Selección de idioma

Educación sexual ¿para menores de edad?

15 November, 2022 at 9:00/ por
señoro

Hay algo que me llama muchísimo la atención cuando se habla de la educación sexual y es que casi todo el mundo asume que es para menores de edad. Y entonces, CON ESE PUNTO DE PARTIDA, se empieza a pensar, a negociar, a justificar qué contenidos sí se pueden dar y cuáles no.

El problema lo veo en: ¿¿POR QUÉ A MENORES DE EDAD??

Lo que deduzco de eso es que es para que aprendan lo que hacen personas mayores de edad. Porque no hay grandes campañas de educación sexual de toda la población, sean mayores o menores. Y así, si eres mayor de edad, parece que sólo necesitas educación sexual o aprender sobre sexualidad… porque no estás disfrutando, porque no has aprendido a dar y recibir placer.

Es decir, que aprenden sobre sexualidad humana:
- menores de edad para saber hacer cosas de mayores de edad (o eso deduzco yo, al ver que no hay campañas de educación sexual para población adulta).
- personas a quienes se les han complicado las cosas, que no disfrutan, que deben superar una situación problemática.

Y eso deja al resto de la humanidad en una situación en la que PARECE que no necesitan educación sexual, como si tener genitales y usarlos fuera todo lo que se necesita para saber de sexualidad humana. Con esa idea de sexo (usar los genitales con otras personas), no es raro que haya quienes no quieran explicarle “eso” a menores de edad.

El problema de todo eso que NO SE HABLA es que se da por hecho que la sexualidad humana es follar, de que la sexualidad humana es algo que todo el mundo sabe lo que es, que no hay nada que hablar sobre todos esos temas. Y así se siguen perpetuando ideas falsas sobre la excitación, los orgasmos, las fantasías, la identidad, las ganas o falta de ellas y otras mil leyendas urbanas que se siguen transmitiendo como si fueran verdad, cuando a menudo no son más que un batiburrillo de ideas que se han ido acumulando desde hace siglos y que problematizan la sexualidad humana.

Si se sabe lo que es la educación sexual integral (y no sexo-afectiva), si se tiene un poco de curiosidad (o si no la distorsionan los medios de comunicación tan conservadores del estado español) se puede averiguar, por ejemplo, sobre Skolae. Pero los medios de comunicación en nuestro país están tan a la derecha que una propuesta con mucho consenso y reconocimiento parece algo escandaloso. Y así, a patadas, los medios vuelven a meter miedo a la mayoría para que las cosas no cambien nunca y sigan viniendo bien a quienes están bien a gusto con la situación actual. Para quién tenga curiosidad, este es el programa de Skolae

La sexualidad humana es algo que se aprende, se desarrolla, se amplia. Donde nos encontramos con nuestra propia vida, nuestros deseos, con quienes somos y queremos ser. Es todo nuestro ser. Somos toda nuestra sexualidad. Y no, sexualidad no se refiere a genitales, por mucho que todo el mundo los siga manteniendo en el centro, sea para hablar de reproducción en los años 40 con el aparato reproductor o ahora en instagram porque da muchas más visitas. Los genitales son una parte muy pequeña de la sexualidad humana, pero colocada muy en el centro por la larga tradición matrimonial que arrastramos.

Pero al decir que la educación sexual es para menores da impresión de que, por el hecho de ser mayores de edad, aprendemos por arte de magia lo que es la sexualidad humana.

——-

Por si alguien lee esto fuera de contexto, o enlazado con mala idea, aclarar que golfxs con principios nunca permite el acceso de menores de edad a sus actividades, con NINGUNA excepción, como se puede leer en todas nuestras convocatorias.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive