Selección de idioma

Diez razones por las que las mujeres están perdiendo derechos mientras que gays y lesbianas no dejan de ganarlos

10 July, 2014 at 11:00/ por
4926953521_de005c1404_z

Me pregunto si este artículo de Jay Michaelson (@jaymichaelson) es mansplaining, si se ve que tiene razón en parte… ¿Cual es vuestra opinión? Yo no lo tengo claro 100%… : “Ten Reasons Women Are Losing While Gays Keep Winning“, es decir, “Diez razones por las que las mujeres están perdiendo derechos mientras que gays y lesbianas no dejan de ganarlos”. Y en el artículo hace un repaso a las diez razones que él considera que causan ese progresivo aumento de derechos LGBT y pérdida de derechos de las mujeres.

Ese recorrido es similar en EEUU y en España. Y en todo el mundo, sospecho. En EEUU han desaparecido muchas discriminaciones que había para gays y lesbianas. Hace 10 años era delito ser gay en el ejército, hace sólo uno era ilegal la “sodomía” en 14 estados. Ahora hay matrimonios “gays”. En ese tiempo, tanto en EEUU como en España se está en una campaña continua contra la libertad para decidir si se aborta o no cuando la situación lo requiere. En España sigue sobrevolando la amenaza de que se apruebe una ley del aborto que supone un retroceso de 30 años.

8594821409_aee78f1ff2_z

Y Jay Michaelson se pregunta por qué se produce ese avance hacia la igualdad de la comunidad LGBT mientras se avanza hacia la desigualdad en el caso de las mujeres, y si quienes defienden los derechos de las mujeres pueden aprender algo de quienes defienden los derechos LGBT. No es algo exclusivo de EEUU. Lo analizaba Público hace unos días: “La lucha por los derechos de los gays se independiza del feminismo“.

“el activista LGTB Shangay Lily recuerda cómo “el sistema” difundió el tópico de que una mujer feminista era lesbiana para “desactivar el movimiento y enfrentar a los grupos que convivían dentro de él”. Finalmente, un gran número de lesbianas se desvinculó del colectivo feminista para unir sus fuerzas con compañeros homosexuales.”

Algo parecido dice Beatriz Gimeno, que “aunque reconoce que los enemigos del feminismo y la homofobia son los mismos, destaca que los derechos de los homosexuales avanzan, mientras que los de las mujeres están retrocediendo. “Por ejemplo, en Costa Rica, el mismo día en que se aprobó la despenalización de la homosexualidad, se prohibió también el aborto. Y en España vamos por el mismo camino”, denuncia.”

Las diez razones por la que Jay Michaelson cree que sucede son (el 95% es traducción libre del texto original):

1. He nacido así. De la postura de los años 70 y 80 del movimiento LGBT que se apoyaban en la idea de la liberación sexual (un acto) se pasó en los 90 a considerarlo una cuestión de identidad, “yo he nacido así”, algo que no se puede cambiar. Frente a eso el periodista considera que en el aborto y contracepción no se ha conseguido encuadrar el tema como discriminación de las mujeres, haciéndose más énfasis en el acto de la libertad de elección, en lugar de la igualdad. En EEUU la población mayoritariamente está en contra de la discriminación, pero a favor de restringir libertades personales. ¿Se da el mismo caso en España?

22832643_ce500f409d_z

2. El amor es amor pero el aborto no es un nacimiento. El movimiento LGBT se ha definido en términos con los que todo el mundo se siente identificado: Amor, familia, igualdad… mientras que el movimiento pro-elección no ha conseguido situar la autonomía y libertad dentro de lo universal sino como opciones personales. En lo universal no entran los hombres que no pueden quedarse embarazados, las mujeres conservadoras que no contemplan la posibilidad de abortar… No hay todavía una narrativa universal.

3. Al menos en EEUU, las historias personales en el movimiento LGBT han funcionado muy bien. Elle DeGeneres, la transexual Laverne Cox (Orange is the New Black)… Con el aborto no es tan sencillo, por el estigma asociado y la vergüenza, por no ser algo que se pueda ver como “alegre”, algo “a celebrar”. Y no hay manera “fotogénica” de mostrarlo, como sí sucede con las bodas. Siendo fácil estigmatizar, declarar públicamente que se ha abortado es visto como algo vergonzoso, con lo que estigma continua, haciendo que se avergüencen más mujeres…

366545839_7209786d8f_o

4. Pérdida de derechos. En los 90 se usaba la expresión “gay rights” (derechos de gays y lesbianas) lo que sonaba a “derechos especiales”. En los 90 dejaron de hablar de derechos para hablar de amor, igualdad, como una cuestión de humanidad. Gloria Steinem dijo que el feminismo, en el fondo, es humanismo. Pero la idea no se ha extendido y en EEUU se sigue pensando que los derechos reproductivos se refieren a abortar, en lugar de relacionarlo con humanidad hacia las mujeres.

5. Compensa tener enemigos idiotas. En todas partes, EEUU, España y más sitios, ha sido facil con semejante gente en contra de los derechos LGBT. Pero por ejemplo en España la opción antiabortista tiene una buena cantidad de dinero detrás, y una imagen que se cuidan que aparente lo más inofensiva posible. Tienen mucho apoyo mediático, hacen un trabajo metódico y organizado.

6. Hay gente razonable (incluidas mujeres) que discrepa. El aborto sigue siendo un tema en que moralmente se discrepa (en las consideraciones sobre cigoto, embrión y feto… aunque si se quiere pensar que es desde el momento de la concepción, eso significa que tampoco se puede hacer fecundación in vitro (se fecundan varios óvulos, se elige uno o dos y el resto se descartan) ni emplear células madre). Incluso dentro de los grupos pro-elección hay diferentes puntos de vista respecto al cigoto y embrión. 

4237426677_665048c4e2_z

7. Capitalismo. Bien es sabido lo del dolar o euro rosa, lo del dinero detrás del movimiento LGBT, los beneficios que ven las empresas al declararse pro-LGBT. Frente a eso cuesta encontrar primeras marcas definiéndose a favor de la libertad a elegir en la reproducción…lo que influye en los fondos con que se cuenta y visibilidad pública. El movimiento LGBT se ha mercantilizado, pero a la vez ha traído conseguir derechos…

8. El feminismo tiene un problema de imagen. Feminista ha seguido la senda de comunista, socialista…palabras que a fuerza de asociarlas a determinadas ideas por quienes las quieren derrotar acaban sonando (injustamente) como algo negativo. Además de eso, se asocia muchas veces a un tipo de mujer blanca, atea, privilegiada y urbanita. Afortunadamente aparecen otros feminismos que incluyen también comunidades rurales, religiosas, otros colores de piel y clases social.

5698825736_4d218a3306_z

9. Religión. En esto EEUU es muy distinto a España y sospecho que también a América Latina. Mientras que sí hay líderes religiosos que abiertamente apoyan el movimiento LGBT, igual que la iglesia lo apoya en Reino Unido, no es igual en España, donde la oposición es continua, por mucho que Francisco I consiga titulares pidiendo comprensión para gays y lesbianas. La realidad es que, según Aciprensa, web católica, “el Padre Thomas Rosica de la Sala de Prensa de la Santa Sede explicó que el Papa Francisco  no apoya las uniones homosexuales como informaron ciertos medios que distorsionaron sus declaraciones en alusión a las uniones civiles en la entrevista que concedió a los diarios La Nación (Argentina) y Corriere della Sera (Italia).”

10. Machismo. Los hombres, incluidos los gays, tienen mucho más acceso al poder y situaciones privilegiadas de lo que tienen las mujeres. Y mientras que la masculinidad a lo mejor puede “sentirse amenazada por hombres afeminados cruzando los límites de los géneros”, la amenaza es mucho más directa cuando es tu propia esposa o hija quien puede controlar su cuerpo. Y así, considerando que las mujeres no pueden tomar decisiones, es como determinadas ideologías pasan a querer imponer a todo el mundo su visión de que el embrión es una persona. 

5493515239_859efd1433_z

IMÁGENES

  • https://www.flickr.com/photos/gaelx/2319067300
  • https://www.flickr.com/photos/ericadamaustin/8736429515
  • https://www.flickr.com/photos/techthis/8594821409
  • https://www.flickr.com/photos/70flats/4926953521
  • https://www.flickr.com/photos/pont_des_arts/22832643
  • https://www.flickr.com/photos/yarnivore/366545839
  • https://www.flickr.com/photos/archivalladolid/5698825736
  • https://www.flickr.com/photos/drewcoffman/4237426677

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive