Selección de idioma

¡Alerta!: Pamela Palenciano, acoso y… costará derribarla

19 January, 2017 at 18:33/ por
Screen Shot 2017-01-19 at 18.04.53

Increíble: Han presentado denuncia contra Pamela Palenciano por… ¡apología del maltrato! Probablemente la denuncia no llegue a ninguna parte, según comentan en los comentarios del tuit donde Pamela publica la denuncia (había sido hecha pública antes en la página de custodia compartida en Facebook). Ahora es en un juzgado, a menudo en redes sociales.

No dudo que se irá contra ella una y otra vez. No me sorprende, desgraciadamente. Para quienes no conozcáis su monólogo, lo podéis ver completo online (aqui, en 2016) y ahí se puede comprobar que no hay apología del maltrato. Es más: Siendo un tema que se habla constantemente en mil sitios, su monólogo sigue superando con mucho el aforo cada vez que lo representa. En Madrid está de manera continuada en el Teatro del Barrio. Se pueden seguir sus convocatorias en su página de facebook.

Algo debe de hacer Pamela de una manera diferente para que se siga considerando un monólogo imprescindible, que vendría bien que se representase en muchos más sitios, para ser conscientes de pequeños detalles que damos por hecho que son parte razonable de una relación y que, no, no lo son. Porque al maltrato no se llega con una hostia en la cara, es algo mucho más sutil.

 

 

 

 

La realidad del maltrato… más allá de la denuncia.

Por si no lo sabéis quienes no estáis en contacto con entornos donde se atiendan casos de maltrato, el asunto de las denuncias va mucho más allá de lo que se cree. A veces sucede, cuando una mujer presenta denuncia, que se usen medios que, sin ser delito (creo), sí buscan molestar/acosar/intimidar/etc a la víctima, como llamar al telefonillo insistentemente de su casa el día del juicio para que sepa que está abajo. Otro medio es que, como respuesta a la denuncia de ella, se presenten una denuncia tras otra, por cualquier razón, para estar obligando a la víctima a acudir al juzgado una y otra vez. En los peores casos, se acosa tanto a la víctima que debe mudarse de ciudad sin dejar ningún medio de contacto para que no puedan localizarla. El colmo: exiliada la víctima, desconectada de su entorno, teniendo que empezar de cero en otra ciudad a la fuerza. De eso se habla poco, pero sucede.

Se suele decir que, en caso de maltrato, denuncia. No siempre es la mejor opción (zonas rurales y pueblos muy pequeños donde debes presentar denuncia en un cuartel donde conocen a tu marido, ser parte de colectivos con no muy buena relación con la policía, una situación personal especialmente vulnerable…). Hay otras maneras más seguras de gestionarlo sobre las que te asesorarán en centros especializados.

 

14717065_975909642554072_6953954736168714389_n

 

¿Donde acudir si sospechas que puedes estar siendo víctima de maltrato?

En caso de que tengáis la duda sobre si estáis en una situación de maltrato, aparte del 116, que no deja rastro en la factura, suelo recomendar ponerse en contacto con la asociación de mujeres separadas y divorciadas, donde abogadas y psicólogas examinarán tu caso y te asesorarán sobre cual es la vía más segura en tu caso concreto. También asesoran en cuestiones de divorcios, guarda y custodia, etc.

noestassoladatos

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive