Selección de idioma

Bastinado: Por qué los castigos
en los pies duelen más.

10 March, 2015 at 11:00/ por
http://meryem-falaka.skyrock.com/

Ya que el jueves se lo vamos a dedicar a los pies en muchas de sus modalidades en Volta Café, puede ser buen día para dedicar una entrada al bastinado, al azote de los pies (un juego BDSM). Se puede hacer con una fusta, con una vara (algo flexible y fino). También con un flogger, pero sólo con las puntas. Aunque parezca que es como azotar cualquier otra parte del cuerpo, no lo es, como bien cuenta la wikinglis.

“Cuando se usan instrumentos finos y flexibles las sensaciones descritas son como un dolor punzante o como un relámpago, y el efecto posterior como abrasador o quemazón mientras que la sensación de dolor al sufrir el impacto es relativamente intensa y se extiende a través de todo el cuerpo. La sensibilidad al dolor de las plantas de los pies no disminuye tras continuos golpes al no producirse una adaptación a las repetidas sensaciones de dolor, como pasa en otras áreas de la piel. Al revés, la percepción subjetiva del dolor va aumentando según se van sumando golpes debido a la activación creciente de los nociceptores (receptores del dolor)*. Al alcanzar un cierto nivel de activación, un impacto que normalmente se percibe como no doloroso de por sí puede causar una sensación de dolor de suave a intenso en quien lo recibe. Por lo que a pesar de la disminución constante o moderada de la intensidad de los impactos, la percepción subjetiva del dolor por esa persona aumenta gradualmente hasta cierto nivel.

La experiencia subjetiva del dolor físico puede ser diferente dependiendo de la tolerancia al dolor de cada persona y la posible amplificación debido a sentimientos de miedo y ansiedad. El cuerpo humano es generalmente más susceptible al dolor cuanto más agitada está la persona.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Cuffed_ankles_and_toes.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/aa/Cuffed_ankles_and_toes.JPG

Cuando se aplica con un objeto fino y flexuble los efectos físicos normalmente son temporales sin lesionar los numerosos huesos y tendones del pie que están protegidos por la musculatura del pie. El impacto es absorbido en gran parte por la piel y el tejido muscular, por lo que no afecta a los huesos. Rara vez se causan hematomas debido a lo gruesa y elástica que es la piel de la planta de los pies, similar a la de las palmas de las manos, por lo que la persona normalmente no sufre lesiones serias que requieran atención médica. Las marcas visibles desaparecen en unas horas mientras que el dolor posterior también se va calmando. La persona normalmente es capaz de caminar tras el castigo si no se emplean objetos grandes.

Si el bastinado se aplica con objetos pesados y rígidos usando el método de Oriente Medio “falaka”, las lesiones causadas pueden necesitar mucho tiempo para curarse por los daños duraderos o irreversibles al sistema muscular y óseo”.

Aparte de usar una fusta o vara, también se pueden usar pinzas, cera, hielo y sobre todo, la imaginación.

——————*Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.

  • Mecanonociceptocitos: Nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
  • Nociceptores mecano-caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43 °C. Asociada a fibras nerviosas del tipo A
  • Nociceptores mecano-frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10 °C. Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
  • Nociceptores polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.

Fuente: wikipedia

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive