Selección de idioma

Enmienda 13 (Antirracismo para gente no racializada)

12 June, 2020 at 9:00/ por
AAAABX3vod3RKKt6vQWAySw-x639kSVRIPsq9WpInfSoQJoYswgc7cPHjZ_8uqNfWqv79ymLWbuCCq9YxwRLHDnsl1Tyv71FK-FEwG9YsSZSJ6cJv079RBDLQb-L7KZesA

Empiezo una serie de posts con recursos para aprender sobre antirracismo sin que le demos la lata a personas racializadas como si tuvieran que saberlo todo o estuvieran ahí como servicio público. La idea no es mía, sino de Kink Black Educator (descubrí su trabajo en instagram, kinkyblackeducator, donde tiene tutoriales avanzados sobre BDSM). Si pensáis que el antirracismo no tiene que ver con el sexo, se lo explicáis a KBE. Es lógico que los temas no le parezcan tan importantes a quienes no sufren las consecuencias, nada nuevo ahí. O que te parezca raro darle tanta importancia a lo que pasa en EEUU, como si (por poner un ejemplo de muchísimos más) en los CIE no estuviera pasando nada raro hasta el 6 de mayo, o que no vuelva a pasar en cuanto se pase el estado de alarma.

Creo que es mejor ir haciendo recomendaciones una a una. Hoy dia, precisamente, información es lo único que no nos falta, y por eso a veces nos abruma encontrar tantísima información de repente. No nos da la vida para leerlo todo (aunque sea con una pandemia, ya hemos aprendido que una pandemia no es tener mucho tiempo libre). Para quien de todos modos prefiera verlo todo de repente, esta es la lista de recursos antirracistas para personas no racializadas que compartió KBE. Este es el enlace en googledocs, aunque creo que hay que abrirlo en el navegador, que no funciona directamente en googledocs.

La primera recomendación es el documental 13th, que aunque habla de algo tan concreto como la enmienda 13 de la constitución estadounidense, hace un repaso completísimo sobre la encarcelación masiva de personas racializadas en EEUU y sobre los movimientos de derechos civiles. Está en Netflix, pero la plataforma lo ha hecho gratuito para todo el mundo. Está en inglés pero tiene subtítulos. Ahora tenéis un fin de semana por delante para reservaros dos horas importantes.

Enlace a netflix.es: Enmienda XIII

*Uso “racializada” porque es el adjetivo preferido por personas racializadas en nuestro país. Desconozco cuál es el preferido en Latinoamérica (si existe uno común), de donde vienen la mitad de visitas del blog. Lo adapto según la zona porque en EEUU por ejemplo se prefiere POC (People of Color) precisamente para hacer más evidente la discriminación permanente, pero en nuestro país prefieren no usar esa expresión, o al menos, con quienes he hablado.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive