Selección de idioma

Celos y otras emociones intensas (3)

20 March, 2012 at 10:00/ por

Envidia

Cuando sientes envidia, quieres algo que otra persona tiene: Puede ser un objeto físico, pero en las relaciones es más probable que sea un rasgo de la personalidad, otra relación o una cierta dinámica entre dos personas. (…) En la no-monogamia la envidia es la voz agresiva dentro de tu cabeza. Puede que envidies la cantidad de tiempo que pasan juntxs: “Ella le ve dos veces a la semana y yo sólo una vez al mes”. Puede que envidies la conexión de una pareja: “Tienen un lazo mucho más fuerte que el que tenemos ella y yo”. Puede que envidies la dinámica de su relación: “Ojalá fuese yo su pareja principal”. Puede que envidies la pareja de tu pareja “Ella es tan experimentada y con seguridad en sí misma”.
La competitividad puede ser parte de la envidia; esto aparece especialmente en parejas cuando uno de los miembros tiene numerosxs amantes y el otro no. En algunos casos, es una caso de horarios y logística. En otros, es una cosa de personalidad: Uno de los miembros de la pareja es una carismática mariposa social que parece que atrae amantes como el nectar, mientras que el otro es tímido, reservado, le lleva más tiempo el establecer una conexión con alguien. Los pensamientos de envidia pueden durar poco, reconocidos fácilmente y desestimados, o pueden ser obsesivos y insoportables.
Cuando sientes satisfacción con quién eres y te sientes con seguridad y satisfacción en una relación, reduce de manera importante la envidia hacia otras personas. Trabaja sobre ti y tus relaciones en lugar de preocuparte por otras personas a tu alrededor. Valórate y agradece lo que tienes. Si ves algo en alguien o en su relación que tú quieres realmente, y que se puede obtener, da los pasos para obtenerlo cambiando algo en ti o en tu relación. Si no, es mejor que trabajes en valorarte a ti mismx y en las inseguridades para disminuir o eliminar la envidia”

———————————————————————-
Traducción de extractos de “Opening Up” de Tristan Taormino.

Traducción y adaptación La Mosca Cojonera.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive