Selección de idioma

Aprender a escribir en género neutro (y 3). ¿Por qué lo hago?

6 May, 2014 at 11:00/ por
nmgrrkZP

Y para cerrar los posts sobre este tema (tras el primero y el segundo), algo personal: ¿Cuál es mi motivación para escribir así?¿por qué me meto en semejante lío?.

 

Yo

Sea por egoísmo, sea por supervivencia, pero necesito estar en espacios donde el género sea algo más difuso de lo habitual. Llevo mal  los espacios/ambientes heteronormativos 100% y ya que me pongo a aclarar, llevo mal los espacios monosexuales, los binaristas, los fundamentalistas (en cualquier sentido) y los de Pureza Ideológica (la que sea), los de combates dialécticos para exhibirse, los BDSMfóbicos, por supuesto los LGBTfóbicos, como racistas y machistas, los queerfóbicos, aparte de los obvios ambientes tradicionales, que tampoco llevo nada bien.

Por eso es a mí a la primera persona que le resulta incómodo estar leyendo algo que se supone escrito para todo el mundo…y que en realidad va dejando a mucha gente fuera, a mí también. Obviamente no le digo a la gente cómo debe hacer las cosas (El “aprende” del título, como imperativo, está puesto más como un “titular”, no porque tenga esa idea de que hay que “aleccionar a las masas”, obviamente).

 

6249182007_a0da63025c_z 

¿Educación, mimos, cuidados?

La otra razón es por ¿educación?¿respeto?¿cariño?¿cuidados?. La razón por la que The Ethical Slut/Etica Promiscua está traducido intentando mantenerse todo lo posible dentro de un género neutro no binario es sobre todo por Janet Hardy y su pareja, E. Ya en el libro Janet, y también Dossie, aclaran que el libro intenta ser todo lo inclusivo posible. Pero cuando conocí a Janet, cuando me contó lo importantísimo que le resultaba el género (Janet y su pareja son de género fluido),  tuve claro que tenía que reescribir la traducción del libro, esta vez teniendo en cuenta el género neutro como una cuestión central, no sólo para quien leyera el libro, sino por Janet, que no es cualquier persona, sino quien lo ha escrito. Entendía que, a la hora de traducir, era mi responsabilidad también cómo se percibiría su actitud respecto a este tema.

Lo mismo me pasa con mis amistades que han hecho su transición, y con todas las diferentes identidades de muchas de las personas que nos relacionamos en estos ambientes. Es algo hecho no porque el libro tenga que pasar un “examen de pureza”, sino porque es el libro que quiero leer, no uno que me chirríe todo el rato. Porque es lo que necesitan o agradecerán personas que me importan mucho, sea Janet en la distancia, sean mis amistades, sean colectivos con identidades similares que hay por todo el planeta, y que nos podemos identificar, o sentir parte de la misma lucha para no sentir la discriminación continua.  

Una discriminación que no es tan obvia como mandarnos al fondo del autobús o a un área aparte en la piscina, sino el darse cuenta de que en todas partes, en muchísimas facetas de La Realidad™ sólo se recogen modelos, imágenes, historias, dramas, aspiraciones, etc de unos colectivos más visibles pero dejando sin ningún referente a otro montón de identidades, grupos, prácticas, relaciones, etc consideradas como “marginales”.

Pero lo dicho —para enlazar con el inicio del apartado “¿Educación, mimos, cuidados?”—, en mi caso me lo planteo como una cuestión de cuidado mutuo sobre todo. No de “tener cuidado” como sinónimo de prevención, sino de cuidarse, mimarse. Otra faceta más que nos sirve para cuidarnos mutuamente personas que estamos en una situación semejante. Y cuanto más cerca están físicamente esas personas, cuanto más cercano es el vínculo, obviamente, ese cuidado tiende a ser mayor.

 

4415884093_92b49c41c4_z

Cambiar el mundo

Esto suena muy grande y la verdad no es mi idea. La mía de “cambiar el mundo” se refiere a cambiar mi círculo más cercano, que al final es parecido a vivir —voluntariamente— en una burbuja creada a tu alrededor. A vivir relacionándome con una serie de personas que tienen visiones semejantes del mundo, de La Realidad™ en otros colectivos con quienes sintonizo.

Sobre cambiar la realidad usando las palabras… bueno… sí creo en la versión débil de la hipótesis de Sapir-Whorf: Es decir, que “la lengua de un hablante tiene cierta influencia en la forma que éste conceptualiza y memoriza la «realidad», fundamentalmente a nivel semántico. Esto significaría que a igualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.”

Y a eso le sumaría el “enmarcado” o framing de Lackoff por el que las metáforas que se usan para expresar una idea influye en cómo se percibe esa idea. El ejemplo más típico es el de los impuestos, que según quien hable de ellos usa la frase “presión fiscal” o “redistribución de la riqueza”. Lo primero hace que parezca estupendo tener menos presión, cuando en realidad lo que pasa es que a menos presión, menos dinero para servicios públicos. Lo importantísimo de esto es, por ejemplo, el error cometido por “la izquierda” durante muchos años de no darse cuenta de estar usando conceptos de la derecha. Y claro, si defiendes “aumentar la presión fiscal” a nadie le va a sonar bien…estar bajo más presión.

3956463336_0b387404e7_z

Adaptado a lo que pasa hoy día, esa es la razón, por ejemplo, por la que mucha gente cree que lo que se está haciendo es aplicar “austeridad”, que lo que se hace en los servicios públicos son “recortes” por “haber vivido por encima de nuestras responsabilidades” cuando en realidad lo que se está haciendo es desmontando el sistema de justicia social que existía hasta ahora, que se lleva haciendo de la mano del FMI desde los años 70, nada nuevo. Pero como mis conceptos (desmontar el sistema de justicia social) no es el usado por los medios, ni en debates políticos, suena a extremista, a “fuera del tablero”. Es decir, esas palabras que se hacen circular, que se convierten en discurso habitual, que se hable de “vivir por encima de tus posibilidades” es lo que sinceramente creo que sí llega a influir en la percepción de la gente, que llega a pensar que sí, que han sido parte del problema y se olviden de los miles de millones de euros que en su lugar se le regalan a bancos y autopistas, o que se olviden de que hay una enorme deuda pública….porque se ha convertido en pública una inmensa deuda privada.

Eso sí, con lo de “cambiar el mundo” o vamos, lo que es lo mismo, convencer a una persona de algo hablando/escribiendo, sí que planteo un gran “pero”: sea usando el lenguaje como herramienta o sea con el PNL (tan de moda) me parece que no es para nada tan fácil influir en cómo se piensa sobre la “realidad”, cómo se estructura, qué se piensa. Si fuese tan fácil lo habrían usado los partidos políticos enseguida, pero no, no me parece tan sencillo y hay textos que lo avalan y años de demostración de la ineficacia de muchas campañas de “concienciación”.

Frente a esa fantasía de que hablando se convence a alguien, mi idea es que por una parte está lo que llamo aprendizaje afectivo frente a aprendizaje intelectual. Que supongo que llevará mucho tiempo escrito en psicología, pero no sé con qué concepto se denomina y por lo tanto no sé qué debería buscar… Pero en resumen: Da igual que nos enseñen intelectualmente, con argumentos, por qué es buena idea escribir de una manera neutra o inclusiva. Soy de la opinión de que eso no va a hacer que se comporte de manera distinta quien escribe, porque son argumentos intelectuales que no pasan a ser convicciones en quien los escucha. Hará falta que alguien en su entorno sea transgénero, o conozca a alguien que lo es, que le suceda algo a un nivel más emocional, para que pase a verlo como algo más importante, como algo que le afecta.

17200471_88715d4d6c_z

Y aún así, creo que aún hacen falta muchos más factores para que esa percepción (intelectual+emocional) llegue a aposentarse, se adopte como algo propio, se use como parte de la propia identidad… Son muchas piezas que se pueden combinar de muchas maneras, son las combinaciones e interacciones semejantes a las del ADN y que harán que unas ideas influyan muchísimo en alguien y que le parezcan una idiotez a la persona del  al lado.

Con esto de intentar mejorar el mundo alrededor, de construir a mi alrededor el mundo en el que quiero vivir, en lugar de evangelizar (por eso no me gusta dar charlas ponente frente a una audiencia, sino haciendo preguntas o que todo el mundo participe), normalmente prefiero ofrecer cosas, herramientas, actividades, lo que sea… y que cada cual elija lo que siente que necesita en cada momento. El camino que cada cual lleva descubriendo cosas nunca está sincronizado con el resto del planeta, con lo que lo que descubrimos hoy y nos damos cuenta que es fun-da-men-tal…puede serlo en este momento en nuestro caso, pero no en el caso de la persona de al lado, que habrá seguido otro recorrido y puede que aún tenga etapas que quemar, o igual va por delante de ti o quizá no se va a cruzar nunca con tu trayectoria porque su evolución es completamente distinta a la tuya.

Por eso me alegra tanto cuando alguien me dice que, de ese escaparate de cosas que es la web, el blog, el libro…ha utilizado una pequeña parte, una pequeña pieza que completaba perfectamente en este momento el puzzle de su vida.

—————————————–

Imágenes

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive