Selección de idioma

Creando relaciones auténticas (Ejercicio)

16 October, 2014 at 11:00/ por
143623934_156d2d5098_z

Hoy un segundo ejercicio de Opening Up para crear relaciones sin dar por hechas un montón de ideas que asumimos como propias cuando en realidad no lo son. Por ejemplo… “tener sexo” con alguien ¿qué es? ¿Sólo penetración? ¿Sexo oral? ¿Masturbación? ¿mirarse mutuamente? ¿sólo es sexo si hay orgasmo? ¿lamer cualquier parte del cuerpo no es tener sexo?¿Una sesión BDSM no es sexo? Son preguntas que cada cual tiene que contestar si quiere empezar desde cero, si quiere replantearse su punto de partida y no traer dentro de sus relaciones definiciones o maneras de plantearse la vida que pueden complicar esas relaciones.

Pero antes de hacerse esas preguntas sobre prácticas, sobre relaciones con otras personas es imprescindible dedicar algo de tiempo a ejercicios como el de analizar los pros y contras que vemos en nuestro caso cuando hablamos de relaciones abiertas.

 

127555697_993c92dcde_z

 

Conviene una profunda introspección y que tengas bien claro por qué quieres meterte en una relación abierta. Conviene que analices por qué razones quieres una relación abierta y que no hayas aceptado porque…

  • Te has enamorado tanto de esa persona que aunque tu instinto te dice que contestes “no”, decides decir que “sí” y que ya lo gestionarás más adelante.
  • Crees que a tu pareja le gusta la idea como un concepto abstracto, pero que no sucederá en realidad.
  • Lo aceptas, pero secretamente sabes que tú serás “suficiente” para tu pareja y que nunca deseará a nadie más.
  • Aunque tu pareja te ha dicho que es no monógama por naturaleza, tú sabes que puedes hacer que cambie.
  • Piensas que es simplemente una fase y que se le pasará

Una vez analizados nuestros puntos de partida, nuestras ideas sobre la pareja, las relaciones, los celos, los retos, es cuando ya nos podemos plantear la comunicación con nuestra/s relación/es, en las que, como decía antes, puedes optar por no replantearte nada o quizá poco a poco (hacerlo todo de golpe puede resultar abrumador) irse replanteando cosas que pensábamos que eran básicas pero que podemos reinventar en nuestras relaciones.

Vamos allá con otro ejercicio de Opening Up:

 

Screen-Shot-2013-03-27-at-03.37.39 copy

Creando relaciones auténticas

“La sociedad ha determinado una serie de expectativas cuando se habla de amor y relaciones sexuales: Cómo debe ser una relación, cómo debe comportarse cada persona (y esas conductas vienen normalmente dictadas por roles de género tradicionales), cuánto tiempo deben verse antes de que la relación sea seria, lo a menudo que deben pasar tiempo juntas, cómo deben expresarse su amor y cariño mutuamente. Hay ideas rígidas sobre todas estas y más cosas, empezando por la más obvia: Que las relaciones de amor suceden entre dos (y sólo dos) personas que tienen un vínculo sexual y emocional. Dentro de nuestra cultura centrada en la monogamia, la fidelidad es definida como la exclusividad sexual y emocional con una persona. Estos valores y otros muchos son reforzados continuamente a todo nuestro alrededor: A través de ceremonias tradicionales de boda, de revistas para hombres y para mujeres, programas de entrevistas y libros y películas convencionales. Te reto a que tires todo eso a la basura y empieces desde cero. Puede parecer un proyecto abrumador, pero mientras no te liberes de lo que piensas que se supone que debes creer y cómo debes actuar, no puedes imaginarte qué incluyen tu(s) relación(es) ideal(es).

3347071506_6e2539f2b6_z

 

  • ¿Cómo defines intimidad y cercanía?

  • ¿Para ti, qué componentes tiene una relación?

  • ¿Hay tipos de relaciones diferentes que desearías poder tener?

  • ¿Cuánto debe durar una relación importante?

  • ¿Qué es sexo?¿Es la penetración?¿Es más especifico: penetración vaginal con el pene o anal con el pene?¿Qué sucede con la estimulación y penetración manual, el sexo oral, los juguetes sexuales, el BDSM?

  • ¿Qué tipos de cosas consideras íntimas? ¿El sexo, tocarse sexualmente, el contacto genital, una sesión BDSM sin una faceta sexual?

  • ¿Debes vivir cerca de una de tus relaciones para que sea importante?

  • ¿Cómo defines fidelidad?

  • ¿En qué consiste la conducta amorosa, cariñosa, sexual y romántica? ¿Dónde encajan en tus definiciones cosas como el flirteo, besarse, las cartas de amor, hacerse regalos, tener citas, tener una relación, las llamadas de teléfono, los emails y la mensajería instantanea?

  • ¿Qué significa el compromiso para ti?¿Como defines una relación con compromiso?

  • ¿Cuáles son las cosas más importantes que necesitas en una relación?

  • ¿Cómo es para ti de importante vivir con una de tus relaciones?

  • Siendo realistas ¿cuánto tiempo y energía tienes para dedicarla a una relación?”

 

 

IMAGENES

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive