Selección de idioma

El cambio radical que suponen “Reinventa las reglas” y “Life isn’t binary”

1 October, 2019 at 10:00/ por
rewriting-the-rules

Es muy interesante ir viendo la fecha de traducción y publicación en español de los libros de referencia de Meg-John Barker para “Reinventa las reglas”. Hay una media de 10 años de retraso, y en ocasiones, veinte años. Uno de esos casos es Pema Chödrön, autora budista, de libros como “Comienza donde estás” y “Los lugares que te asustan”, uno publicado en 2017 y otro que se publicará a finales de este año… cuando llevan 20 años escritos en inglés. Bachelor y el budismo sin creencias, se tradujo 10 años más tarde de su publicación. Ética promiscua se hizo conocido en castellano en 2013… cuando llevaba escrito desde 1997 y había sido reeditado en 2009.

Esa incorporación del budismo parece una señal de cambios más importantes. No es el cambio superficial de una moda budista o neotantra, sino que en el mundo complejo en que vivimos, por un lado aparecen los fundamentalismos que quieren defenderse de esa complejidad con creencias simples (y falsas) que les permite no tener que cambiar sus ideas… y hay quienes van cambiando sus ideas para comprender una realidad más compleja. Ese cambio no se hace cambiando superficialmente lo que hacemos (como creer que porque no te casas por la iglesia no reproduces exactamente lo mismo, por poner uno de tantos ejemplos posibles). Los cambios son mucho más profundos, conceptuales, cambios de puntos de vista, de nuestra forma de entender la realidad. Estamos en una época en la que cada cual busca sus estrategias para entender un mundo más complejo en las identidades, prácticas, colectivos, expectativas, economía, desaparición de muchas ideas y cosas de la vida cotidiana que nos parecía que estarían ahí para siempre…

Esa tendencia a esa visión más humanista puede ser una de las razones que explique la creciente tendencia anglosajona (en los ambientes de sexualidades/relaciones no convencionales) a incorporar a su vida no solo mindfulness, smoothies y realfood, no solo sexualidad sagrada y espiritualidad de diferentes tipos, sino nuevas formas de entenderlo todo. Cambios de conceptos.  Dar un nuevo enfoque de forma global. Buscar formas de entender la realidad que nos implique como parte de esa realidad (no como “algo ahí fuera” frente a un “yo” que observa esa realidad).

Eso es lo que hizo Meg-John en “Reinventa las reglas” y que vuelve a hacer en “Life isn’t binary”, es lo que tienen en común los dos libros: No proponer que cambiemos (como si tuviéramos algo que necesita ser reparado) para adaptarnos a las estructuras que definen de tantas formas nuestras vidas, sino que busca cambiar los conceptos de esas estructuras. En los dos libros hace una revisión de conceptos muy similar. Y el cambio va en esa dirección humanista, de conectar, de encontrar algo de calma… Un cambio radical, desde la raíz, revisando los cimientos, los conceptos con los que pensamos.

Este es el índice de Reinventa las reglas. Revisa las reglas mismas, las del amor, del sexo, del género, de la monogamia, del conflicto, de las rupturas, del compromiso y tus propias reglas.

1 Rewriting the rules
2 Rewriting the rules of yourself
3 Rewriting the rules of love
4 Rewriting the rules of sex
5 Rewriting the rules of gender
6 Rewriting the rules of monogamy
7 Rewriting the rules of conflict
8 Rewriting the rules of break-up
9 Rewriting the rules of commitment
10 Rewriting your rules

El índice de Life isn’t binary…se parece mucho, revisando más allá de un polo o el otro, sexualidades, géneros, relaciones, cuerpos, emociones e ideas.

Chapter 1: Sexualities
Chapter 2: Genders
Chapter 3: Relationships
Chapter 4: Bodies
Chapter 5: Emotions
Chapter 6: Thinking

Conociendo nuestro país, preveo un rechazo inicial como pasó cuando se insistía una y otra vez, hace 6 años, “esto del poliamor es una moda”. Ya lo decía “La Vasallo” un año después de la publicación de Ética Promiscua… Y ahí estamos, años después,  en lo teórico con el término poliamor cada vez más extendido, y en la práctica descubriendo que a lo que se referían en otros países no era a una etiqueta, sea poliamor, sea anarquía relacional, sea la que sea, sino a una nueva manera de entender las relaciones, a dejar de pensar en que deben de ser entre dos personas para toda la vida por defecto. Quizá, de nuevo, podamos aprender algo que nos ayuden a vivir mejor.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive