Selección de idioma

“Habitaciones propias”, nuevo programa de radio de Vagalume en El Estado Mental

9 December, 2015 at 19:35/ por
Screen Shot 2015-12-09 at 18.52.34

Ese es el nombre de mi nuevo programa de radio con El Estado Mental (EEM), y no “habitaciones separadas”, como lo han escrito por error

¿Cuál es la intención del programa? Pues hablar de identidades, prácticas sexuales y relaciones no convencionales DESDE DENTRO, es decir, dejando de lado el formato más habitual de alguien que entrevista para saber más de un tema que le es ajeno (o presenta como tal la mayoría de las veces).

El programa que hemos grabado, sobre poliamor (con Elo, Montse y Ainhoa ¡Gracias!), se subirá esta semana.  No se emite en directo, sino que sólo se puede escuchar como podcast en la web de EEM. Ya comentaréis qué os parece (ver último párrafo).

Aviso desde ya que es el primer programa de radio que hago en mi vida, con lo que parto desde cero, me queda TODO por aprender de referentes como Celia Blanco, como Sangre Fucsia, que llevan mucho tiempo haciéndolo y que lo hacen tan bien. Como lo hacen Elisabeth Falomir (que ha hecho esto posible) y Pedro Toro en ¡Hostia, un libro!.  De los programas que me gustaban de Radio3. Por ahora tengo que aprender de todo lo que oiga, para parecerme a lo que oiga o para no parecerme en absoluto. Por ejemplo, en la lista de “quiero parecerme”, a ver si a mi programa le pongo una cabecera como han hecho en ¡Hostia, un libro! 

 

 

Cabecera de la cuenta de twitter de El Estado Mental: ¡Qué apropiada!

Cabecera de la cuenta de twitter de El Estado Mental: ¡Qué apropiada!

 

 

De momento no sé cuánto dará el programa de sí, cuántos programas haremos (todo el tiempo que EEM nos invite). Pero mientras tanto va a estar saber vuestra opinión sobre el programa, porque soy consciente de que hago las cosas de una manera rara: En mi blog he tardado años en escribir mi propia opinión sobre lo que escribo. Me interesa más ver diferentes puntos de vista que no conocía, y por eso reuno y traduzco muchos textos ajenos. Aunque con el tiempo ha habido quien me ha pedido mi opinión y por eso he empezado a dar mi propio punto de vista, porque veo que también hay a quien le interesa.

En las charlas que organizamos sucede algo similar: Preferimos arrancar el tema, ponerlo en marcha, con una introducción de unos 15-20 minutos y que a partir de ahí todo el mundo vaya opinando, sin que, además, tampoco haga falta llegar a una conclusión válida para todo el mundo. Preferimos que se convierta, como dice una amiga, en un “espacio de escucha” en lugar de emisión de un mensaje en una sola dirección (excepto cuando se trata de algunos temas muy concretos).

Con el programa he hecho lo mismo (algo poco común en radio): Reuno a unas personas a quienes considero interesantes para saber qué opinan sobre un tema y las dejo hablar, haciendo sólo algunos pocos comentarios, muy pocos, para ir orientando un poco el programa e ir tocando varios temas. Lo que sucede con ese sistema, muy parecido al que usamos para otras cosas es que quizá resulta menos interesante y quizá se prefiera que vaya dirigiendo más el programa. O que reserve un espacio de tiempo para dar mi opinión sobre algo, como una “editorial”. No lo sé. En esto me vendrá muy muy bien vuestra opinión. Muchas gracias :-)

 

3 Comments to ““Habitaciones propias”, nuevo programa de radio de Vagalume en El Estado Mental”

  1. Jesús says:

    Miguel, el programa no me sale en plataformas tipo iTunes o ivoox. Sin eso, pierde visibilidad e incluso puede ser complicado suscribirse desde el reproductor de podcast. Yo me dedico a estas cosas y me ha costado un rato largo.

    Si te interesa añadirlo a plataformas de este estilo y te puedo ayudar a ello, estaré encantado.

  2. Zumito says:

    Me ha gustado mucho este podcast. Ya tengo ganas del próximo :)

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive