Selección de idioma

Ciudadanía sexual

31 August, 2015 at 11:00/ por
http://www.ciudadaniasx.org/
Hablando con Soledad Arnau (la conocida activista pro-diversidad funcional) el otro día, me descubrió un concepto que no había oído antes: Ciudadanía sexual. Es un término que parece que circula mucho más en Latinoamérica (PDF):Chile, Cuba, Perú, Bolivia, Argentina, etc. que en España.  Muy resumido, el activismo por la ciudadanís sexual vendría a consistir en colocar en un primer lugar los derechos sexuales para compensar, por un lado, el proceso que describe Beatriz Gimeno en que, para hacer más aceptable reclamar derechos sexuales, se optó por reclamar en su momento, “derechos sexuales y reproductivos”, algo que ha derivado en que se acabe prestando mucha atención a los segundos y poca a los primeros. Y la focalización en enfermedad, prácticas de riesgo, etc. En un principio (primeros años 2000) parece más centrado en VIH que en otras cuestiones. En 2004 ya se ocupa de muchas cuestiones.
 
Esta es la definición en un documento en PDF de Susanna Rance. Habla de los derechos que deben ser reconocidos por el estado boliviano porque Susanna Rance* vive (¿vivía?) en La Paz desde 1980 (aunque ahora parece que vive en Londres):
 
 
 
CIUDADANIA SEXUAL
Por Susanna Rance* (fuente PDF):
 
¿Por qué ciudadanía sexual?
¿Acaso hace falta un rótulo más, entre los muchos ya vigentes en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos?
Nosotr@s, integrantes de la agrupación MASQUE V, planteamos la ciudadanía sexual como una alternativa liberadora para fortalecer las agendas tanto de tomadores/as de decisión que promueven el desarrollo humano integral, como de activistas que luchan por los derechos de las personas. Nuestra estrategia de advocacy para posicionar el concepto se ubica dentro de las corrientes de renovación de formas locales y globales de hacer política en el tercer milenio.
 
Nuestra propuesta se basa en la vigencia sin exclusiones de los derechos humanos universales, de los derechos ciudadanos y los derechos fundamentales de la persona reconocidos en la Constitución Política del Estado boliviano. Dichos documentos avalan la plena inclusión de “todo ser humano” y “toda persona” en las garantías para el ejercicio de derechos que incluyen la personalidad y capacidad jurídica; la vida, la salud y la seguridad; el derecho a emitir libremente las ideas y opiniones; a reunirse y asociarse.
La identidad, orientación, opción y prácticas sexuales son dimensiones ineludibles de la vida individual y colectiva. Como tales, deben ser explícitamente incluidas en el ámbito de los derechos ciudadanos cuyo ejercicio el Estado se compromete a garantizar.
 
Nuestro planteamiento se centra en un concepto -la ciudadanía sexual- que legitima las reivindicaciones en el campo sexual como asuntos de importancia e interés, no sólo en la esfera personal sino también en los niveles público, estatal y global. La propuesta de ciudadanía sexual busca integrar la legitimación social y jurídica de diferentes identidades y prácticas sexuales, y la aplicabilidad universal de los derechos de las personas, al reconocer:
— La diversidad de las sexualidades y géneros, cuya expresión cambia en forma dinámica en diferentes tiempos y contextos de la vida de cada persona; y
— Los derechos ciudadanos que corresponden a todos por igual, con el respaldo efectivo de leyes y políticas, y garantías para la no discriminación.
 
 
 
Recuperando los derechos sexuales
Dentro de la “bolsa común” de los derechos sexuales y reproductivos, lo sexual se ha esfumado. Cinco años después de Cairo y Beijing, la salud reproductiva oficial se dirige principalmente hacia intervenciones en mujeres adultas: el parto institucional; ciertos métodos anticonceptivos “post-” (más que pre-embarazo); y el tratamiento de hemorragias de la primera mitad del
embarazo (por no decirpostaborto, ante la no provisión por el Estado del aborto legal y seguro). La salud sexual oficial se reduce en gran parte a la promoción o imposición de normas higiénicas a grupos sociales etiquetados como riesgosos -o como especialmente propensos a conductas de riesgo -con el fin de proteger del contagio de ITS y VIH a una supuesta mayoría sana y normal.
 
En una campaña anterior3,3 lanzamos al debate público un conjunto amplio de derechos sexuales identificados por integrantes delos Grupos de Trabajo sobre Masculinidades, y sobre Embarazo No Deseado y Aborto: Placer en todas las edades, Opciones sexuales, Aborto seguro y Diversas formas familiares.
Insistimos en la separación conceptual entre derechos sexuales y derechos reproductivos. La distinción que marcamos entre ambos dio lugar a la inclusión, dentro de las presentes Jornadas, de la Mesa Redonda que nos reúne hoy. No obstante este avance, seguimos observando resistencias y retrocesos.
 
Encontramos que las políticas oficiales de salud sexual y reproductiva se centran excesivamente en los procesos reproductivos de las mujeres-madres y en el supuesto de la pareja heterosexual. Para dar un ejemplo pertinente, en el afiche producido para anunciar las Jornadas del Foro – ¿quizás en forma automática? – se colocaron imágenes que refuerzan la normatividad heterosexista (salud sexual y reproductiva como asunto de la pareja adulta heterosexual, hombre y mujer). En el mismo afiche, el título de esta Mesa Redonda fue cambiado a la fórmula acostumbrada de “derechos sexuales yreproductivos” –un binomio ya vaciado de contenido.”
 
 
 
Esto no es como encontrar una palabra nueva, sino un “país” entero. Por eso quizá lo más recomendable sea dejar aquí unas pistas y los enlaces a todas las fuentes que hay sobre el tema y que cada cual vaya curioseando lo que más le interese.
 
Uno de los hallazgos es ciudadaniasx.org, un evento que se ha celebrado en Perú este verano y que tiene una web REPLETA de recursos:
 
“En el proyecto Ciudadaniasx: activismo cultural y derechos humanos usamos el arte en sus diferentes manifestaciones y el activismo cultural como herramientas para cuestionar y luchar contra prejuicios y conceptos que dan origen al estigma y la discriminación. En nuestra página web encontrarás información sobre nuestras actividades así como artículos y noticias ligadas a los temas que trabajamos: derechos humanos,derechos sexuales, activismo cultural contra la discriminación hacia minorías sexuales, trabajadoras sexuales y personas viviendo con vih.
Tenemos también secciones en las que actualizamos periodicamente publicaciones, campañas comunicacionales y un inventario de proyectos e intervenciones culturales relacionadas con los temas que trabajamos.
 
Eso sí, como hoy día atendemos a tantas cosas a la vez, indagar a fondo es algo que terminará haciendo sólo quien tenga un interés más concreto como activista o porque le afecte directamente, así que mejor dejar unos enlaces para ir viendo con el tiempo qué propone la ciudadanía sexual.
• Twitter: @CIUDADANIASX (no hace falta tener cuenta en twitter para leerlo)
• Youtube:Ciudadaniasx
 
¡Feliz investigación!
 
 
—————-
*De la autora, copiado del PDF original:”Susanna Rance, nacida en Inglaterra, reside en la Paz desde 1980. Combina actividades de investigación, docencia y advocacy en temas de género, salud y derechos sexuales. Es integrante del colectivo del pensamiento MASQUE V y consultora de la ONG CISTAC, donde comparte la coordinación del proyecto “Advocacy Participativo en derechos sexuales” auspiciado por Population Concern y la Comisión Europea.”
 
 
 

1 Comment to “Ciudadanía sexual”

  1. rosa says:

    hola estoy interesada soy estudiante del doctorado en salud publica en la universidad de carabobo Venezuela….Soy Licenciada en enfermeria y abogada…el tema de la sexualidad me apasiona y mi eje central cuidadania sexual…..orientenme…por fisss…

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive