Selección de idioma

Hablemos de sexología

24 October, 2017 at 13:02/ por
Escuela 2017-09-14 at 23.44.41

 

La verdad es que, con el tiempo, puedo decir que lo que me ha pasado con la sexología es que ha sido todo un descubrimiento. Inmenso, descomunal, no os hacéis aún una idea. Ahora, pasado el tiempo, puedo ver mi recorrido completo. Cómo me cabreaba hace tres años, creyendo que, frente a lo que yo pensaba, me estaban contando “otra” manera de entender las cosas. Tres años y pico más tarde no es que lo piense, sino que puedo ver cómo lo que se gana es perspectiva. No es que se aprenda “otra” manera de entender las cosas sino que se aprende dónde están situados todos los enfoques para entender que se han ido aportando en algo tan tan tan inmensamente complejísimo como la sexualidad humana.

Así que la idea es a partir de hoy ir compartiendo materiales sobre sexología, pura sexología, y ver si es posible revivir una tradición que viene de principios del siglo XX y que fue arrollada por una visión psiquiátrica-psicológica-médica. Por ejemplo, alguien tan conocido como Sigmund Freud se carteaba, respetaba, leía y tomaba ideas de un perfecto desconocido Havelock Ellis, de los primeros sexólogos. Aunque es fundamental, junto con Magnus Hirschfeld y Bloch, son tres nombres muy muy muy poco conocidos, la Historia siguió una dirección que dejó de lado visiones no binarias, por ejemplo, algo que parece tan reciente y que ya aparecieron en sexología ¡a principios del siglo XX! y que tienen su comienzo, precisamente, en nuestro país, partiendo de la base de un señor conservador como Gregorio Marañón, y luego desarrollado maravillosamente por mi actual superhéroe, Magnus Hirschfeld, uno de los primeros activistas LGTB (si se permite usar retroactivamente los términos) y que creó un maravilloso instituto en Alemania, el que arrasaron los nazis quemando su biblioteca y archivos en las famosas fotos de hogueras de libros. Ya hablé un poco de él hace un tiempo y lo haré muchas veces.

 

http://www.crossdreamers.com/2014/12/magnus-hirschfelds-theory-of.html

http://www.crossdreamers.com/2014/12/magnus-hirschfelds-theory-of.html

 

Desde ahí, desde esa visión, y con la ayuda de Bruno y Juncal, con quienes trabajo en nuestra escuela, que irán escribiendo artículos también sobre temas concretos para publicar aquí. Se identificarán por la cabecera, siempre igual, roja, con Escuela Sexológica. Al fin y al cabo, será educación sexual… La idea es ir contando un montón de cosas conocidas dentro de la sexología pero muy poco fuera de ella… Por ejemplo será un buen sitio para hablar de los diferentes tipos de sexología que hay, eso que es tan complicado cuando estás intentando elegir un máster de sexología.

No puedes estudiar los tres tipos para comparar así que tienes que fiarte de lo que te recomienden, de la pinta que te da la web, el contacto con el centro, el precio, fechas, duración… Y una vez dentro ves que, simplificando, hay tres tipos de sexología: La sustantiva (la que estudié yo, Alcalá de Henares-Incisex, y otras como la CJC, Valladolid…), la bio-psico-social (un buen ejemplo es SexPol) y la clínica, que es a la que se accede vía medicina o psicología. La cosa será contar qué tienen de bueno y de malo cada una, qué enfoque tienen y así será más fácil saber cuál se quiere elegir sin tener que hacerlo con ese agobio de dónde vas a gastarte miles de euros y muchas horas de estudio y trabajo.

 

Fuente: wikipedia

Fuente: wikipedia

 

Pero también hablaremos de figuras que son referentes a la hora de explicar la sexología, que han aportado otras maneras de entenderla, de poder incorporar la infinita diversidad humana sin necesidad de ponerle etiquetas a nadie. Por ejemplo mañana hablaremos de nuestra Santa fundadora, la que a veces es llamada primera sexóloga. De otros autores como Havelock Ellis o Iwan Bloch. De conceptos, de enfoques… Dar a conocer todas esas ideas de la sexología que se han quedado en el armario tantos años y que, vistas desde fuera, desde la calle, se cree que sólo van a estar relacionadas con los genitales, con “follar”.

Del congreso de la FESS de hace casi un año salimos un grupo que pretendía darle una visión actualizada a la sexología, como Ignasi Puig Rodas, que se viene este sábado a Madrid a contarnos sobre BDSM. Una que recoja toda esa tradición, que no lo líe todo ni tire todo lo pasado a la basura, que sepa cual es su terreno epistemológico (hablaremos del tema) y que aporte todo lo que tiene, que es mucho. No sólo para “solucionar problemas” sino como la mejor educación sexual que podemos tener y que ha sido barrida de nuestra vida. Ese es el objetivo aquí y otros espacios: Dedicarnos a dar esa educación que tanto nos va a ayudar a entender toda la sexualidad en su conjunto en lugar de por parcelas, como temas separados, que a veces no sabemos conectar o es que son directamente incompatibles cuando se explican desde diferentes teorías simultáneamente. Un camino largo (a mí me ha llevado tres años… y lo que me queda), pero que me resulta fascinante. Espero que la sensación sea la misma para todo el mundo.

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive