Selección de idioma

Cuerdas de primer nivel: La íntima conexión de Yoroï y las potentes autosuspensiones de Glu wur (Sábado 25 de febrero)

20 February, 2017 at 12:26/ por
http://en.yoroishibari.net/yoroi-shibari/bio/

Este sábado hay en Madrid un espectáculo de cuerdas con dos celebrities internacionales. Datos por si ya tienes claro que vas a ir:

 

The Monkey. Paseo de los Olmos, 13 Madrid.
Metro: Puerta de Toledo, Acacias, Pirámides, Embajadores
21:00-00:30
Venta anticipada: precio 12 euros. En El dinosaurio todavía estaba allí, calle Ave maría 8 (metro Lavapiés o Antón Martín)
Venta en local: precio 14 euros.
Aforo limitado

Del taller que Yoroï dará en Madrid no comentaré nada porque ya se han cubierto todas las plazas.

 

16114643_10155002224588184_7614245717967674792_n

 

 

Yoroï Nicolas

Por un lado está Nicolas Yoroï, el señor de barbas, belga. Es conocido por la capacidad de transmitir. Las palabras clave con las que me han resumido su manera de atar son conexión, intercambio emocional, movilidad y alejamiento de la ortodoxia. Su estilo es la improvisación, la lectura del momento, fluir, … en esta ocasión atará a una modelo. En su web Yoroishibari.net se puede leer más sobre él (aparte de ver fotos, calendario de próximos eventos, etc), aunque, eso sí, sólo en inglés, francés y alemán. Si lo de leer no es lo vuestro, o no si no es en castellano, y queréis ver muchíiiiiiisimas más fotos, las podéis ver en su tumblr yoroishibari.tumblr.com.

También hay vídeos. Se puede ver a Yoroï atando en “Tumultes”, un vídeo de poco más de un minuto.

 

Esta es una actuación suya de (parece) septiembre de 2016 Qué buena idea me parece lo del pañuelo cubriendo la cara…

 

 

Su biografia, de su web, se resume en que

Yoroï desarrolla una práctica íntima y humanista del kinbaku, enfatizando la conexión, el intercambio emocional y lo único de la relación entre quien ata y a quien se ata.

Ha vivido 4 años en Tokio. Allí tuvo la oportunidad de seguir las enseñanzas de uno de los principales maestros de cuerdas de Japón: Arisue Go. De él recibió el conocimiento básico del kinbaku. Muchos más encuentros, riggers y senseis después le han ayudado en su comprensión de las cuerdas. Comenzó con las cuerdas en 1998, lo que pasó a convertirse en una práctica diaria en 2008 y lo que ha estado enseñando desde 2011.

Además ha practicado Aikido desde 1997. Este arte marcial se volvió su influencia principal para la vida y para el Kinbaku. Trabajar en armonía, el centro y la postura. El prisma del Aikido le permite entender mejor la cultura japonesa y su filosofía. Miles y miles de horas de entrenamiento, año tras año, han tenido una profunda influencia en su arte.

Por cierto, tiene perfil en Fetlife.

 

 

 

Foto hecha por Mara Haro

Foto de Glü Wür hecha por Mara Haro

 

Glü wür

Además del barbudo belga, hay otra celebrity internacional atando, la chilena Glü wür, que vive en Barcelona. Tiene web propia, gluwur.com, donde se pueden ver sus muy potentes fotos, vídeos y resto de trabajo. Si os pasa lo mismo que a mi, y os cuesta que se cargue la web, de todos modos, podéis ver su genial trabajo (soy especialmente fan de las autosuspensiones) en sus vídeos en Vimeo y las fotos, en su perfil de Facebook o en su cuenta de Instagram, gluwur. Además de las cuerdas, en su web enseña que hace muchas cosas más como collages, joyería y otros objetos. Ha colaborado con otras celebrities más conocidas en nuestro país como Miss Eris, Maya Homerton… Tiene perfil en Fetlife.

Eso sí, en su web cuenta poco de su vida. Así que lo que podemos hacer es disfrutar mucho visualmente de su trabajo. Estos son algunos de sus vídeos. Lo bueno, además, es que son muy recientes.

Improvisation * from GLÜ WÜR on Vimeo.

 

Improvisation *** from GLÜ WÜR on Vimeo.

 

“Big Bag” Shibari Self Suspension from GLÜ WÜR on Vimeo.

 

“no name” from GLÜ WÜR on Vimeo.

 

Aparte de Yoroï y Glü wür (cuánta diéresis! :D) habrá dos riggers locales, Proa Proeza y Aanecroo. Si te produce curiosidad saber más sobre shibari, kinbaku, cuerdas y este mundo, hay un artículo de Josep Lapidario sobre el tema: “Shibari, el arte japonés de las ataduras eróticas“.

 

Screen Shot 2017-02-20 at 12.10.49

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive