Selección de idioma

Esa x que te da tanta rabia

24 December, 2010 at 6:00/ por


Fuente imagen: Flickr Creative Commons
Amigxs, compañerxs, camarerxs,…

¿Por qué se usa siempre la x en el blog? Pues es una cuestión de género.
Es comprensible que usted, que no tiene ningún problema con el género, considere una estupidez preocuparse por esas cosas.
Pero para quienes nos preocupa el tema —a cada unx por una razón— nos pareció todo un alivio cuando empezó a usarse, para dejar de lado las opciones que ven los géneros como sólo dos polos. Dos casillas. O eres niño o niña. De nuevo, si no has tenido problemas en la vida con este tema, es comprensible que te suene todo completamente marciano.
Pero es algo doloroso. Si te ves diferente al resto de gente a tu alrededor, o a la imagen que crees deberías tener sobre ti mismx, lo pasas mal. Y con sólo los casillas para meterte, es fácil verte fuera. Cuando en realidad hay muchas más variaciones, que se tapan, de las que no se habla, la intersexualidad que se elimina, vendiendo un modelo en que sólo hay dos opciones. Son los amplísimos problemas de la identidad sexual y de género. Aquí una píldora sobre el tema, de la wikipedia. O si eso es mucho, lo dejamos en una cita:

“Probablemente hay tantas formas de entender la identidad sexual y la de género como humanos existen, sin embargo las sociedades tienden a clasificar en compartimentos inamovibles a los individuos y a asignarles roles a veces muy reducidos.”

11 Comments to “Esa x que te da tanta rabia”

  1. Dantonmaltes says:

    ¿Y cómo se pronuncia?

  2. Anonymous says:

    Jo,jo….
    Yo, Amigo Mosca, más que un conflicto con “los que no comprenden” veo un conflicto DENTRO de la propia teoría queer o transgénero.
    Si se plantea como “una lucha social”, una revolución, creo que hay que cambiar una larga lista de cosas primero.
    Entre otras, y por ejemplo:
    1.Es incompatible la libertad sexual con la pareja eterna. Es vuestro concepto tardoburgues el que os hace creer que sí es compatible.
    2.Al pasar de la teoría a la práctica, no basta con mezclar ideología feminista con estética machista. Hace falta una iconografía realmente nueva, es decir, hace falta tiempo. Y sobre todo hace falta una enorme base cultural que lo desarrolle y que, lógicamente, no coloque un género por encima de otro.
    En resumen, estado de bienestar y chapuza son incompatibles con revolución.

    B&W.

  3. Desafecto says:

    Quería denunciar la premisa del post: “Es comprensible que usted, que no tiene ningún problema con el género, considere una estupidez preocuparse por esas cosas.”

    Y el resto de la cosa argumental va por el mismo hilo: si no te gusta la X eres un miserable falócrata represor, o peor.

    Entiendo lo de la X como entiendo que nuestro amigo anónimo libertario de arriba rompa un escaparate o tire un coctelmolotov contra una sucursal bancaria. De hecho me entristece vivir en una sociedad en la que las sucursales bancarias están tan impolutas. Pero ambas actitudes no dejan de ser una acción de lucha. No la forma de vida que esas mismas acciones propugnan.

    En resumen, se puede dar de patadas a la lengua con ‘X’ o con ‘@’ o cualquier otra pedrada ‘inclusiva’, pero siempre en este contexto. Nadie quiere vivir en una sociedad de barricadas y aberraciones linguísticas, pero si son un medio, bienvenidos sean.

    Dicho esto, sin querer parecer condescendiente diré: Feliz Navidad a todos los miembros y miembras de este colectivo de pervertidos y pervertidas que somos!! :)

  4. Dantonmaltes says:

    Mi querido B&W, que yo soy tardoburgués!!. Siempre llegué tarde a todo por lo que no me extraña nada. Voy pidiendo hora en la Seguridad Social para operarme. Lo que no sé es si me tengo que quitar el “tardo”,o el “burgués” pero allí sabrán decirme.

    Por encima de todo, un fuerte abrazo en estos días de lucecitas y chiribitas.

  5. Anonymous says:

    Lo tuyo es peor, además de tardoburgués, eres hedonista y conspirador contra la verdad verdadera.
    Y lo peor de todo, no sufres como La Mosca para que te comprendan….
    En fin: Feliz Navidad.
    B&W.

  6. Vaya. Releyendo me doy cuenta que no lo empecé como pensaba que había hecho: diciendo que a ALGUNA gente le molesta. Porque cierto que sin escribir eso, suena a que todo el mundo es de una determinada manera, y tampoco me refería a eso.

    Y tampoco suelo ejercer de talibán (suene como suene yo aqui)cuando la gente dice algo. De los ambientes de muy-izquierda en que me muevo hay algo que se hace a veces y no me gusta, y que le llamo “la prueba del algodón”: ver quién puede decir que es más coherente. Quien puede presumir de más integridad.
    Algo parecido por ejemplo a lo que le pasó a Santiago Sierra con el premio nacional (“Lo rechaza pero fue a la bienal, vaya caradura!”). A esa “prueba del algodón” no sobrevive nadie…

    B&W dentro de la teoria queer ya hay dos corrientes. De todos modos creo que me metes en un sarao en el que no voy… Soy muy anticuado, voy pasando de unos colectivos a otros y sigo unos referentes que ya no sigue nadie, como el flipao de Wilhelm Reich, expulsado del partido comunista y dejado de lado con sus proyectos raros-raros-raros.
    Pero cuando era un enano me influyó su idea de que no puedes plantear cambios más allá de una sociedad patriarcal si después, de puertas para adentro, lo eres. Como les pasaba a tanto gay en territorio izquierdista homófobo (de los que se quejaba Pasolini en Escritos Corsarios). Por eso mi pareja es como es. El que sea eterna (lo es mientras dura) no es un objetivo, sino una consecuencia.

    Lo que sí, que hacen falta nuevas iconografías, creo que se hacen versiones y reversiones de cosas de los 70, Bauhaus, soviético, norcoreano…

    Eso sí. Me caliento hablando y ya me dijo mi hermana que hablo de una manera que parece que me creo tener la Verdad Verdadera. Pero una cosa es que lo parezca, otra cosa es que sea así :-)

    Por cierto, sí que he tardado en contestar, pero una inmensa montaña de turrones, chocolates y cenas abundantes :P

  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  8. Anonymous says:

    Lo mío no es tanto “pasar el algodón” para ver la pureza, es más la simple sorpresa de la paradoja.
    Me resulta paradójico que el tema de la homofobia y el transgénero se plantee desde un punto de vista de la tolerancia, la comprensión y la integración y el problema del pajillero y el buitre se plantee desde la segregación, la prohibición y el tutelamiento, cuando ambas cosas son consecuencia de la MISMA represión sexual.

    B&W.

  9. maremía cómo se enredan las cosas por escrito… no decía que tú lo hagas. Digo de gente que muchas veces está dentro de tu grupo, sale con eso. Pero por lo visto es muy común, tiene nombre, pero no lo recuerdo.

    Sobre lo de homofobia etc etc etc… pues no sé, ojalá se metiese a opinar alguien que supiese más. Yo personalmente trato igual homofobia que buitreo. Pajillero… pues depende a que nos refiramos. Alguien que se pajee sin que te estés enterando tampoco le veo problema… La cosa lo veo en molestar, sea haciéndose una paja, tocando el culo o llamando algo a alguien.
    Lo del transgénero dentro del mismo saco nolontiendo, sorry

  10. Anonymous says:

    ¿Mi grupo?
    Ja,ja,ja… eso sí que es bueno !
    Mejor lo dejamos para hablarlo en vivo y sin enredarnos.
    Un fuerte abrazo y feliz año nuevo a tod@s.
    B&W.

  11. Lo que dices: en persona.
    Lo de tu grupo, quiere decir “un grupo”, uno cualquiera.
    XDD
    otro abrazo

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive