Selección de idioma

Divide y vencerás: El debate que vamos a tener el día del Orgullo LGTBI

17 May, 2019 at 12:56/ por
Orgullos1

Hoy es el día mundial contra la LGTBIfobia. Algo que se repite y repite sin saber muy bien de qué estamos hablando. Algo que afortunadamente recuerda en twitter @ruzquez en un hilo fundamental. Que es una cuestión de IDENTIDAD. Que no es raro que se haya ido al Love is Love cuando estamos en una época en que el amor se ha convertido en religión, en una especie de estado liminal que nos saca de las miserias cotidianas. Una época en que los corazones se usan para la publicidad de champús, margarinas, chocolate… Pero tengamos cuidado que durante esa moda no se nos olvide que es una cuestión de IDENTIDAD (y de derechos asociados a la misma). De que dejara de ser una enfermdad ser gay, ser lesbiana, ser bisexual, ser intersexual, ser trans, ser queer, ser lo que sea…(aunque va en aumento patologizar la transexualidad y cuestiones relacionadas con la identidad sexual, junto con el BDSM. Welcome back, siglo diecinueve).



Inserto capturas de su hilo para quienes no se manejen para ver el hilo entero:

lgtbifobialgtbifobia

 

Ojalá todo el mundo lo tengamos cada día más claro en una época en que se cuestionan las verdades más simples y no haga falta ese debate. Porque estar contra la LGTBIfobia, si se dice por decir, puede ser tan “relevante” como desear la paz mundial. Por desear no van a cambiar las cosas mágicamente. Pero hay quien lo hace todavía peor: luchar CONTRA los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales 364 días al año e intentar ponerse la medalla el día contra la LGTBIfobia o el día del orgullo. Eso es lo que ha pasado con el Partido Popular, que como recuerda @ArrateHidalgo, que AYER no firmó una proposición de ley para despatologizar la transexualidad.

 

Si se admite que se puede a la vez ser bombero y pirómano, nos veremos en el debate de si admitir en el Orgullo LGTBI a quienes el resto del año hacen hogueras y rodean con antorchas a esas siglas. Los mismos partidos (y sus herencias directas) que en la Transición y los años 80 salían a dar palizas a “maricones y travestis”. Ese debate se ha repetido todos los años con el Partido Popular, que intenta hacer eso, ser bomberos y pirómanos simultáneamente… o la extrema derecha, que tiene un discurso más complejo.

La cuestión de intentar ir contra la extrema derecha (lo explicaba Wilhelm Reich en “La psicología de masas del fascismo” (¿sabías que nunca se ha traducido completo al castellano?) es que siempre se intenta hacer desde la razón, mientras que la extrema derecha consigue adeptos hablando a algunos razonamientos pero sobre todo “a las tripas”. Así que dice Reich que cuando intentas desmontar esos debates desde al razón (a lo que siempre ha aspirado el comunismo y anarquismo), el problema es que dejas intactas las apelaciones a las tripas.

(Sí, sé cómo terminó Reich, pero me sigue pareciendo que hay cosas interesantes en lo que escribe, sin tener que comprar todo lo que dijo. Pero os recuerdo que el “orgasmo” se lo debéis a él…)

Puede parecer que no tiene mucho sentido o que no se aplica hoy día a la extrema derecha. Os recuerdo un dato que ojalá no afecte al Orgullo de este año (pero prefiero escribirlo por si acaso): en Europa los partidos de extrema derecha (que sí, sé que tienen otra ideología) reciben UN TERCIO de sus votos del centro y de la izquierda (Orriols dixit). Ojalá un partido diferente en un país diferente dé un resultado diferente).

Lo digo porque habrá quién se deje engañar por vídeos y comentarios que aparenten estar un día junto a colectivos LGTBI aunque, en la realidad, estén el resto del año alimentando el odio a quien consideran “diferente”. De momento COGAM va tomando medidas: COGAM vetará del Orgullo de Madrid a los partidos políticos que “se valgan de los votos de la extrema derecha”. Ojalá la inmensa mayoría estemos de acuerdo en que esas medidas nos unen frente a quienes nos dividen.


 

Nota 1: Con el potencial de trolleo que tiene este post, cerraré los comentarios si sucede y lo borraré de la red social donde haya incendio. Que sé que con las elecciones están las pirañas muy enfervorecidas y ya sabemos como es el bullying en redes sociales. La mejor respuesta es ignorarlo.

Nota 2: Incluyo cosas como la bandera “poliamorosa” pero NO porque entienda el poliamor (de todos los tipos) dentro del colectivo LGTBI sino el poliamor entre personas lgtbi como una de las opciones DENTRO del colectivo LGTBI. Lo mismo que con la bandera BDSM, opino lo mismo. Aunque Pink Therapy está proponiendo GSD (géneros y sexualidades diversas) como alternativa…

1 Comment to “Divide y vencerás: El debate que vamos a tener el día del Orgullo LGTBI”

  1. Rio says:

    Interesante el articulo, pero pensaba lo hiba a ser aun mas.
    Me gustaria que se trabaje algo sobre en enemigo interior mas que solo y siempre contra el enemigo exterior, el PP en este caso.
    Hace tiempo estuve en una relaciòn, y las voces de amigas “FEMINISTAS” de mi pareja hiban contando de mi como un ligon… que para mi es como si mis amigos fueran hablando de ella como una puta para haber tenido trascursos poliamorosos, ligandose con mas de, no se que numero considerar oportuno para entrar en la categoria que estos juezes toman en consideraciòn. Y vamos todo gente que va a la mani por el orgullo LGBT, a la mani del 8 de Marzo, que tal y cual… yo creo sea prioritario trabajarnos el enemigo interno que todos llevamos dentro, el pequeño facha, el pequeño machista, el pequeño sacerdote, que hay queda por deconstruir.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive