Selección de idioma

(H)amor – Parte 4

24 June, 2015 at 11:00/ por
(h)amor

 

Un traje hecho a medida

Todas las soluciones, todas las opciones no monógamas que aparecen tienen la ventaja de parecer modelos que podemos adoptar desde mañana mismo, parece que hemos entrado en el Zara de las relaciones. Llego, busco un teoría de mi talla, para dos, tres o más personas, y salgo por la puerta estrenando una nueva manera de relacionarme. Lo malo que tiene vestirse así es que, lo que en un primer momento te emociona por la novedad, pierde su encanto en cuanto comienzas a verle los defectos. Es de tu talla…pero las mangas te quedan cortas. El tejido no es muy bueno. Los colores eran muy atractivos pero se están pasando de moda. Todo el mundo se ha comprado lo mismo, y te lo encuentras en todas partes. Y vas descubriendo que quizá debes volver a renovar tu armario esta temporada. ¿Qué tal me ves con este traje de poliamor?¿Te parece que me queda demasiado ajustado este swinging? Quizá debería vestirme de BDSM… Y así vas de modelo en modelo, probando uno tras otro y vas descubriendo que ninguno se adapta a ti, sea porque no es exactamente tu talla o porque ya no parece tan atrayente como parecía al principio. Un proceso que se repite cada temporada.

Y en cada ocasión buscamos cuál es el ingrediente secreto que nos faltaba la vez anterior. ¿Será la monogamia lo que me está cortando la mayonesa?¿Será el amor lo que lo que le da a todo ese sabor tan amargo?¿Debo de eliminar el sexo por completo?¿Eliminar el amor por completo?¿Eliminar la pareja por completo?.

 

 

Tú eres la solución. Lo que pasa es que no es tan fácil verse, igual que, como dice la sabiduría oriental, un ojo no puede mirarse, que una espada no puede cortarse a sí misma. Ese verbo tan repetido: Conocerse, el autoconocimiento. Como si fuese tan sencillo… ¿Qué necesitas?¿Qué deseas? Saberlo tiene dos problemas: El primero, que es complicado saber qué queremos realmente, aceptarlo, no autoengañarnos. Y el segundo, que no es algo estable, sino que cambia con el tiempo, que va cambiando según nuestras circunstancias, según vamos viviendo y aprendiendo.

A esos problemas se suma lo engañoso de una de las herramientas que usaremos: las etiquetas. Los nombres de esos tipos de relación no monógama pueden no ayudarnos demasiado si se convierten en un corsé. Si esas etiquetas, en lugar de ser una herramienta para comunicarnos, para pensarnos, se convierten en dogmas que hay que respetar, religiones en las que nos tienen que admitir y en las que se puede acusar a quien no tiene, por ejemplo, una relación poliamorosa “de verdad”, acabaremos conociendo mejor esas etiquetas que nuestro interior. Y por esa vía puede que acabemos haciendo el camino en la dirección equivocada: En vez de buscar una estructura que se adapte a nuestras necesidades (o creando la nuestra propia), acabaremos adaptando nuestra relación para que coincida con un molde preexistente.

 

 

 

Herramientas para hacer las relaciones a nuestra medida

Si nos dan la ropa hecha, siempre se nos va a adaptar más o menos. Con suerte, se nos puede ajustar bien pero como mínimo, necesitaremos hacerle unos pequeños arreglos. Y al hacerlos podemos descubrir algo que nos va a ayudar durante toda la vida, durante todas nuestras relaciones: Saber hacernos nuestro propio traje. Empezaremos haciendo un pequeño arreglo aquí y allá, colocaremos un botón que se ha caído, cambiaremos una cremallera… Así podremos ir haciendo poco a poco cambios a nuestra medida, y si con el tiempo aprendemos más sobre confección de tipos de relación, podemos optar por vestirnos para nuestras relaciones con materiales más resistentes y cambiarlo cuando necesitemos uno nuevo, pero sin tener que depender de las modas, de las soluciones de talla única, de un molde que ha creado alguien que no conoce nuestras necesidades.

Hay quien no tiene tiempo o energías para aprender corte y confección. Para estar leyendo, hablando, preguntando sobre estos temas y saber hacerse el traje a medida. Para construir las relaciones a su medida. En ese caso se puede recurrir a ropa hecha por profesionales, pero teniendo en cuenta que eso supondrá un ahorro de tiempo… y un gasto de dinero en su asesoría.

Son las herramientas para hacernos un traje a medida, y no las soluciones prefabricadas, las que tienen más posibilidades de darnos la independencia de la hipoteca del ideal amoroso (la que se firma al pensar, creer y decir “tú eres mi todo”  y que hace que por ejemplo se tengan celos, que se tenga miedo al abandono, porque “todo” depende de una sola persona). Esas herramientas, como la introspección, la lectura, los grupos de apoyo, consultar a personas con experiencia, la honestidad, el apoyo mutuo, etc nos ayudan a replantearnos parcelas de los ideales con los que convivimos todos los días y que se hacen complicados de satisfacer. Es saber qué necesitamos, saber cómo cuidarnos, saber qué nos gusta, qué nos hace felices, qué nos levanta el ánimo, qué proyectos tenemos en la vida lo que al final nos da más independencia de esa hipoteca, de esas condiciones que nos pueden imponer en nuestro entorno y que chocan con nuestra libertad personal.

 

———————————————-

 

hamor-cubiertas.indd

Este texto es parte del artículo “Un traje a medida”, incluido en el libro “(h)amor”, publicado por Contintametienes. Como lo define la editorial, “este volumen colaborativo reúne artículos breves acerca de modos de relacionarse en lo sexoafectivo. Se trata de una lectura plural, que se presenta como una aproximación al concepto del amor, sus usos, maneras, grietas y posibilidades y que aborda temas como el poliamor, la anarquía relacional o el amor romántico. Este título, con h, paréntesis y minúscula, pretende ser solo una muestra del inabarcable y siempre cambiante abanico de formas que pueden adoptar el amor y los afectos”. Se puede comprar en su web, en Traficantes de Sueños

  1. La primera parte se puede leer en golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/hamor-parte-1
  2. La segunda parte en golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/hamor-parte-2
  3. La tercera en golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/hamor-parte-3

No comments yet

Leave a reply

Message:

logo_lateral
 

Archive