Selección de idioma

Afroféminas

3 July, 2020 at 17:45/ por
Screenshot_2020-07-03 Afroféminas

Dentro de mi línea de posts sobre educación sobre antirracismo para gente blanca que quiera saber más, quería añadir recursos en castellano, aparte de los enlaces (también muy valiosos) dados por kinkyblackeducator que he ido y seguiré enlazando. Y el primero que me viene a la mente es Afroféminas, un proyecto para “mujeres afrodescendientes/negras y racializadas”. El proyecto está pensado para todos los países donde se hable español.

También puedes seguir su trabajo, y otros proyectos relacionados, en facebook.

¿Quiénes son Afroféminas? Copipego de su web:

Afroféminas es una comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras y racializadas. Animamos a las mujeres a que a través de la opinión, el periodismo, la literatura y la poesía a entablar un diálogo sincero y constructivo sobre la complejidad, circunstancias y vida de la mujer negra y racializada. Aspiramos a educar, inspirar y entretener. No es indispensable que seas una mujer negra para seguir Afroféminas. Nunca cerramos la puerta a nadie.

Para Afroféminas es un orgullo vehicular la voz de las mujeres negras y racializadas de habla hispana a través de Internet y los medios. Celebramos nuestro espíritu creativo y compartimos conocimientos en temas de interés: noticias de actualidad, Feminismos, relaciones personales, laborales, racismo, afroconciencia, activismo estético y cultura afrocentrada.

Hoy Afroféminas es leído en más de 40 países y se extiende como organización por diversos paises de habla hispana. Tiene colaboradoras en toda Latinoamerica y decenas de miles de seguidoras en redes.

Desde Afroféminas potenciamos y apoyamos el desarrollo de las mujeres negras y afrodescendientes y la unión de nuestra comunidad a través de estas líneas de acción:

 

1.COMPARTIMOS: AFROFÉMINAS REVISTA recoge todos aquellos relatos, artículos y reflexiones que nos apetece compartir de forma abierta y sincera.

2. DIVULGAMOS:

    Los SERVICIOS AFROFÉMINAS tienen el objetivo de divulgar, acercar e implementar la visión afrofeminista, interseccional y decolonial para personas, Colectivos o Empresas: 

Consultorias y formación para empresas: Herramientas para garantizar la perspectiva interseccional en el entorno laboral.

Asesorías personalizadas en diversos campos: psicología,cuidado del cabello, herramientas antirracistas, familias interraciales, etc.

Contactos profesionales: Oferta y demanda de oportunidades de empleo para afrodescendientes. Directorio de empresas y profesionales afro

Talleres y Charlas: Presenciales para colectivos y entidades: Feminisos negros, Interseccionalidad, Activismo Estético, Parejas Interraciales… 

Si deseas unirte al equipo en alguna de las secciones puedes escribirnos a afrofeminas@gmail.com.

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rainbow_flag_(%22Progress%22_variant_by_Daniel_Quasar)_at_EuroPride_2019_(Vienna).jpg

Nueva bandera diseñada en 2020 por Daniel Quasar, que incluye también los colores de personas no binarias, trans, racializadas y afrodescendientes en concreto. Fuente: Wikimedia

 

Mujeres, trans y racializadas:

Y dentro del colectivo LGTB hay un asunto urgente… Los asesinatos contra mujeres trans (ya de por sí altísimo) es muchísimo mayor contra las afroamericanas, según los datos de Glaad : 80% afroamericanas, 10% latinas, nativas americanas 5%, blancas 5% ¿Nos acordamos con quién tenemos una deuda inmensa relacionada con el orgullo LGTB? (al final del post están los enlaces al resto de biografías).

La triple opresión
(copipegado de Afroféminas)

“En su artículo “Transexualidad. Doble o triple marginalidad” Farah habla sobre la triple discriminación que las mujeres viven en muchos países alrededor del mundo, por el hecho de ser mujeres, transexuales y racializadas. Este tipo de discriminación se traduce en muchos casos y en muchos países en violencia, asesinatos, persecuciones y suicidios.

Sin embargo, en España (un país que presume de avanzado respecto a los derechos de las personas transexuales) esto también sucede: Los datos del 2016 indican que un 81,75% de las personas transexuales en España ha sufrido algún tipo de agresión física a lo largo de su vida, un 31% ha percibido discriminación en el ámbito laboral y casi un 23% han intentado suicidarse.

En este sentido, Mar añade: “Creo que España es un país que mira mucho para otro lado… Pero que ahora debería mirar hacia dentro y darse cuenta de que este comunicado (del PSOE) no se diferencia mucho de las políticas de Donald Trump, ni de Bolsonaro en Brasil ni de otros gobiernos de la ultraderecha que practican el odio a las personas trans.” Lo cierto es que a todo esto se le suma, según Farah, el hecho de que existe una “exotización” de las mujeres trans racializadas, como es el caso de las mujeres transexuales de origen canario, algo que ella ha tenido que vivir en su propia piel.”

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive