. Ahí está toda la información que podéis necesitar si os interesa hacer nuestro curso de monitor/a de educación sexual este año. Puedes inscribirte en el formulario que hay abajo al final de la página de la Escuela. Y si tienes alguna duda, puedes escribirnos a info@escuelasexologica.com.

Son 7 meses en los que, un día a la semana durante tres horas y por videoconferencia, repasamos todos los aspectos de la sexualidad humana y relaciones sexo-afectivas, teniendo siempre muy presente la diversidad, no como un extra que se explica el día de “lo exótico”, el “día de la diversidad”, como si fuera algo ajeno, sino como una mirada global que aplicamos a cada uno de los temas que vamos explicando.

La ventaja que tiene el marco que usamos (partimos del de Amezúa y de Incisex, el del “hecho sexual humano”) es que contempla todo lo que se da en la sexualidad humana como una unidad, como un conjunto coherente, como un todo. Eso lo hemos completado con una serie de perspectivas que lo adaptan a nuestra visión. Si utilizamos las palabras técnicas, lo que hacemos es mantenernos dentro de la episteme sexológica, en lugar de la médica, psicológica, etc… Para explicarlo recurrimos a los marcos, de los que habla George Lakoff en “No pienses en un elefante” (se puede encontrar online): Utilizar los conceptos, las ideas de un marco que no es el tuyo refuerza ese marco ajeno que estás utilizando, en lugar del tuyo. Mala manera de intentar dar una visión alternativa de las cosas. Poniendo un ejemplo, si hablamos de patologizar o despatologizar, nos seguimos moviendo dentro del marco médico, con lo que seguimos reforzando que nuestra sexualidad es una cuestión de salud, con todo lo que eso implica: Que es valorada y validada por una autoridad externa, que se ha de mover dentro de los conceptos de saludable, sano, etc en lugar de basarse en el deseo propio (que no el placer), que hay funciones y disfunciones, que hay conductas patológicas y, por lo tanto, curables…

Viendo toda nuestra sexualidad como un todo evitamos la sensación de “turismo” que puede dar dedicar un dia al BDSM, un día a la no monogamia, otro día a la asexualidad, otro día a la intersexualidad… para darse cuenta, al final del curso, que no tenemos un conocimiento más profundo de nuestra sexualidad sino que sólo hemos añadido las últimas novedades a un conocimiento que no ha sido cuestionado en ningún momento, del que no se han revisado las bases, que sigue moviéndose entre varias disciplinas sin saber exactamente cuál es su terreno propio. De esa manera se comienza la casa por el tejado: Sin revisar los cimientos, se suman más y más plantas para llegar cuanto más alto mejor. Con nuestro enfoque se revisan esas bases, esos conceptos de partida y sobre ellos, sumamos todo lo demás.

 

new_home_construction_build_architecture_industry_wood_house_home-493874.jpg!d

 

Esta será nuestra cuarta promoción. En septiembre de 2017 comenzó nuestro primer curso, pero en dos grupos, uno online y otro presencial, que terminaron en junio y fueron nuestras dos primeras promociones. Luego, en abril, comenzamos otro curso (que todavía sigue). Y ahora en septiembre comenzaremos con nuestra cuarta promoción en nuestro segundo año. La verdad, no nos podemos quejar… A quienes tienen proyectos similares y les hemos preguntado, comenzaron con menos alumnado que en nuestro caso. Crucemos los dedos y sigamos trabajando para mantener esto en el tiempo…

Para quien no conozca el proyecto, el año pasado tres personas (Bruno, Juncal y Vagalume; nuestros CV en escuelasexológica.com) que habíamos estudiado en INCISEX (Máster, sexología avanzada, training de Biko Arloak…) y que desde hace tiempo somos activistas y miembros de varias “minorías eróticas”, o sexualidades no convencionales, y que pensamos que es necesaria una formación, tanto para quien lo necesite en su vida privada o en su labor profesional, que desde el primer día contemple la diversidad desde muy diferentes puntos de vista, enlazando las desconocidas aportaciones de la sexología de principios de siglo con las últimas identidades surgidas en el siglo XXI.

Sinceramente, creemos que la educación sexual con esta profundidad (no sólo ITS y medidas anticonceptivas) es fundamental para alejarnos todo lo posible del analfabetismo sexo-afectivo en que nos movemos actualmente. Y en particular, en el caso de profesionales, creemos que ya es momento de que reciban formación en lo que se conoce como sexualidades y relaciones no convencionales que ya han pasado a formar parte de la infinita diversidad sexual y afectiva de todo el mundo. No es cosa de unas pocas minorías eróticas patologizadas, sino conductas, fantasías, relaciones que no son las convencionales pero que se encontrarán una y otra vez y que requieren una mirada que las encuadre dentro del resto de manifestaciones de la sexualidad humana.

 

Escuela 2017-09-14 at 23.44.41

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive