Selección de idioma

Betty (la serie de HBO) o la sensación de seguir en la parte buena de Sense8

9 August, 2021 at 12:16/ por
kindness is sexy

Esto va a ser toda una serie de opiniones muy personales sobre dos series: Sense8 y Betty
(He enlazado a las plataformas Netflix y HBO en sus versiones españolas; en cada país sospecho que la misma web, cookies y algoritmos harán que os cambien a las versiones locales de cada plataforma)

A mí me encantaba LA MITAD de Sense8, por eso me permito llamarla “la parte buena”. Había momentos en la serie en que volvía a sentir lo que sentí hace 15 años cuando vi Shortbus por primera vez: esa sensación de querer vivir dentro de esa película, sentir que ese es el ambiente en el que querrías vivir, sientes que ahí es donde te podrías sentir muy a gusto. Lo que más me llamaba de Shortbus era toda la variedad de formas de vivir, de relacionarse, de ser que se veían. Y ver ese espacio ideal en el que se encontraban, ese local llamado Shortbus. Como siempre me ha pasado en mi vida, no me llamaban tanto las escenas de sexo en grupo como LA POSIBILIDAD de que se pueda suceder que haya sexo en grupo. O no. Sin presión. Sin insistir. A gusto.

Había escenas de Sense8 en las que volvía a sentir que conectaba con esa misma sensación, con gente muy diferente, formas de ser muy diferentes y en las que se respiraba esa misma apertura hacia muchas formas posibles de ser, comportarse, sentirse. Para mí, se podría resumir gran parte de LA MITAD de la serie que me gustaba en el cartel/pancarta que aparecía en la cabecera de la serie: Kindness is sexy. El cariño es muy atractivo. Y la conexión mental, ser parte de una red mundial (como somos realmente gracias a internet, aunque vivamos en un pueblo remoto, aunque el entorno no ayude en absoluto).

 

kindness is sexy

 

La otra mitad de la serie, la de las pistolas, malos y buenos, me da una pereza infinita, como el 99% de las películas en las que tiene que aparecer la policía, o detectives, o militares. No, gracias, no me hace ninguna falta. Y además, es esa otra mitad que ya sé perfectamente que existe y no necesito que me lo recuerden: la mala baba, la codicia, el odio, la crueldad… Por eso, con lo poco que conectaba con Sense8, volvía a desconectarme en cuanto aparecían las pistolas.

La buena sensación de Shortbus (aunque centrada en el sexo explícito), que reencontré en Sense8, la he vuelto a encontrar en una serie que me ha descubierto Marta: Betty. Aunque no tengo nada en común con las protagonistas de la serie (adolescentes + skaters + nueva york) sí hay una “sensación” en el aire que me recuerda a esa calma, cariño, mimos, ternura que se sentía en Shortbus y Sense8.

El hecho de que haya lesbianas, gays, bisexuales, trans, poliamorosas… pero que eso no sea el centro de la serie sino algo más que sucede en su vida. Que haya sexo pero que no aparezca como central, como “demostración” de que no se reprime quién dirige la película (una directora especializada en documentales, Crystal Moselle), sino como algo más. Que tomen decisiones equivocadas relacionadas con temas muy polarizados (no menciono para no hacer spoiler) y que no se enganchen ahí. Que lo central sea el skate, como podría haber sido cualquier otra cosa. Que casi nadie tenga trabajo, que la gente se busca la vida en medio de la precariedad absoluta, que los trabajos que encuentran sean una mierda, que convivan el hambre (no tener para comer) con la red de amistades. Que lleven mascarillas pero que el COVID no sea el tema central. Que se esté dando en medio de los ecos del BLM, que mencione el impacto tan diferente de la pandemia en la población afroamericana. Que sepan manejar tan bien todos esos temas mezclados como la mezcla de los gases del aire que respiramos… Y una de esas cosas que hace que no te chirríe: Que no haya sobre-representación de hombres blancos cis, o de la heterosexualidad, o el tokenismo con alguna persona racializada como sí pasa en otras series como si fuera un “hecho natural”, como si fuera “lo normal”.

 Y la música! Hay una lista en Spotify con la banda sonora, por si también os influye mucho en las series, si os parece algo tan importante como los diálogos, si os parece que dice mucho mucho mucho de una serie.

No sé si la serie tiene lo que os gusta en una serie, pero en mi caso estoy deseando que emitan las siguientes temporadas (se acaba de terminar la segunda temporada) para seguir “viviendo dentro de la serie” más tiempo. Una serie en la que no estoy pensando en el futuro, en la que no estoy todo el tiempo pensando hacia dónde irá el guión. Espero que la serie siga como la vida, pasarán cosas, pero no te van llevando en una trama dramática clásica).

Os dejo con el trailer, con subtítulos en castellano, por si lo que he contado hasta aquí no es suficiente. Como me dijeron en twitter, compararla con las escenas agradables de Sense8 hay a quién le resulta suficiente :-D

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive