Selección de idioma

Estudiando la transexualidad en la universidad a distancia

28 January, 2016 at 18:19/ por
https://www.flickr.com/photos/lizhenry/204197241/

Una amiga me pasó, entre otros, un texto sobre terapias de modificación de la identidad de género, dentro de sus estudios de psicología en la UNED:

“Alternativamente, existen algunos datos acerca de la utilización exitosa de la terapia de conducta en la modificación de la identidad de género. Así, Rekers y Lovaas (1974) modificaron las conductas «femeninas» de un niño de 5 años al que se le había diagnosticado un trastorno de la identidad mediante reforzamiento diferencial por parte de los padres de las conductas «masculinas» (juegos «de niños», vestirse con ropas de niño, estar con otros niños, etc.). Por su parte, Barlow, Reynolds y Agras (1973) aplicaron un tratamiento conductual a un transexual de 17 años. El tratamiento incluía la identificación de las pautas de conducta femeninas (como la forma de sentarse, de caminar, de hablar, etc.) y la modificación de esas conductas con la ayuda de cintas de vídeo y el modelado de las conductas masculinas. Así mismo, para cambiar el patrón de excitación homosexual por uno heterosexual se utilizaron procedimientos basados en el condicionamiento clásico en los que se emparejaban diapositivas de hombres con diapositivas de mujeres. A continuación se utilizaron procedimientos aversivos para reducir el atractivo que para el sujeto tenían las diapositivas de hombres. Los resultados de este trabajo fueron muy positivos, ya que cinco años después se mantenía la identidad masculina y la orientación heterosexual. Sin embargo, la aplicación posterior de un procedimiento similar a otros dos casos obtuvo éxito en cuanto al cambio de identidad, pero no en el cambio de orientación sexual (Barlow, Abel y Blanchard, 1979)”.

 

 

El libro parece ser este, Manual de psicopatología. Está escrito por Amparo Belloch que, googleando, parece una referencia sobre el tema. Pero me llama la atención los tratamientos por condicionamento, por reforzamiento de conductas… Habrá que esperar hasta hablar con quienes saben del tema para que den una segunda opinión que ahora no tengo sobre si algo perfectamente común lo que cuenta o no. Se agradecen todas las aportaciones en los comentarios sobre quienes sepan de la validez de esos experimentos hoy día…

Lo que sí es inevitable es ver lo equivocado del enfoque de la psicopatología respecto a “disfunciones sexuales”, “parafilias” y el enfoque desde la patología que se le da a estos temas. La medicina acudiendo a salvar a los homosexuales (sobre todo) de la condena de su conducta como delito, una vez que ya había dejado de ser pecado. Pecado –> Delito –> Enfermedad –> ¿Opción?

A ver cuando llegamos al día en que se vean como simples comportamientos que se pueden elegir libremente… Pero aunque la prensa, la moda, en determinados ambientes sí lo parezca, aunque sea todo muy moderno, sólo hay que decírselo a nuestro padre para ver si ya se ha cruzado esa línea. Y de momento, no.

 

 

La imagen principal salió de aquí

1 Comment to “Estudiando la transexualidad en la universidad a distancia”

  1. Luna says:

    Me ha chocado ver mi libro de Psicopatología aquí, pero al leer el título lo he comprendido. La forma de tratar todo lo relacionado con el sexo en este libro es francamente horrible, pero la parte transgénero se lleva la peor parte con diferencia: habla del género como algo que puedes (y debes) elegir, trata a las mujeres trans como hombres homosexuales, trata a cualquier niñe con gustos distintos a los típicos de su género como trans induciendoles a terapia para conseguir giarles… Un horror.
    Espero que en un futuro dejen de enseñarnos discriminación y nos empiecen a enseñar empatía y más en una carrera como esta.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive