Selección de idioma

Amores diferentes: Un proyecto fotográfico/documental de Eva Viera

14 October, 2014 at 11:00/ por
10711051_868712846473710_1629692089738186225_n

Hola a tod*s. Me presento, soy Eva Viera, artista visual (fotógrafa y realizadora audiovisual).

Estoy iniciando un proyecto sobre las relaciones amorosas alternativas al modelo de pareja establecido en nuestro contexto social. Para mostrar de manera profunda y honesta diferentes vivencias en torno a relaciones sexuales y afectivas alternativas, me gustaría contar con tu participación si quieres compartir tu propio conocimiento y práctica. Este proyecto artístico pretende reflejar y dar a conocer estas experiencias a través de entrevistas y fotografías que expresen una visión múltiple que enriquezca la actual visión dominante del amor en pareja.

En www.evaviera.com puedes ver algunos de mis trabajos fotográficos y audiovisuales.

Si estás interesad* en participar,
puedes escribirme a escribeaevaviera[arroba]gmail.com


Hi everyone,

Let me introduce myself, I’m Eva Viera, visual artist (photographer and videomaker).

I’m starting a project on loving relationships alternative to couple model established in our social context. To show deeply and honestly these experiences around sexual and affective alternative relationships, I would like to have your participation if you want to share your own knowledge and practise. This artistic project aims to reflect and to share these experiences through interviews and photographs that express multiple views to enrich the current domi- nant view of love as a couple.

In www.evaviera.com you can see some of my photographic and audiovisual works.

If you are interested in participating, you can write to writetoevaviera[at]gmail.com

 

EvaVersus_Inquire_61

Hay algo muy ilusionante que sucede en torno a Golfxs con principios: Que a veces sirva como punto de partida o como cómplice para proyectos que, completamente independientes, dirigidos por otra/s persona/s, van tomando forma de una manera que nunca habías pensado y que van añadiendo puntos de vista distintos a la cultura que se va generando en torno a las relaciones no convencionales.

En este caso es el proyecto de Eva Viera. Nos conocemos desde hace años. No ha sido hasta hace poco que me comentó este proyecto fotográfico/documental sobre diferentes formas de relaciones afectivas. La no monogamia y el poliamor en sus muy diferentes formas. Polifidelidad, polisoltería, poliamor entre tres, entre más personas, anarquía relacional y otras muchas opciones —consensuadas y no exclusivamente sexuales— como las que por ejemplo, aparecen en el mapa de la no monogamia de Tacit. 

NO-MONOGAMIAv2.5 (1)

Este proyecto no tiene un resultado visual predefinido. Será el proceso de las entrevistas (por escrito, no en vídeo) lo que, unido a fotografías de la vivencia de esos amores diferentes, lo que acabe tomando forma como el resultado visible de la experiencia. 

El trabajo de Eva Viera más relacionado con los amores y sus formas, con el cuerpo, con hombres y mujeres, con el sexo, con lo documental, se puede ver en su web. Leer cuál es la base de cada uno de esos proyectos puede valer para entender mejor su trayectoria y su punto de vista, y seguramente, explica también por qué me atrae a mí. Me atrae porque es un proyecto desde dentro de lo no convencional. No una mirada desde fuera —ya sea periodística o artística— una mirada que hubiese sido desde la compasión, la burla o el voyeurismo entendido de la peor manera, como retrato de “frikis”. Golfxs desde dentro de golfxs. El mundo no convencional visto desde alguien no convencional. Ahí está la autenticidad de la relación de Eva con estos amores diferentes.

EvaVersus_Inquire_41

De sus proyectos (que son más que estos dos que cito), por un lado destaco el proyecto “Inquire” —del que he puesto varias fotografías— y del que hay otras pocas en su web. 

 

Inquire es un cuestionamiento, y una respuesta al mismo tiempo, a este sistema de representación normativo. Inspirada en las portadas de la conocida revista masculina norteamericana Esquire, el retoque digital es usado esta vez para anular la homogeneidad y escapar de la norma, subrayando las particularidades faciales de cada una de las mujeres retratadas. Todas ellas han sido y son defensoras de sí mismas, durante su trayectoria vital y/o profesional, como gestoras culturales, profesoras, artistas y creadoras de sus propios códigos más allá del género, pero que vivencian su representación y repercusión en lo cotidiano, como cualquier mujer contemporánea.”

evaversus_cruising_landscape_2

Y por otro, Cruising Landscapes, al que pertenece esta fotografía y del que sólo hay un par de imágenes en la web.  ¿Cuál es el proyecto detrás? 

“Durante décadas, el cruising en los espacios exclusivamente masculinos (urinarios, vestuarios) o en determinados lugares al aire libre, era el único modo en que dos hombres gais podían conocerse, eran “espacios seguros” donde podían mantener relaciones sexuales y afectivas en un contexto social excluyente para ellos. Actualmente, esta práctica sigue realizándose e incluso popularizándose entre personas heterosexuales, creando un mapa divergente del territorio nacional que sus propios usuarios definen. Sin embargo, para la mayoría de la población, este cartografía permanece invisible.”

 

Así que, ya sabes: Si os interesa participar, escribid a Eva. Pruebas hay de que el resultado final valdrá la pena.

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive