Selección de idioma

El mérito es tuyo

12 June, 2014 at 11:00/ por
2344509181_d2fa1b1ebd_z

El sexo es placer, el sexo es adrenalina, el sexo es transgresión, el sexo es el instinto… para otra gente es conexión, exploración íntima, trascendencia. Y yo en medio de esas opciones reclamo siempre otra opción más: Los cuidados. No desde el punto de vista “ñoño”, no desde el punto de vista de la psicología positiva, ni ideas que se llamaban new age. Me refiero más bien a dejar espacio —no a tratarnos así las 24 horas— como material frágil. Porque en el sexo, con las fantasías, el ocupar espacios no convencionales, y más en el activismo, hay que ir a menudo a contracorriente. Y es complicado no tener ni un solo día de dudas, de pocas fuerzas.

La frasecita de Audre Lorde que siempre repito, que el activismo es un acto de supervivencia. Y aparte de la retórica de la guerra (vanguardia, defensa, lucha…) también me gustan retóricas de colaboración, apoyo y ayuda. De cuidados mutuos. 

En esa línea me pareció que podía ir este texto que, sí, lo sé, suena a muchos textos de pensamiento positivo, de  “sé optimista y conseguirás lo que quieres”, “ten una actitud positiva y triunfarás” que desde mi punto de vista no van más allá de que sí, en efecto, si tienes una actitud positiva ante las cosas es probable que tu cuerpo, inmunidad, procesos mentales saquen lo mejor de sí mismos… pero esa ideología tan “positiva” esconde la postura de responsabilizarte a ti de otros muchos factores que pueden afectarte (tanto sociales, como personales, médicos, etc) y que no se arreglan al cambiar tu actitud.

Hecha esa aclaración, traduzco y pego este texto que según se repite de blog en blog, estaba en la sala de espera de algún terapeuta. Vete a saber si era cierto o si se lo inventó alguien. Parece que el primer sitio donde apareció fue en este blogLo que de todos modos me gustó de él es ese cambio de perspectiva de ver a la persona “herida” que busca ayuda como una superviviente, no como una persona con “taras” que va a que la reparen. 

Ese es el estigma que cae sobre pedir cuidados, pedir ayuda. Y que creo que en el ambiente sexual se suele dejar de lado. Y creo que la razón es, como en tantas cosas del sexo, porque del sexo —si no es para provocar— parece que no se puede hablar. 

El texto trata de la depresión, pero en lugar de depresión se puede entender cualquier problema que podamos tener de identidad, de prácticas sexuales, de dudas sobre el sexo, de relaciones. Espero que sea útil. 

2778866773_8eff5ffa9c_z

 

“No me gusta la frase “llamada de auxilio”. Simplemente no me gusta como suena. Cuando alguien me dice “estoy pensando en suicidarme, lo he planeado, sólo necesito encontrar una razón para no hacerlo” lo último que veo es impotencia.

Pienso: Tu depresión ha estado machacándote durante años. Te ha dicho durante tanto tiempo que eres una persona fea, estúpida y patética, fracasada, que te has olvidado de que se equivoca. No ves nada bueno en ti, y no tienes ninguna esperanza.

Pero de todos modos ahí estás. Has venido a verme, llamado a mi puerta y dicho: “¡Eh!¡Vivir es REALMENTE DURO en estos momentos!¡Dame algo con qué defenderme!¡Me da igual que sea un bastón!¡Dame un bastón y puedo seguir con vida!

¿Cómo puede decirse que eso sea sentirse impotente? Yo creo que es increible. Eres como un marine: Sin escapatoria tras las lineas enemigas durante años, te han quitado tu rifle, te has quedado sin munición, apenas has podido comer y probablemente te hayas contagiado con algún virus de la selva que te hace ver arañas gigantes en tus alucinaciones.

Y tí sigues: ¡Dame un bastón! ¡No pienso morirme aquí!

 Una llamada de auxilio hace que suene a que debería tener pena de ti, pero no necesitas mi compasión. Esto no es algo patético. Esto es la voluntad de mantenerse con vida. Esta es la manera en que los seres humanos han conseguido vivir lo suficiente para ser la especie dominante. 

Sin ninguna esperanza, sin ninguna energía, te atreves a atravesar cientos de kilómetros en una selva hostil con nada más que un bastón, si eso es lo que te va a salvar.

Todo lo que hago es repartir bastones.

Tú eres la persona que se mantiene viva”.

IMÁGENES
https://www.flickr.com/photos/donsolo/2344509181
https://www.flickr.com/photos/26362833@N02/2778866773

2 Comments to “El mérito es tuyo”

  1. Bluttie Kat says:

    Absolutamente maravilloso <3

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive