Selección de idioma

GUÍA COMPLETA SOBRE POLIAMOR PARA PROFESIONALES DE PSICOLOGíA

10 June, 2020 at 9:00/ por
Screenshot_2020-06-09 LO QUE DEBES SABER SOBRE POLIAMOR COMO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA (©NCSF 2014)

Estos días he ido publicando mi traducción de la guía sobre poliamor para profesionales de psicología publicada por la NCSF en 2014. He reunido todo en un solo documento online. Los derechos de la publicación corresponden a la NCSF y quienes lo han editado y escrito como se puede ver en el documento original. La he hecho por mi cuenta, poniendo mi grano de arena para que en la profesión se sepa más sobre cómo abordar estos casos en terapia sin hacerlo con las obviedades y errores que leo en entrevistas, cuando preguntan a terapeutas que creen que siempre se aplican las mismas soluciones que para cualquier otra relación. Eso es cierto la mitad de las veces: el 50% de los problemas son los mismos que en las relaciones monógamas (Labriola, 2019) pero no en el resto… 

Uno de los problemas más comunes que encuentran en terapia quienes tienen relaciones no monógamas consensuadas es que, quienes acuden a terapia, se encuentran empleando ese tiempo y dinero en educar a sus terapeutas sobre las ideas, vocabulario, conceptos más comunes en el poliamor (Kisler y Lock, 2019) Esto es una pequeña ayuda para intentar mejorar la situación en la que se sigue debatiendo si es un tipo de relación recomendable o no, sin darse cuenta de que ese es otro de los problemas citados por Kisler y Lock el año pasado: La patologización y diagnóstico de estas relaciones desde la psicopatología. Creo que podemos aprender muchísimo de quienes llevan décadas de ventaja estudiando y abordando estos temas desde muchos campos (terapéutico, académico, etc…) en EEUU ¿Dónde estabas tú en 1996?¿Qué ha pasado en tu vida desde entonces?¿Cuántas cosas han cambiado, cuánto has aprendido? Pues desde ese año, por ejemplo, Elisabeth Sheff lleva estudiando 300 familias poliamorosas, Kathy Labriola ha estado atendiendo en su consulta a población LGTB poliamorosa desde entonces… Quizá sepan una cosa o dos que no sepamos todavía…

La traducción que he hecho no incluye las notas y referencias bibliográficas porque, obviamente, las fuentes enlazadas están en inglés. Para quién quiera consultarlas, puede hacerlo online, por ejemplo, en la web de Pink Therapy o en esta web. Cualquier duda, podéis contactarme por cualquiera de mis redes sociales (comentarios aquí, email, o en instagram, facebook, twitter). Espero que ayude!

 

GUÍA COMPLETA SOBRE POLIAMOR PARA PROFESIONALES DE PSICOLOGíA

 

Screenshot_2020-06-09 LO QUE DEBES SABER SOBRE POLIAMOR COMO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA (©NCSF 2014)

3 Comments to “GUÍA COMPLETA SOBRE POLIAMOR PARA PROFESIONALES DE PSICOLOGíA”

  1. Marc Muñoz says:

    Muchísimas gracias. A veces por total ignorancia podemos caer en actitudes totalmente antiterapéuticas

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive