Selección de idioma

Cuando tus ex siguen en tu vida: Transiciones (El libro de las rupturas poliamorosas, Kathy Labriola)

18 May, 2020 at 9:30/ por
play_stone_network_networked_interactive_together_community_color_structure-818679.jpg!d

“Como dice Elisabeth Sheff, “como patrón social, la monogamia en serie inevitablemente crea familias con múltiples madres y padres con criaturas con las que mantienen conexiones legales, biológicas y emocionales. Las madres y padres que tenían una relación entre sí a menudo terminan buscando la manera más factible de crear una relación de co-crianza cuando son incapaces de crear o mantener una relación conyugal. Para muchas de las personas en esa situación, tener una buena relación con su exrelación en la nueva co-crianza hace la transición menos dolorosa para las criaturas y más colaborativa entre los miembros adultos de la relación.

El estudio de Sheff muestra muchos ejemplos de matrimonios poliamorosos y relaciones a largo plazo que con el tiempo se convirtieron en amistades platónicas que han resistido el paso del tiempo. Esas transiciones a menudo le permite a las familias poliamorosas continuar con la crianza, a menudo bajo el mismo techo, sin la habitual custodia compartida y consecuencias económicas de la separación o el divorcio.

En mi consulta trabajo sobre todo con clientes LGBT. Las relaciones LGBT/queer han demostrado, a menudo, una mayor flexibilidad que las heterosexuales para ofrecer otros modelos de relación romántica que transiciona a una amistad platónica y ser miembros de la misma familia. Esa es una opción vista por la población LGBT como preferible a perder la relación por completo cuando se terminan el sexo y el vínculo romántico. Cualquier hombre gay “de mediana edad” puede contar historias reales de examantes heróicos que pasaron años cuidado de sus ex cuando estaban enfermos y discapacitados por el VIH/sida, en muchos casos alojándolos y dándoles apoyo económico.

(…) Otros muchos hombres gay pueden contar los momentos en los que le dieron un lugar a sus ex cuando estaban en una mala racha, cuando no tenían trabajo o recuperándose de una adicción a drogas o alcohol..

Y muchas lesbianas tienen al menos una,  a veces dos o tres, ex con quienes mantienen una amistad toda la vida o son parte de su familia, a menudo yendo de vacaciones juntas, siendo madrinas de sus respectivas criaturas y ayudándose mutuamente para cuidar de sus madres o padres cuando son mayores, y de sus parejas enfermas. Las personas LGBT más mayores vivieron en una época en la que la mayoría eran echadas de sus casas y rechazadas por sus familias biológicas, por lo que sus ex a menudo se convierten en su familia “real” y parte de una comunidad muy unida.

Las personas LGBT más jóvenes tienen muchas más probabilidades de ser aceptadas y bienvenidas para participar en la vida de sus familias biológicas, por lo que muchas no sienten una necesidad tan grande de mantener relación con sus ex como parte de su red de apoyo. Pero muchas personas LGBT jóvenes, tanto monógamas como poliamorosas, han continuado la tradición de transicionar de amantes a una profunda amistad.”

 


 

Extracto de “The polyamory breakup book”, de Kathy Labriola. Pag. 212-215 ©2019 Kathy Labriola; ©2019 Thorntree Press; Traducción: miguel vagalume. Kathy Labriola es terapeuta de relaciones no monógamas desde hace más de veinte años. Su otro libro, que traduje hace unos años, es “El libro de los celos (en las no monogamias)”. Se puede encontrar en -Melusina.

Polyamory-Breakup-Banner-Web-600x225-v01

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive