Selección de idioma

Brigitte Vasallo sobre el poliamor (entrevista de amantis)

22 December, 2015 at 18:17/ por
Screen Shot 2015-12-22 at 18.11.09

En verano amantis le hizo una entrevista a Brigitte Vasallo. Aunque sea de hace tiempo, la entrevista no se movió mucho entonces, hasta hace poco, que se ha empezado a ver circular por facebook, así que quizá es momento de aprovechar para hacerla más visible. Brigitte siempre ha dicho cosas de lo más razonables sobre el poliamor y no monogamias, y esta vez no ha sido diferente.

La entrevista completa se puede leer en el blog de amantis, pero aquí pongo algunos párrafos que me parecen especialmente importantes. He resaltado en negrita parte de las respuestas que no estaban destacadas.

 

amantis: ¿Qué trabas sociales te has encontrado al practicar el poliamor? Família, amigos, trabajo entorno…
Brigitte Vasallo: Cualquier disidencia siempre necesita de un trabajo pedagógico con el entorno y siempre comporta violencias. En mi caso, además, hablo de relaciones no-monógamas desde una perspectiva crítica, y cruzando las relaciones con ejes como el sistema sexo-género o el capitalismo, lo que me convierte en un elemento especialmente incómodo, también en entornos poliamorosos.

a: Dinos, ¿lo mejor y lo peor del poliamor?

BV: Del poliamor no se puede hablar en singular, ni categorizarlo en cosas buenas o malas.  No es un objeto estático ni es un modelo definido, al menos no desde donde yo lo entiendo. En una multiplicidad de formas y de entre todas las posibilidades, lo que más me interesa a mí es la deconstrucción de sistemas establecidos relacionales que por diversos motivos no están funcionando y están generando violencias.

 

brigitte-vasallo

 

a: Amarna Miller, nos contó una vez -ella también es practicante-, que recomienda que te asesoren cuando te embarcas en una relación poliamorosa. Es decir, que una persona que ya lo practique y le funcione, te ayude. ¿Tu también lo crees mejor?
BV: Entiendo que Amarna se debía estar refiriendo a la importancia de tener un entorno cómplice que te acompañe en los procesos que inicias. La parte peligrosa del “acompañamiento” es cuando se convierte en guía. Se acompaña desde la horizontalidad, compartiendo experiencias, pensamientos, sentimientos, sabiendo que cada experiencia es particular y cada lugar de enunciación, único. La guía forma parte de la cultura de la heroicidad y los y las gurús. Yo personalmente ni creo en ello ni me interesa porque me parece ficticio: una persona que lleve toda la vida de relaciones monógamas honestas y horizontales tiene experiencias infinitamente más transformadoras a nivel amoroso que alguien que lleve toda la vida construyendo relaciones poliamorosas violentas o neoliberales. Hay gente muy joven que nunca ha vivido en monogamia y que ven su experiencia despreciada porque “son jóvenes” y es una pena perdernos todo ese conocimiento que se escapa a las estructuras jerárquicas de “sabios” y “principiantes”.

a: Antes monogamia para toda la vida, después se habló de monogamia sucesiva, y ahora ha llegado el boom con el poliamor. ¿Dentro de unos años crees que ya estará normalizado?
BV: No es que lo crea, es que me temo que estará normalizado. Y el amor seguirá estando capturado pero en relaciones múltiples que no habrán cambiado nada, o no lo suficiente. Seguirá habiendo violencias, competitividad, instrumentalización y desigualdades en contextos amorosos, esta vez multiplicados por varias relaciones. Porque la cantidad en sí sola no cambia la estructura.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive