Selección de idioma

¿De donde viene el mito de la “media naranja” como imagen de pareja ideal?

21 October, 2014 at 11:14/ por
6819120259_94f89350de_z

En mi primera sesión de máster de sexología (entre muchos temas) hay uno anecdótico del que se habló: ¿De dónde viene esa idea?. Pues si se busca en google, todos los resultados hacen referencia a uno de los diálogos de “El banquete” de Plantón.  Pero la pregunta es más concreta: ¿Quién fue la primera persona en citar a la naranja, la primera persona en meter las frutas en la mitología de la atracción y el deseo, imagen que ha durado tanto?.

3009940141_eb9a1c03bc_z

 

Y en ese caso, por mucho que se busque, parece que no hay manera de encontrar esa primera mención de la naranja. ¿Cuál es la sospecha del director del máster (y que a mí no me extraña nada, sabiendo del maléfico siglo que nos sirve de base para muchas ideas que creemos “de siempre”)? Pues que tiene su origen en las agencias matrimoniales, versión analógica de OkCupid, Match.com y demás webs para buscar pareja, y que aparecieron en el siglo fatídico, a mediados del siglo diecinueve, versión comercial de las celestinas o casamenteras. Que quizá la publicidad de alguna de esas agencias recurrió a esa idea para hablar de los servicios que ofrecían, puesto que era el comienzo de empezar a hacer negocio del servicio de unir a dos personas. ¿Quizá les resultó atractiva la idea de “exprimir” los bolsillos de las dos personas?.

Sea como sea, esa idea (la naranja cortada en dos) simplifica demasiado la historia original y, claro, en esa simplificación se pierden matices, así que puede ser interesante saber más sobre el auténtico origen de esa idea de “las dos mitades”. 

 

Symposiumnorthwall

El mito de los seres redondos de Platón viene de uno de los diálogos de El Banquete que, para quien quiera leerlo del original, es este. Hay quien ha usado ese texto para darle unos antecedentes teóricos clásicos a la androginia, aunque en este caso me lo han contado este fin de semana —y aquí se argumenta— para explicar el concepto de sexuación (artículo de la wiki que no he leído por cierto, pero era para dar una explicación rápida del término). Así lo explica y analiza Incisex. Ojo, que no está explicando la atracción pensando en hombres y mujeres. Sí es parte de la mitología de la monogamia, pero no de la heterosexualidad… Las negritas son mías: 

“El relato de los seres cortados es, estrictamente hablando, un mito. Platón hace contar a Aristófanes en el banquete un mito. Le hace decir que antes de ser como ahora somos, los seres humanos eran redondos. Y que luego, por diversos motivos, los dioses cortaron a todos en dos.

Obviamente nadie va a pensar que esto fue así. Y por eso puede decirse que no es así como sucedió. Cuando se cuenta ahora ese relato se está en pleno derecho de decir que eso no es serio que es lo mismo que decir que no es científico. El mismo autor del banquete veía esto. Y veía con toda claridad que nadie iba a tomarlo en serio.

Lo que quería contar el autor del banquete con este relato puesto en boca de Aristófanes, era el origen del amor, o sea de la atracción. Y para explicar el origen del amor lo que necesita plantear con toda claridad es otra idea: que los seres humanos son sexuados. En griego sexuados y cortados son el mismo término (tomós, participio del verbo temno).

Se podría decir que lo que hace es jugar con ese término. Pero importa ser un poco serio, es decir, científico con el léxico. El léxico, decía Heidegger, es el guardian del Ser. Su casa. Allí donde habita. E indicar que no se trata de un juego sino de seguir la pista que indican las mismas palabras para transmitir la idea que quiere transmitir que es la de ser cortados, es decir, sexuados.

Ser sexuado con todas las consecuencias es ser cortado en dos con todas las consecuencias. Sin miedo a exagerar esas consecuencias. Y es aquí donde termina el mito y empieza la razón. O, mejor dicho, el mito conduce a la razón. O sea, a la idea de qué es ser sexuado con todas las consecuencias.

El autor está planteando una idea de sexo que es la idea más audaz que puede plantearse. Una idea de sexo con todas las consecuencias. No está planteando que el sexo sirve para reproducirse, sino diferenciarse y distinguirse y, mediante este mecanismo, atraerse los unos a los otros. En definitiva, amarse. De lo que trata la obra de El banquete es de ofrecer distintas explicaciones del amor.

La que ofrece este invitado es, sin género de dudas, una de las más audaces y, de paso, ofrece la idea de qué es el sexo. Quedarse en el mito ingenuo o infantil resulta demasiado ingenuo. Quedarse en el mito es no entrar en la idea. Y quedarse sólo en el mito es negarse a ver la razón de ser de esa idea del amor basada en la atracción que produce ser sexuados, es decir, cortados.”

(Fuente: http://www.sexologiaenincisex.com/contenidos/kiosko/articulo/159/7/mito-y-razn-en-los-seres-cortados/ ©Incisex

 

IMÁGENES

https://www.flickr.com/photos/dbuedo/6819120259

http://en.wikipedia.org/wiki/Symposium_(Plato)

1 Comment to “¿De donde viene el mito de la “media naranja” como imagen de pareja ideal?”

  1. Belisa says:

    Éste es mi primer mensaje. Ante todo, déjame decir que el blog es una maravilla, hacéis un servicio público. Pero también debo añadir que encuentro a faltar el vínculo entre la maternidad y el sexo. Sobre todo si hablamos de una visión positiva de la sexualidad. Cómo es posible que casi no se haga referencia a este vínculo? No lo digo como un reproche, creo que es algo complicado de tratar, pero es tan obvio (y, si me permites, es algo que afecta tan directamente a las mujeres), que me parece que merece más atención. Me despido, con toda mi admiración hacia este blog.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive