Selección de idioma

Cómo tratar bien a las relaciones no-principales (4)

16 August, 2016 at 19:43/ por

El resto de posts de esta serie (la traducción de “Cómo tratar bien a tus relaciones no-principales”, de la autora de SoloPoly) se pueden encontrar en:

Parte 1
Parte 2
Parte 3

El post original en inglés se puede consultar en el blog SoloPoly.

 

 

3. Convierte tu relación no-principal en una prioridad.

Las parejas no-principales entendemos que no tenemos siempre prioridad, pero necesitamos ver en tus acciones y elecciones que importamos y que tienes disposición a ponernos por delante, o al menos no automáticamente por detrás, o que siempre somos la parte sacrificada.

Esto incluye defender tu relación no-principal cuando hace falta, incluso ante tu pareja principal. Es razonable que relacion no-principal espere flexibilidad y consideración por tu parte y la de tu relación principal.

Además, celebrar aniversarios, irse de vacaciones y crear tradiciones con tus relaciones no-principales pueden ser buenas maneras de reconocer la importancia de las relaciones no-principales. También que la gente sepa que tienes una relación no-principal puede ser una manera de demostrar la importancia que tiene para ti tu relación no-principal.

Pregúntale a tu relación no-principal qué tipo de reconocimiento o consideración valora e intenta valorarlo o decir la verdad si no puedes hacerlo.

 

 

4. Ofrece apoyo y comprensión.

Ya que nuestra relación está en desventaja socialmente de manera inherente, las relaciones no-principales podemos ser intensamente sensible a señales de que no se nos valora o se nos tiene en consideración. También tenemos cierto condicionamiento social para considerar que nuestras propias relaciones son menos válidas o que no merecen respeto. Como dijo una vez alguien: “Todavía me resulta duro las veces que siento que estoy recibiendo las sobras de la relación principal”.

Algunas relaciones no-principales pueden ser reacias a involucrarse emocionalmente de manera profunda en una relación hasta que la relación ha superado cierto tiempo y retos, especialmente si se nos ha tratado mal en anteriores relaciones no-principales.

Por favor, no os toméis la precaución e inseguridad como algo personal, es la reacción a estar fuera de unas normas sociales parciales. Como dijo alguien: “Sé consciente de la complejidad de tus relaciones y ofrece el apoyo y gestos necesarios que han de ir con ellas”.

Otra sugerencia: “Recuerda que las relaciones no-principales son personas reales que sentimientos reales y trátalas un 30% mejor de cómo quieres que te traten a ti para asegurarte que hay margen de error”

 

 

5. Participa en el mundo de tu relación no-principal.

Las relaciones no-principales tienen sus propias vidas, amistades, intereses, carreras profesionales, costumbres, compromisos y familias. Las suyas son tan importantes como las tuyas, incluso si no tienen una relación principal propia.

Recuerda: Tu relación no-principal no está buscando únicamente ser parte de tu mundo; te están dando la bienvenida al suyo también. No esperes que tengan que hacer todo el trabajo de adaptarse y no seas turista en su vida (reconociendo o participando sólo en los aspectos que te interesan, sienta bien o te gustan). Interésate de manera activa y continuada en todo su mundo y conviértete en una parte de él hasta el punto que te invitan (Para leer más sobre esto, lee el post invitado de SHG [en inglés]).

Remember: Your non-primary partner is not just seeking to join your world; they’re welcoming you into theirs as well. Don’t expect them to do all the accommodating, and don’t be a tourist in their life (acknowledging or participating only in the aspects that interest, comfort or please you). Take an active and ongoing interest in their whole world and become a part of it to the extent that they invite you. (For more on this, see SHG’s guest post.)

 

6. Cumple tus promesas.

Trata con cuidado lo que prometes a tus relaciones no-principales, explícita o implícitamente, especialmente en lo que atañe a planes de futuro, vacaciones, reconocimiento social, evolución de los roles en la relación, etc.

Cuando la energía de la nueva relación es alta, las posibilidades parecen infinitas, pero la vida rara vez lo es. Demuestra sentido común no haciendo promesas infinitas al comienzo de la relación y cumple las promesas que hagas.

También cumple tus promesas con tus relaciones no-principales sobre cómo vas a manejas los baches y retos en vuestra relación. Por ejemplo, si es la primera vez que estás en una relación poliamorosa y prometes a tu relación no-principal que cuando aparezcan las inevitables dificultades (y tu relación principal, o tus otras relaciones, si las hay) seguirás en la relación y colaborarás para superarlas conjuntamente, sin faltar a tu palabra en cuanto empieces a sentir inseguridad, incomodidad o cierta amenaza.

Como alguien dijo: “Sé realista sobre cuanto tiempo y energía emocional puedes ofrecer. No llegues a una nueva relación de una manera que no vas a poder mantener”.

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive