Selección de idioma

El condón femenino

27 August, 2014 at 11:00/ por
7748717224_a3050137b7_k

El condón o preservativo femenino es algo que, curiosamente, no he tratado en el blog. Digo curiosamente porque los temas del blog —quizá no lo sabéis— suelen ir muy unidos a cosas que me pasan personalmente. Y el condón femenino es algo que probamos hace muchos muchos años, y pasadas una caja o dos, no volvimos a usarlos. Y claro, dejarlos de lado ha hecho que tampoco hayan aparecido aquí. Pero el otro día,  después de una pregunta de  vía , me he dado cuenta de que quizá había más información sobre el tema hoy día. Primero la información y luego la opinión.

En el condón que tengo en casa —creo que nos lo dieron como muestra en alguna charla— tiene una dirección escrita: femalecondom.org… ¡con versión en español!  (también inglés, francés y portugués). Y resulta que lo interesante de esa web es que no es sólo sobre el producto, sino sobre activismo y educación en torno al preservativo femenino. Por ejemplo, me enteré de que el 16 de septiembre es el día mundial del condón femenino, yendo más allá de recomendaciones de uso del condón.

Antes de nada, algo importante: PUEDEN USARLO PERSONAS ALÉRGICAS AL LÁTEX. Porque el problema de los condones masculinos para esos casos es que suele haber sólo un modelo, sólo un tamaño… El femenino da más opciones con el tamaño, por ejemplo. Y que sólo se usa una vez.

7496517770_67c45e8071_z

¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Cómo se coloca?

Lo primero lo básico ¿Qué tiene de particular este condón en concreto, el FC2? Pues según ese apartado de la web, “el condón femenino FC2 cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (USFDA), la Unión Europea (Marca CE)y numerosas agencias nacionales de salud, como por ejemplo en la India y en Brasil. Actualmente el FC2 es el único condón femenino del mundo que cumple con las estrictas normas de calidad impuestas por FDA, la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de EEUU.”

¿Cómo es físicamente? Como se ve en la foto de cabecera no es muy atractivo visualmente…pero tendría el mismo aspecto un condón masculino si lo vendiesen ya desenrollado. “El condón femenino FC2 es un condón suave, fuerte y transparente, que tiene 17 centímetros de longitud, unas 6,5 pulgadas. Tiene un anillo interior flexible y un anillo exterior que lo mantienen en su sitio durante las relaciones sexuales. Es fácil de introducirlo en la vagina. El FC2 se adapta perfectamente y cubre las paredes de la vagina, permitiendo que el pene se mueva libremente dentro del condón durante las relaciones sexuales. El lubricante a base de silicona produce una sensación natural.” Está fabricado con nitrilo, no látex. El resto de características, en su web.

¿Cómo se coloca? Pues nada más fácil que verlo en ese  vídeo. Eso sí, eso de “tu novio” tooodo el rato me parece que se podía haber sustituido por algo más neutro, como compañero sexual ¿no?. O por más personas ¿no es recomendable en orgías? Ni idea ¿eh? Seguro que se me dirá que el problema de eso es que se van contagiando entre sí los hombres que penetren el mismo condón y que eso no puede ser bajo ningún concepto… No sé, pensaba le importaría poco a quienes meten dedos aquí y allá sin guantes ni nada, haciendo eso mismo de mujer a mujer… Sea cómo sea ya sabéis que siempre recomendamos ser MUY conscientes de todas las posibilidades de contagios que tenemos (puedes verla en la tabla que hicimos de probabilidades de contagio) y decidir dónde poner las “líneas rojas” consensuadamente.

La gran ventaja que se puede colocar horas o muchos minutos antes de la penetración, con lo que se evita que tenga que hacerse inmediatamente antes, como con los condones masculinos y la habitual pérdida de erección al estarse liando que si dónde lo puse, que si está del derecho o del revés, que si me lo pongo, que si me lo pones, etc etc

Aparte de esa información, las noticias sobre el condón femenino (programas, blogs…) y los medios de contacto con FC2, el resto de la web parece que está ininglis.

Aunque femalecondom.org tenga la extensión org, detrás de FC2 (la marca del condón) está la empresa FHC, Female Health Company, y esa web lamentablemente está sólo en inglés.  De lo que he leído de la empresa me ha llamado la atención son “desde mediados de los 80, la inversión privada ha aportado más de 140 millones de euros para desarrollar, conseguir y lanzar el condón femenino. FHC y su predecesora Wisconsin Pharmacal Company (WPC) tuvieron pérdidas durante los primeros 18 años, de 1988 a 2005.”. En su web se puede leer más sobre la empresa.

Screen Shot 2014-08-26 at 16.29.28 

Otras fuentes

Aparte de esta web, hay más fuentes de información, claro. Anne Cé escribió en 2013 en su blog en El País sobre el preservativo femenino, añadiendo además datos sobre su uso en España, como que en 2013 se vendían 3.000 unidades al mes, que es muy poco comparado con el masculino.

También hay información en wikipedia o en MedLine Plus, la famosa Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU en español. También he visto en clínicas privadas pero copiando la información de la MedLine Plus y muchas webs que repiten una información bastante similar entre ellas.

 

Screen Shot 2014-08-26 at 14.44.26

¿Dónde comprarlo?

Se puede comprar online a la empresa que los importa de EEUU y distribuye en España a farmacias, sexshops y similares, Perfelena. En su web, en el apartado Laboratorio, se puede comprar uno (1,91 euros), pack de tres (5,26) o pack de diez (15,30 euros), o sea que lo más barato que te va a salir es a 1,50 cada uno… a lo que hay que sumar 5,5 euros de gastos de envío en la península y 15 euros al resto de territorios nacionales, excepto Canarias, que son 20 euros. Carillo, ¿verdad?. 

Si da igual el tiempo que tarde en llegar, puede salir más barato comprado en EEUU si se vive fuera de la península ibérica, por ejemplo. Más caro, a 1,95 euros (más gastos de envío) se vende en esta web, que por cierto tiene condones para personas veganas

Para comprarlo en Latinoamérica no tengo ni idea dónde resulta más recomendable, o si resulta excesivamente caro el precio, en caso de que mantengan el mismo para todos los países. Según la web de FemaleCondom, se distribuye en Brasil, vendido bajo el nombre “Della”. (Web de Della

Quizá lo más fácil sea buscar una farmacia o sexshop cercana que lo tenga, y volver ahí cada vez que haga falta… Como no lo usamos actualmente tampoco os podemos decir algún sitio donde seguro 100% lo tengan… ¿Lo compráis en algún sitio? Lo podéis dejar en los comentarios, para que otras personas puedan encontrarlos…

Préservatif_féminin 

Mi experiencia personal

Tampoco hay mucho que contar porque lo usamos pocas veces. Eso sí, creo que poco después de que los pusieran a la venta por primera vez, viendo las fechas, calculo que debía ser 1992-93… Hay un factor con el que no cuentas al usarlo y es que, mientras que hemos visto bastante imágenes de pollas con un condón masculino, creo que pocas veces hemos visto una imagen de un preservativo femenino colocado. Según la foto queda estupendamente ajustado, pero la realidad es que quedaba más similar a esto. Que es algo que no es complicado de aceptar, sólo que creo que la primera vez te llama la atención…

Pero, vamos, esa tampoco es la razón para no usarlo… La razón más poderosa para hacerlo creo que fue la económica. Aún hoy día cuestan una pasta, pero sospecho que en aquel momento resultaban bastante más caros en proporción.

¿Accidentes? Un par de veces se colaron hacia dentro, la anilla exterior no es rígida (afortunadamente) y después de haber estado follando, cuesta volver a encontrarlo porque se queda muy al fondo. Lo digo para que os ahorréis darle 36 vueltas a las sábanas pensando que debe haberse caído por alguna parte.

Ya contaréis qué tal en vuestro caso, yo espero que   cuente qué tal su experiencia.

 

Imágenes

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive