Selección de idioma

Compersión, según “Opening Up” (1)

17 December, 2014 at 11:00/ por

“La palabra compersión fue acuñada por los miembros de la Comuna Kerista como parte de su filosofía de relaciones de polifidelidad con varios personas simultaneamente. Definían originalmente la compersión como “lo opuesto a los celos, los sentimientos positivos respecto a otras relaciones íntimas de tu pareja”. Otras personas han ampliado este concepto; estas son algunas de esas definiciones adicionales:

Recibir placer o alegría de que tu pareja establezca una relación romántica o sexual similar con otra persona (Urban Dictionary)

El sentimiento de alegrarse del placer que otras personas comparten con quienes amas, especialmente disfrutando de saber que las personas a quien quieres se están expresando su amor mutuamente (Polyamory Society)

Los sentimientos positivos que se tienen cuando una de nuestras relaciones está disfrutando de otra relación. A veces llamado lo opuesto o la otra cara de los celos. Puede coexistir con sentimientos de celos (Poly Oz)

Estado emocional en el que tus inseguridades son tan pequeñas, tu confianza tan grande y valoras la felicidad de tu(s) pareja(s) tan independientemente de tu propio bagaje emocional que ver que tiene(n) buenas relaciones con más amantes no te inspira otra cosa que placer y alegría (Pagan Polyamory).

Cada definición varía ligeramente, pero la idea general es que la compersión es alegrarse del placer o alegría de tu pareja con otra pareja. La compersión es un término muy utilizado para entre personas poliamorosas, y muchas personas no monógamas creen que es una de las piedras angulares de las relaciones abiertas. Algunas irían tan lejos como decir que no puedes tener éxito en ellas sin ella. Yo creo que es algo más complicado que eso.

https://www.flickr.com/photos/dhammza/2883255570

https://www.flickr.com/photos/dhammza/2883255570

Una forma de compersión, la que yo llamo compersión erótica, se puede alcanzar cuando disfrutas o te excitas viendo a tu pareja tener sexo con alguien más. Muchas personas no monógamas que tienen tríos, sexo en grupo, sexo en público o sexo en lugares semipúblicos se excitan viendo a su pareja con otra personas, independientemente de que participen o no. Claire y su pareja casi siempre juegan en pareja con otras personas. Ella cuenta “verlo en éxtasis, ver a otra persona con él en éxtasis, lo siento… siento que soy parte de ello. No es algo intectual ni emocional… es visceral”.

Cuando Dahlia y su pareja organizaron una cita con otra persona, ella experimentó la compersión erótica de una manera muy intensa, y fue un descubrimiento para ella:

Cuando esta persona estaba follando el culo de mi pareja, me tumbé en la cama de al lado y comencé a masturbarme con mi Magic Wand. Me excité tanto mirando a mi pareja siendo follada así que tuve uno de los orgasmos más potentes que he tenido nunca. Esto puede parecer un poco lugar común, pero deben conocerse un poco los antecedentes. Yo no empecé a masturbarme hasta que tuve 26 años, me criaron en una familia fundamentalista cristiana y el único tipo de sexo que se me permitía era el que tuviese una vez me hubiese casado con un miembro del sexo “opuesto” y que esa persona fuese evangelista. La masturbación se consideraba “demoníaca” y que sólo servía para promover la lujuria y el egoísmo… Aunque al final comencé a masturbarme cuando era mayor, nunca antes me había masturbado enfrente de alguien. Incluso me llevó algún tiempo se capaz de hacerlo enfrente de mi pareja. Por eso, el hecho de que tuviese este inmenso orgasmo delante de alguien que casi no conocía de nada fue muy excitante para mí”.

 

https://www.flickr.com/photos/drh/2186101254

https://www.flickr.com/photos/drh/2186101254

Algunas personas que experimentan la compersión erótica ni siquiera necesitan estar presentes para excitarse. Por ejemplo:

 “Cuando mi marido y yo estábamos comenzando nuestra relación y él estaba en una cita con otra persona, sabía que tenían la intención de tener sexo. Yo estaba sola aquella noche. Estaba por casa con esa desagradable sensación de “Oh, dios mío, ¿qué quiere decir esto?¿no soy lo suficientemente guapa?” —todas esas insidiosas ideas— y empecé a imaginarmelo con su cita. Era tan bello, tan excitante. Así que saqué mi Hitachi (vibrador) y tuve orgasmos increíbles imaginándome cómo estaban teniendo sexo. En cierto modo, erotizarlo hizo que desapareciera lo desagradable y lo reemplazó con excitación” (Ruby Grace)

Mientras que la compersión erótica puede ser poderosa, obtener placer de las otras relaciones de tu pareja está más lejos para la mayoría de la gente. En un mundo ideal, cuando tu pareja está feliz, tú estás feliz, incluso si tú no has hecho nada para provocar su felicidad. Pero esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo para quienes tienen que luchar con los celos. La gente trabaja duro para tolerar las otras relaciones de su pareja y apoyarle. Una cosa es aceptar que tu pareja tiene amantes u otras relaciones; otra distinta es disfrutar de ellas. La distancia entre aceptación y disfrute puede ser muy amplia.

Serena Anderlini-D’Onofrio escribe que la compersión es, en parte, “la habilidad para convertir los sentimientos negativos de los celos en la aceptación y el disfrute vicario de la alegría de nuestra pareja”. Aprecio que ella trate la aceptación como una habilidad que puede ser aprendida más que un estado mental estático. No es una habilidad que nos enseñen a la mayoría o que sea promovida por nuestra cultura, una cultura más proclive a fomentar los celos y la competitividad.”

Este texto es traducción de “Opening Up” de Tristan Taormino, que publicará Melusina en 2015 traducido al castellano. © miguel vagalume, 2014-2015

3 Comments to “Compersión, según “Opening Up” (1)”

  1. Jam says:

    Cuando la excitacion supero con mucho los sentimientos de posesion, al sentir el placer de mi pareja, empezo la “compresion” aqui descrita. ;-)

  2. Cristina de Terra says:

    Recuerdo que sentir placer viendo como tu pareja se lo hace con otra-s persona-s se supone que es una parafilia, no? Yo soy “patologicamente” sin celos y para mi, el hecho que la-s otras personas sean felices, “va con el paquete” de mi placer… La compersión es algo bueno para el ser humano. Eso es lo que pienso yo, vaya…

    • moscacojonera says:

      Bueno, lo de las parafilias… prefiero llamarlo perversiones con cariño, entendiendo que ninguna es patológica si todo el mundo está de acuerdo

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive