Selección de idioma

Exhibicionismo

20 August, 2011 at 9:00/ por



Tengo mucho morro, la verdad. Yo era muy exhibicionista antes. He hecho muchas cosas en público, en sitios abiertos a cualquier persona, con mucha gente delante, a veces disimulando para que no se notase, a veces abiertamente. No para molestar, sino con cierta sensación de travesura. Pero ahora lo veo de otra manera …

Cuando se discute este tema se suele hablar de la represión sexual y de la necesidad de luchar contra ella impactando a la sociedad. (Me quiere sonar que ya traduje esto antes…)

“Épater la bourgeoisie o impresionar a la burguesía es una frase francesa que se hizo un grito repetido por los poetas decadentistas franceses del finales del siglo XIX, como Baudelaire y Rimbaud. Significa impresionar, causar un shock a las clases medias o burgueses.


Los decadentes, fascinados como estaban por el hachis, opion y absenta, encontraron en la novela “À Rebours” (1884) de Joris-Karl Huysmans a un héroe sexualmente perverso que se encierra en su casa, regodeándose en el cansancio de la vida y el aburrimiento (ennui), lejos de la sociedad burguesa que desprecia.


Los estetas en Inglaterra, como Oscar Wilde, compartían las misma fascinación. Esta celebración de una devoción insana y antinatural hacia la vida, arte y los excesos ha sido un tema recurrente en la cultura.”
Impactar a la gente. Y no estoy tan seguro de que eso funcione de una manera tan sencilla. Ya Foucault decía que la cosa era más complicada. “La sociedad es represiva en la medida en que busca producirse y preservarse“. Según él son mecanismos mucho más infiltrados en la sociedad misma, no en una determinada institución. Hablaré otro día del tema.
Al final se acaba haciendo muchas veces lo de querer impactar, como en la performance en que se llevaba a una chica atada de una cadena, por la calle. Mientras que las performance como la del otro día son dentro del museo, no lo veo tan claro cuando se hace en la calle.
Nouproblem, claro, cuando hablamos de performance. Pero cuando se trata de sexo ¿es buena idea?. Me refiero a cosas que, a lo mejor otra gente no interpreta como sexo, pero que a lo mejor en un juego de dominación/sumisión tienen todo el sentido. ¿Estamos respetando el deseo que quienes van a ser testigos involuntarios? Igual si no pensamos en nada concreto, puede parecer algo no muy claro. Pero pensemos en escenas en que un hombre pegue a una mujer, en que uno vaya vestido de nazi o skinhead por la calle (¿imaginas una escena SM con estética falangista?) maltratando a alguien, una escena abiertamente homófoba… Estoy seguro que aunque tú tengas una mente muy abierta, alguna de esas cosas te podría “tocar la fibra sensible” y herirte de alguna manera, o descolocarte, o revolverte todo… ¿No crees que también lo que haces puede “tocar la fibra sensible” a quien tienes delante?

6 Comments to “Exhibicionismo”

  1. redhead says:

    Yo diferenciaría quizá? (No sé si es una visión sesgada que tengo) Porque no es lo mismo meterse mano o hacer cerdadillas en público que ejercer Ds y violencia propiamente dicha, no sólo porque se pueda malinterpretar y te caiga un puro o que alguien se sienta “agredido” sino por una especie de sentimiento de deber mostrar actitudes sanas para que se reproduzcan. Como no hay espacio para ponerse un cartelito “No, mireusté, es que esto es totalmente consensuado y aquí en realidad la dignidad de todo el mundo es igual etc etc”, pues se puede entender la reserva

  2. redhead says:

    Pero recuerdo también que NO TODO el bdsm implica Ds, y en ese aspecto creo que escenas SM que se den en público, mientras se manifieste el mutuo acuerdo y tal, va que chuta.

  3. Eso del cartelito es tan imposible como las parejas bisexuales: NUNCA verás una pareja y pensarás “mira, que pareja bisexual tan bonita”. Es MUY poco probable que viendo a dos chicxs, o chico/chica pienses que son una pareja bisex. ¿Por qué? Porque es algo q se desarrolla en una biografía, en el tiempo.
    Creo que lo mismo pasa con la D/s o SM que es imposible ver una situación y saber qué tipo de acuerdos les ha llevado a ese punto.

  4. Dantonmaltes says:

    Mi yo entomólogo subclasificaría el exhibicionismo:
    - El de hacer algo en público arriesgnado a que te pillen pero deseando que no lo hagan (exhibicionismo discreto)
    - El de ir por la calle mostrándose evidentemente.

    un saludo.

  5. tocas un tema que me da que pensar últimamente, no el exhibicionismo, no, sino la confusión entre práctica sexual y performance… que es un poco lo contrario del exhibicionismo. Me explico con un ejemplo. Local privado. Fiesta SM. acuden invitados no todos dentro del bdsm. Pareja practicando shibari como juego sexual. el comentario: que performance tan bonito … la sensación que tengo en esos casos es de que no quieren entender lo que ven como sexo y entonces lo catalogan como “espectáculo”

  6. pero eso sucede mucho dentro del BDSM también… que es sexo (no me creo q se haga solo como estímulo intelectual o celebración de la amistad), pero se insiste que no, no, eso no es sexo.

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive