Selección de idioma

Congreso español y euroamericano de sexología: también en streaming

27 October, 2021 at 18:11/ por
Screenshot 2021-10-27 at 17-55-53 FESS

 

 

Aunque el evento es presencial, en Jerez, es posible inscribirse para el streaming del congreso de sexología de la FESS. Los precios son diferentes para cada modalidad; en streaming son 80 euros por todo el congreso. Este es el formulario de inscripción.

Aquí puede consultarse el programa, que se va completando poco a poco. Yo participaré el viernes 19 de noviembre entre las 13.30 y las 14.30, al mismo tiempo que en la otra sala estarán dos personas muy relevantes, Agustín Malón y Lucía González-Mendiondo, que fueron mis profes en el máster. Hace ilusión compartir evento con quienes han sido tus profes…

Mi charla se llama “No monogamia consensuada: nuevas formas de relacionarse, pensar y educar” y hablaré, también, sobre el impacto que tiene en terapia y asesoramiento la falta de formación en un tema que va mucho más allá del poliamor, y que es una realidad que hay que entender para no cometer los errores más comunes en consulta: El primero, del que más se queja el colectivo no monógamo, es que acaban gastando su dinero y tiempo en consulta…para formar a su terapeuta. El segundo, que se necesita un nuevo enfoque ya que hay antiguas maneras de entender la pareja que ven como una dificultad, un problema, que una relación se abra. Es lo mismo que si empiezas a curiosear con el BDSM y tu terapeuta empieza a tratar nuestra relación como un problema por esa sola razón, sin saber distinguir cuándo una relación BDSM es problemática o no.

Ya que este congreso me da la bienvenida para hablar de no monogamias, haré lo posible por ampliar la idea tan estereotipada que existe sobre ellas (pensando que sólo existe el poliamor y poco más), las implicaciones tan profundas que tiene en la educación sexual y en la forma en que pensamos/educamos sobre las relaciones, la nueva perspectiva que nos da para entender todas las relaciones y por último, algunas recomendaciones para aplicar en intervención, consulta, asesoramiento y educación.

Y para empezar, llamaré la atención sobre el aumento de publicaciones sobre este tema, como se puede ver en el último gráfico.

Llamaré la atención sobre todo lo publicado en los últimos años. Y que, si lo que se conoce sobre poliamor y no monogamias, es anterior a 2017, es bueno ser conscientes que hay una buena cantidad de información publicada en inglés sobre el tema (centrada especialmente en psicología). Sumemos lo publicado en Brasil y es fácil ver que es necesario sentarse a ponerse al día, porque, como he dicho a veces, no va a ser una moda. Apareció el divorcio y las relaciones cambiaron para siempre, e hizo falta tenerlo en cuenta en la consulta, la educación, la manera de entender las familias. Y estamos en un nuevo cambio con las mismas implicaciones.

¡Nos vemos en el congreso! (y si os apuntáis también, en el de la AEPS)

 

 

 

Pulbicaciones no monogamia NMC papers

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive