Selección de idioma

Agradecimientos de mi video en TEDx

11 December, 2019 at 18:17/ por
hands_praying_brass_statue_religion_buddhism_asia_culture-845289.jpg!d

Una virtud/defecto que tengo es que a menudo recuerdo de quién es cada frase o ejemplo que uso en mis charlas, talleres y demás. Y me pasa cuando hago mi taller en privado, pero mucho más cuando lo veo en público, con tantas felicitaciones por mi charla TEDx sobre poliamor y no monogamias, y es algo que tomo como una felicitación tanto personal como colectiva, porque lo que digo ahí es fruto de darle vueltas hablando con mucha gente, leyendo mucho, escuchando mucho, pensando en el tema… Eso nos ha permitido, por ejemplo, en el congreso NMCI del mes pasado, compartir ideas que no sean las ideas que se manejaban hace 10 años. Porque las cosas han cambiado mucho (escribiré  pronto sobre eso) y pensamos cosas muy diferentes a las que se decían entonces. Por ejemplo, antes se pensaba que no se podía sentir celos si se quería tener relaciones poliamorosas. Eso no es solo una cuestión teórica, sino que es crucial cuando estamos hablando de modelos idealizados a los que “hay que” llegar, y a menudo se han olvidado las emociones que acompañan todos esos cambios.

Afortunadamente, desde muchos frentes, ha habido muy recientemente una corriente humanista en las no monogamias, similar a la corriente humanista en la psicología. Una corriente que flexibiliza los objetivos y modelos, para ser conscientes que a esos “futuros idealizados” no se parte desde el mismo punto, con las mismas capacidades, con la misma biografía. Es algo de lo que nos avisaron desde los 90, pero que, como no hay muchos referentes que hayan quedado por escrito en castellano, sólo he ido escuchando esos testimonios en persona. Nos avisó Giazú con su trabajo, y recientemente, referentes del poliamor y otras no monogamias. Los reunirá (espero) el libro sobre anarquía relacional que se publicará en 2020 y (espero) en lo que yo escriba en 2020.

Ese trabajo colectivo, en mi video, tiene nombres y apellidos en mucho de lo que digo. Reuno los que recuerdo, y puede que vaya editando este post para ir dejando por escrito todos los que vaya recordando. Parte de un sentimiento de gratitud, de agradecimiento, de querer hacer explícito y público esas gracias inmensas a tantas horas de conversaciones interminables.

Gran parte del enfoque, la consciencia de la importancia de dejar espacio a las biografías personales en lugar de imponer un nuevo modelo es gracias al master de sexología. Lógico, siendo la educación y la asesoría en consulta el objetivo principal del máster. Hay otros muchos  muchos detalles que he tomado del máster y que debo al profesorado que tuvimos. De los nombres que sí me acuerdo es de Marcos Sanz, el sociólogo especializado en sexualidad que dijo en clase la famosa frase sobre “lo natural”, de la que tomé yo nota, por lo que, a pesar de lo reacio que es él a dejar nada por escrito, sé que salió de ahí. Los gráficos sobre estudios académicos (y el amor por Hirschfeld) se los debo a Juan Lejárraga, una de las fuentes de documentación sobre sexología más recomendables que conozco.

Lo que comento sobre los temas principales a la hora de cambiar el tipo de la relación (si tener varias relaciones sexuales, afectivas, si contar o no, si tener reglas o ir negociando, si fijarse más en la libertad o el cuidado mutuo) son los espectros de los que habla Meg-John Barker en “Reinventa las reglas”. El plazo de 6 meses a 2 años en “tierra de nadie” hasta que se sabe qué tipo de relación se quiere tener es el llamado “proceso liminal” del que habla Giazú Enciso. A Morethantwo.com por el mapa de los tipos de no monogamias, que publiqué aquí traducido al castellano y en alta resolución para el blog. Mucho a Dossie Easton y Janet Hardy, las autoras de Ética promiscua. Debo mucho a miles y miles de activistas LGTBI que han luchado durante décadas, a activistas  y terapeutas de las no monogamias, a mucha gente en relaciones no monógamas con la que he hablado, a muchisisisisisisimas horas de conversaciones y lecturas mutuas cruzadas con mis amadas Brigitte Vasallo, Roma de las Heras, con muchas feministas. A Ana Cristina Santos por organizar el proyecto Intimate, de donde he aprendido muchísimo y vienen datos como lo de la ley de economía común portuguesa. A muchos grupos locales de poliamor y no monogamias. La metáfora sobre el running viene de la Santa™. También suma el trabajo con Panchi, con Maribel, con el resto de profesorado de la escuela Y claro, gracias a David Pla por haber organizado y haberme invitado a TEDx Alcoi, a Ovejero por los consejos para la charla, a todo el voluntariado de Alcoi por el trabajo técnico…

Y hasta aquí todos los nombres que recuerdo de momento!

Pienso en mi trabajo, y este es otro ejemplo, como otro grano de arena en esa larga tradición de búsquedas y defensa de otras formas no normativas de relacionarse desde 1788,  y de los activismos LGTBI desde 1897.  Mi agradecimiento es infinito a esa larguísima tradición. Me hace mucha mucha ilusión haber leído a quienes dicen que el vídeo les resulta útil como resumen rápido para compartir con quienes les quieren desautorizar o criticar su forma de relacionarse.

tedx_cuadrado

4 Comments to “Agradecimientos de mi video en TEDx”

  1. Josep-Lluís Navarro says:

    Gràcies Miguel, és impagable la teua faena

  2. Maloa Sterk says:

    Me ha encantado. La teoría y la práctica siempre son tan distintas. A medida que entras más en la práctica de las nomonos suele pasar que tienes menos vínculso sexo-afectivos. Es paradójico. Tu trabajo de activismo es súper necesario. Gracias por hacerlo.
    M.S.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive