Selección de idioma

Después de la pandemia, volvemos a las actividades presenciales

10 February, 2022 at 20:03/ por
original

 

Hace casi dos años, cancelamos el curso intensivo de poliamor y no monogamias que íbamos a dar en La Figa Ta Tia, en Burgos, a mediados de marzo. Nos tomamos en serio la pandemia desde el primer momento y lo seguiremos haciendo mientras las reuniones sigan teniendo un impacto negativo en la atención primaria, una de las mayores víctimas institucionales de la pandemia. Hace un par de meses la situación en Madrid era muy mala, peor de lo que dice la televisión. Y la situación aún no ha cambiado tanto. Esta es la situación REAL en febrero de 2022, aunque no aparezca en los medios de comunicación, aunque sea ignorada por el gobierno de Madrid para aparentar que no está pasando. Aunque al resto nos haya descendido el miedo a morir, no nos ha parecido buena idea organizar actividades presenciales hasta ahora porque seguimos teniendo cuidado de no empeorar las cosas para el sector sanitario, al que se le aplaudía hace dos años y a quienes se les ha hecho su trabajo aún más precario, además de agotador.

 

VOLVEMOS

Viendo la evolución de los contagios, el ambiente en general, el cambio de legislación (hoy era el primer día sin mascarilla obligatoria en exteriores), tiene toda la pinta de que en marzo podremos a vernos las caras sin mascarillas. Lo intentamos hace más de un año, de manera online usando Zoom, pero el resultado era muy muy muy diferente a las actividades presenciales.

La hora, día y lugar de la próxima convocatoria se publicará aquí pero también en instagram, telegram, facebook, twitter y a través de nuestra lista de correo/newsletter. Así no dependerás de los algoritmos de las redes sociales para enterarte de nuestras convocatorias.

El espacio que llevamos creando mensualmente desde hace más de una década, Sexo Oral (porque hablamos de sexo) es muy peculiar. Nació con la idea de crear un espacio donde poder hablar de muchas cosas relacionadas con el sexo que no se hablaban en ninguna parte por quienes las hacíamos. No queríamos un espacio terapéutico, para curar nada. Ni tampoco un espacio para “calentarse”, para hablar de sexo y luego terminar liándonos. Queríamos, y seguimos queriendo, un espacio donde hablar, con unas normas muy claras*, y dónde tampoco haga falta llegar a ninguna conclusión. Simplemente un espacio donde cada cual pudiera opinar y saber qué piensan el resto de personas que han pasado por situaciones similares o están en colectivos con un enfoque parecido al suyo.

Hemos hablado de bisexualidad (y volveremos a hacerlo, hablando con Elisa Coll, que escribió Resistencia Bisexual), de celos, de si se puede controlar el enamoramiento o no, de poliamor, de anarquía relacional, de las infecciones de transmisión sexual, de BDSM, de tantra, de sexo anal, de identidad sexual, de crossdressing, de bondage/ataduras, de cuerdas, de corsés, de eventos fetish. Hemos invitado a Roma de las Heras, invitadísima siempre como en su casa, a Amarna Miller, a Ignasi Puig Rodas, a Pikara, a Almudena Herranz, a Pamela Palenciano, a diversos colectivos y una larga lista de personas y propuestas.

Hemos pasado por muchos locales. Ahora probablemente nos empecemos a reunir en un espacio propio en el barrio de Lavapiés (Madrid). Tiene la pega de faltar la infraestructura de un bar/pub/etc pero la ventaja de que no dependemos de las condiciones de nadie mientras podamos disponer de él (porque seguirá nuestro recorrido nómada después de ese local) y sin necesidad de dejar datos personales, ni nada. Como ha sido desde 2010. Un espacio donde acercarse cuando apetece y del que irse sin que nadie te contacte para venderte nada. Donde no se hagan nunca fotos, ni vídeos. Donde estar a gusto como hemos estado desde 2010.

En estos dos años hemos llegado lejísimos con Zoom, han crecido las propuestas, como la escuela sexológica y se ha posible que la consulta sexológica y para pareja/relaciones ya no sea sólo una sala en Madrid, sino que muchas personas han optado por hacerlas por Zoom. Pero el encuentro en persona, abrazarnos, sonreir, llorar, emocionarse al encontrarnos en persona… sigue haciendo falta. Es IMPRESCINDIBLE.

 

 

casalava

EL LENTÍSIMO (PERO INEVITABLE) AVANCE DE LA PANDEMIA

La pandemia no ha golpeado igual a todo el mundo. Pero a muchas personas SÍ nos ha golpeado mucho, durante mucho tiempo. La imagen que más me recuerda a la sensación que me deja la pandemia es la de la erupción de Canarias. Ese lentísimo avance, pero IMPARABLE, de la lava, arrasando casas, vidas, biografías, recuerdos, todo. Sin posibilidad de pararlo, a pesar de su lentitud. Por eso la imagen tan pesimista para ilustrar el post anunciando la vuelta. Porque no estamos en 2020. No hemos vuelto a donde estábamos.

Esta pandemia nos ha ido reventando a muchas personas. Mental y físicamente. Con varios fallecimientos alrededor. Enfermedades crónicas muy empeoradas por el aislamiento social. Cambiando nuestras vidas para siempre. Haciendo todo mucho más complicado, complejo, raro. Sin saber distinguir qué cosas son nuestras emociones, qué cosas son nuestra propia cabeza y qué cosas son circunstanciales, mientras dure la pandemia, porque es la primera que vivimos y no podemos comparar.

En medio de esa fatiga pandémica, ese agotamiento, esa renuncia a seguir luchando, necesitamos volver a vernos y que, esa red que ha estado ahí desde 2008 y que nos gustaría que siguiera creciendo, vaya reparando poco a poco el daño que hizo la pandemia. Quizá descubramos que nos sucede algo parecido al efecto de la oxitocina (que liberamos al conectar con alguien) sobre el cortisol (que liberamos en estados de estrés y alerta): que la oxitocina baja CASI INMEDIATAMENTE el cortisol, cuando normalmente necesitamos horas para que baje y calmarnos. Si quieres saber más sobre cortisol y oxitocina puedes escuchar este podcast de Marian Rojas Estapé.

Ojalá seamos de encontrar de nuevo un filón de oxitocina al volver a vernos.

 

original 

 

*LAS NORMAS PARA EVENTOS PRESENCIALES

– ¡Somos puntuales!
– Aforo limitado, así que no es mala idea llegar pronto.
– No hace falta inscribirse, el evento es gratuito y abierto. Entrada libre hasta completar aforo.
– Los eventos de Golfxs con principios son siempre para mayores de 18 años, sin NINGUNA excepción.
– Participar en la charla supone que se acepta la moderación de la misma por parte de Golfxs con principios.
– No se permite hacer fotos ni grabar vídeos.
– El machismo y la homofobia (o cualquier forma de LGTBfobia) es mejor dejarlo en casa o en la calle.
– Golfxs con principios se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere que no respetan la dinámica del grupo.

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive