Selección de idioma

El cumpleaños de Janet Hardy

17 February, 2021 at 9:00/ por
janet hardy retired

El 10 de febrero fue el cumpleaños de Janet W Hardy, que escribió “Ética promiscua” (The Ethical Slut) con Dossie Easton. Janet prefiere no decir cuántos cumple (no aparece el año de nacimiento en ninguna biografía ni en wikipedia), así que celebremos su cumpleaños y todo lo que nos ha dado, y sigue dando. Lo más aproximado que diré es que nació en torno a los años 60.

Sí, quién tanto nos ha aportado es así de mayor, y no binaria/genderqueer, practicante de BDSM, poliamorosa, madre y bisexual. Para mí siempre es importante recordar una y otra vez que nuestros referentes han salido de nuestros mismos colectivos, lo que además exige un esfuerzo extra llegar a esa visibilidad, como si no fuera suficiente el estigma de cualquier cosa relacionada con sexo sumado a los techos de cristal.

El libro más conocido es The Ethical Slut, que se tituló en castellano como “Ética promiscua”, en 2013.  Si os fijáis, ese es el título en la portada, pero a lo largo del libro está traducido también como “Ética para putones”, un título que se cambió en el último minuto por los problemas que le podían poner las distribuidoras. Tal como lo idearon sus autoras, lo traduje utilizando un vocabulario lo más neutro posible (luego fue revisado por la editorial) porque así escribieron el original el inglés. Lo escribieron neutro en la edición de 2009 después de la edición anterior, de 1997, en la que habían ido alternando de género en cada párrafo. En 2017 ampliaron el vocabulario y conceptos a los utilizados más recientemente. De momento es su único libro traducido al castellano.

Pero Janet no debe su reconocimiento sólo a ese libro… Ha escrito (con Dossie Easton) también dos guías para quienes quieren saber más sobre cómo dominar o que le dominen en BDSM : The New Topping Book y The New Bottoming Book.

De The New Bottoming Book traduje lo que me parecía más relevante, lo fui publicando en el blog y Jam Ras lo fue reuniendo en esta web: golfxs.wordpress.com. Es la guía más recomendable que conozco para quienes quieren saber más sobre ser la parte dominada en el BDSM.

Poco a poco voy traduciendo The New Topping Book y voy enlazando cada nueva traducción en este post donde está el índice completo. Cada parte traducida la pongo en rojo, para que se vea cómo va avanzando o donde hay novedades: The New Topping Book: Guía práctica para quienes quieren dominar.
 
Guías que van mucho más allá que explicar conductas, técnicas y protocolos. Y se meten en el terreno fundamental de los límites, lo razonable, lo seguro, lo ético… Para mi son FUNDAMENTALES. Su trabajo lo debería leer todo el mundo dentro del BDSM, porque hablan sobre la persona completa, una visión integral del BDSM, con todas sus implicaciones sobre límites, consentimiento, terrenos escabrosos, tabúes, lo oscuro… sin olvidar la parte práctica, los placeres.
 
Con Dossie también escribió Radical Ecstasy, sobre BDSM y tantra, que no se ha traducido al castellano. El más cercano a este es Tantra Urbano, de Barbara Carrellas. Se ha editado en el año de la pandemia, así que no es raro que no se haya oído hablar de él.
 
Ha escrito libros monográficos sobre spanking, sobre varas, sobre “bricosado” (para hacerte tus propios juguetes…) Todos los libros los incluyo al final.
 
Aparte escribió una Guía para mujeres dominantes que ha reeditado con ilustraciones suyas.
 
Ha escrito “When someone you love is kinky”, (dentro de la tradición de libros con ese título, When someone you love…) para dar a alguien cercano y que comprenda mejor a su familiar/amistad que practica BDSM. Ese libro lo escribió con el seudónimo de Catherine Liszt. Ha usado otros seudónimos, como Lady Green o Verdie.
 
 
Ha escrito Girlfag: A Life told in sex and musicals. Una especie de memorias donde habla de su identidad (girlfag) y su amor por los musicales.
 
Ha escrito después unas memorias propiamente dichas, con muchos más detalles de todo lo que ha vivido : Impervious: Confessions of a Semi-Retired Deviant
 
Y actualmente está escribiendo otras, ilustradas sobre lo que es llevar a la vez la crianza y ser un putón (slut). El libro, que está escribiendo y publicando por partes en un blog, se llama así : Sluts and sons. Hijos de putón, lo traduciría yo… De vez en cuando traduzco alguno de los fragmentos del libro que va publicando en su web y esas traducciones las voy publicando en este blog. También lo va publicando en su cuenta de twitter.
 
Fue editora y propietaria de Greenery Press, hasta que la ha vendido. La editorial de muchos de esos libros y otros sobre BDSM. La lista es fascinante http://greenerypress.com/kink-titles/ Con la jubilación de Janet se cerrará la editorial, como avisa la web.

Sinceramente, prefiero recordar ahora su trabajo y, influye en algo, hacerlo más visible y reivindicarlo. Como Dossie va antes en el orden alfabético, es siempre su nombre el que aparece asociado a los libros y Janet, precisamente por hacer tantas cosas (editora, escritora, etc) no se le ha llamado tanto a los medios ni se le conoce tanto. Y eso siempre ha hecho que tenga una situación económica complicada, viviendo en EEUU, con problemas crónicos de salud (tanto Janet como E, la relación con la que convive) y teniendo que pagar tantas facturas. Por eso vendió Greenery Press en 2009 y se fue a vivir a Eugene, un sitio pequeñito, con E y sus mascotas y animales de granja. Por aquel entonces Eugene creo que no estaba de moda entre hipsters, como ha pasado últimamente, aunque siempre ha sido una ciudad de hippies.

Tuve la suertísima de poder conocer a Janet en 2012, en Barcelona, cuando fui a preguntarle directamente las cuestiones de identidad del libro, si era una cuestión muy importante. Y sí, lo era. Tuve la suerte de poder cenar con ella y Maggie Tappert, que nos hizo la foto. Así estábamos hace casi nueve años. Y sin mascarillas.

 

Janet Hardy y Miguel Vagalume, 2012, Barcelona. Fotografía hecha por Maggie Tapert.

Janet Hardy y Miguel Vagalume, 2012, Barcelona. Fotografía hecha por Maggie Tapert.

 

Si sientes curiosidad por saber cómo es Janet actualmente, las imágenes más recientes son, inevitablemente, en su casa, a causa de la pandemia, además de ser Janet y E personas de riesgo. Aquí se le puede ver en una de sus últimas entrevistas, en junio de 2019. Si alguien quiere entrar en contacto con Janet, en su web están sus medios de contacto, facebook, twitter, email…

 

 

 

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive