Selección de idioma

Guía sobre lo que debes saber sobre poliamor si eres profesional de la psicología (publicado por la NCSF) (5)

27 May, 2020 at 13:23/ por
Screenshot_2020-05-22 Lo que, como profesional de la psicología, se debe saber sobre poliamor Editado por la NCSF (2)

Las ventajas del poliamor

Hay muchas cosas beneficiosas que la gente obtiene de este tipo de relaciones. Muchas disfrutan de tener relaciones muy cercanas, tanto sexuales como afectivas, con varias relaciones y/o amantes. La pareja que decide abrirse para incluir a otras personas a menudo está muy segura de la fuerza de su vínculo (Jenks, 1985) y dispuesta al crecimiento personal que supondrán entrar en contacto cercano con nueva gente diversa.

Las familias poliamorosas en las que todos sus miembros conviven en la misma casa cuentan con los beneficios de la cooperación doméstica, que incluye más personas para repartir tareas, la compartir la crianza y pagar el alguiler. El coste de la vida por persona disminuye cuanto mayor es el número de personas que unen sus ingresos y energías para compartir esos recursos entre ellas. Quienes participan de relaciones poliamorosas se benefician de la sensación de familia extendida compuesta por miembros elegidos.

Ramey (1975) señala los siguientes elementos positivos en el poliamor: mayor libertad personal; relaciones sociales más profundas; la posibilidad de explorar sexualmente en un entorno sin prejuicios; el fortalecimiento de los vínculos de pareja; la sensación de sentir que te desean; sentimiento de pertenencia; más compañía; aumento de la autoconsciencia; variedad intelectual; y la oportunidad de que se manifiesten nuevos aspectos de la propia personalidad al relacionarse con más personas. Una vida consensuada, basada en la honestidad y el cariño es a la vez una práctica ética y una recompensa en sí misma.

Muchas mujeres, en particular, disfrutan mucho de la sensación de apropiarse de sus deseos, cuerpos y elecciones sexo-afectivas como una forma de cuestionar generaciones de opresión patriarcal (Robbins, 2005; Sheff 2005; Stelboum, 1999). Otro beneficio citado por personas poliamorosas es la capacidad de cubrir más necesidades emocionales, intelectuales y sexuales propias al aceptar que una persona no puede aportarlas todas. Y al revés, libera de la expectativa de tener que cubrir todas las necesidades de la persona con quien se tiene una relación principal.

Otro beneficio destacado es el apoyo en relaciones de amor compañero que pueden ser satisfactorias si ya no hay una vida sexual activa. Las necesidades románticas se satisfacen en otra relación. Paradójicamente, las relaciones poliamorosas pueden servir incluso para mantener relaciones ya existentes en lugar de romperlas. También hay relaciones exitosas en las llamadas “poli-mono” en las que uno de sus miembros es poliamoroso mientras que el otro se mantiene en la exclusividad. Aunque esas relaciones requieren mucha negociación y ocasionales momentos dolorosos de crecimiento personal, pueden y de hecho dan alternativas a divorcios que aún serían más traumáticos (Cook, 2002)

A esta lista se podrían añadir dos elementos adicionales. Primero, las personas poliamorosas tienden a aprender mucho sobre cómo comunicar sus necesidades y negociar acuerdos que sean satisfactorios para todo el mundo. La habilidad para analizar lo que está sucediendo entre los miembros del grupo es algo que pueden aportar sus terapeutas. Segundo, la comunidad poliamorosa es sex-positive*, lo que significa que se apoya la belleza y felicidad de una amplia variedad de formas de relacionarse sexualmente entre adultos. Facilita una exploración ética de los deseos que pueden ir más allá de los intereses o capacidad de la relación principal.

 

*Sex-positive, de manera muy resumida, vendría a ser una visión sin prejuicios y no patologizadora de la sexualidad humana.

 


Aprovechando que el próximo 6 de junio daré una clase sobre este tema en la Autónoma, para quienes no pueden asistir pero les interesa información relacionada con psicología y poliamor continuo con la traducción del folleto de la NCSF “Qué se debe saber, como profesional de la psicología, sobre las relaciones poliamorosas” que se puede consultar o descargar en PDF de la web de Pink Therapy.

 

Esta es la cuarta entrega, después de haber traducido hace años las dos primeras partes, que se pueden consultar aquí y aquí y como continuación a la tercera parte, que se puede leer aquí. La semana pasada traduje la cuarta.

Screen-Shot-2017-09-21-at-17.52.21-e1506013393799

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive